miércoles, 7 de noviembre de 2012

El cuy como negocio rentable


El cuy, ese pequeño e inofensivo animalito de los Andes peruanos, no solo es rico en el paladar de las personas, también lo es en los negocios. El Ing. William Lossio es una prueba que cuando se quiere hacer plata sin hacer daño a nadie se puede lograr tal objetivo.
La historia de este ingeniero en el mundo de los negocios del cuy empezó hace seis años cuando estudió un diplomado. Fue ahí donde se dio cuenta que existía un mercado que nadie estaba atendiendo.
Empezó primero exportando a la colonia latina (ecuatorianos, bolivianos y peruanos) de la ciudad de Nueva York. Después direccionó su trabajo al mercado nacional. Ese cambio se dio al problema que le reportaba contar con cuyes de más de un kilo que es lo que exige el acopiador. “El cuy gana rápidamente peso hasta los 700 o 800 gramos, después para alcanzar el kilo se demora”, relata el ingeniero.
El gusto por el cuy entre los peruanos se demostró recientemente en la feria gastronómica de Mistura. Según Apega, el cuy fue el plato que más se vendió. 
Gracias al boom de nuestra gastronomía, este plato no solamente se le puede degustar como cuy chactado o frito, sino también como piscuy, filete de cuy, enrollado de cuy, tequeños de cuy, lomito de cuy, entre otras variedades que las abnegadas madres de la Asociación Social Industrial de Vendedoras Ambulantes de Refrigerios, Frutas y Jugos (SIVARFRUJ) de la Municipalidad de Lima preparan.
La crianza del cuy es uno de los negocios más prometedores de los últimos años, puede ser desarrollado por pequeños y grandes empresarios.
Según el Ing. Lossio con una inversión de solo 15,000 nuevos soles empiezas a ganar después de seis meses entre 800 a 900 soles. “Ahora si quieres tener utilidades netas de 4,000 o 6000 soles tienes que invertir más”, dice el propietario de la granja Machu Picchu Cuy.
Actualmente existe en el mercado nacional una demanda insatisfecha de 300 toneladas de carne de cuy.
Con el fin de analizar los avances económicos y tecnológicos en cuanto a la crianza y comercialización de la carne de cuy, este 10 y 11 de noviembre se realizará en el Real Felipe del Callao el “II Encuentro Internacional de Productores de Cuy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario