miércoles, 14 de noviembre de 2012

Del flechazo al compañerismo


El amor que se cultivó en los primeros momentos del enamoramiento con el paso del tiempo cambia, por lo que no debe ser tomado como una preocupación. De acuerdo con algunos estudios ese primer encanto de una relación de pareja dura alrededor de tres meses. Se afirma que esto pasa por un tema hormonal. La ilusión tiene que ver con la novedad, la etapa de conocimiento se caracteriza por estar siempre descubriendo nuevos aspectos de la pareja y la incertidumbre crea curiosidad, dice la psicóloga y sexóloga Taly Mekler.
¿Qué viene después? Según Mekler luego viene una etapa de adaptación a las reglas de emparejamiento que implícitamente ha puesto la pareja al conocerse y relacionarse.
“La exclusividad empieza a manifestarse con fuerza  y la necesidad de estar juntos la mayor parte del tiempo se va disipando para dar paso a los espacios personales otra vez, que es lo saludable”, refiere la especialista.
No en todas las personas es igual. Esto depende mucho de la personalidad, autoestima y confianza de la pareja. Los temerosos e inseguros pueden querer alargar esta etapa para no pasar a la siguiente. En tanto los que se sienten confiados en sus vínculos emocionales pasaran de una etapa a otra con normalidad.
De acuerdo con Mekler, lo importante es mantener la pasión y para eso hay que trabajar cada día. “Hay que pensar que la relación de pareja es un trabajo de 24 horas por el cual no recibes pago alguno. Es importante tener en cuenta que decir “te quiero” cada vez que haya oportunidad y halagar las cosas buenas de la relación de pareja es algo que ayuda, y mucho, a mantener vivo el sentimiento de amor que ambos se profesan”, aconseja la psicóloga.
Entre las principales causas que afectan el relacionamiento de una pareja está la insatisfacción sexual, la comunicación negativa, los excesivos celos, los problemas económicos, la carga del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario