miércoles, 7 de noviembre de 2012

La verdad sobre la revocatoria


Este 17 de marzo los limeños decidirán la suerte de la alcaldesa Villarán. Mientras dure el proceso de revocatoria, no podrá inaugurar obras.

En estos últimos días se viene discutiendo en Lima como en varios lugares del país, si el mecanismo de la revocatoria de autoridades es un derecho que tiene todo vecino para sacar del cargo a un alcalde o regidor que no está haciendo bien su trabajo, o como dicen algunos es perjudicial porque genera gastos al Estado y también paraliza muchas obras. ¿Pero qué hay de cierto en todo esto que se viene comentando?
Para el exalcalde de Huancayo Pedro Morales, la revocatoria o consulta popular tal como está diseñada más que una ayuda es un perjuicio, toda vez que solo está sirviendo para la venganza política de los perdedores que aprovechan este mecanismo que le da ley para entorpecer el trabajo de las autoridades.
“Lo que el país requiere es que se fortalezca los partidos políticos y se regule el acceso de los movimientos locales y regionales a las elecciones, para así evitar que haya una proliferación de candidatos que lo único que hacen es dispersar el voto e impedir que el ganador tenga un triunfo claro”, sostiene Morales.
En las últimas elecciones municipales muchos alcaldes ganaron con menos del 30 % por ejemplo, en Lima Susana Villaran ganó las elecciones con tan solo 38,3%. Esto ha originado, como bien dice Pedro Morales, que se desprestigie y se debilite la institucionalidad democrática.
El doctor Marco Tulio Gutiérrez, uno de los principales operadores de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, también reconoce que se necesita mejorar la Ley de Elecciones Municipales para evitar que los alcaldes tengan poco apoyo electoral,
Según Gutiérrez una de esas reformas podría ser la instauración de la segunda vuelta en las elecciones municipales, por lo menos en las capitales provinciales donde el número de electores así lo justifiquen.
La reforma de la Ley de Elecciones Municipales que contempla la segunda vuelta viene discutiéndose desde hace algún tiempo en el Congreso de la República, sin embargo esta no ha sido aprobada según nos dice el excongresista Aníbal Huerta por  ser considerada muy onerosa para el Estado. 
El doctor Marco Tulio Gutiérrez considera que mientras estos cambios no se den la única vía que tienen los vecinos es la revocatoria.
Para él, este mecanismo no tiene porque ser vista como perjudicial ya que considera que una ciudad pierde más manteniendo a una mala autoridad durante cuatro años que realizando la consulta popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario