miércoles, 28 de noviembre de 2012

“La mayoría de jueces en Lima son provisionales”


Claro y directo. El doctor Iván Sequeiros, candidato a la presidencia de la Corte Superior de Lima, señala que la falta de recursos del sistema judicial no solo afecta al personal de este poder del Estado, sino también a los litigantes. Una muestra de ello, es que Lima aún no cuenta con el nuevo Código Procesal Penal.

-¿Por qué sus colegas tendrían que elegirlos a usted como presidente de la Corte Superior de Lima?
- Bueno. Ellos más allá de buscar al que los represente no solo en términos de administración y gerencia, lo que tienen que ver es que cuente con solvencia moral, experiencia de gestión y conocimiento de la problemática del Poder Judicial. Y valga verdades, creo que mi candidatura reúne todos esos méritos.
- ¿Cuáles son los ejes principales de su propuesta?
- Básicamente son tres. Primero, darles bienestar a los jueces y trabajadores para que puedan laborar en ambientes adecuados. Segundo, ofrecerles las condiciones procesales para que hagan bien las cosas así como propiciar que las remuneraciones sean tales como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Y finalmente, tratar de establecer mejores controles de la corrupción para así poder cambiar la percepción equivocada que tienen las personas con respecto a este poder del Estado.
- Sobre este último punto que usted toca, ¿cómo luchar contra este flagelo?
- No podemos negar que existen casos de corrupción en el interior del Poder Judicial, pero esos casos son aislados. Buena parte de la mala imagen que sea ganado este poder del Estado se lo debemos al mal manejo de la información. ¿Cómo así? He podido observar que la mayoría de los medios no evalúan la noticia, solo trasmiten lo que la policía les dice, y eso a mi concepto está mal. Por eso, de ganar las elecciones, pienso crear un sistema adecuado de imagen institucional que no solo informe sino básicamente explique a la opinión pública cómo los jueces trabajan para poder dar una sentencia. De esta manera, la gente va tener otro concepto de nosotros y así cuando se dé un fallo, aparentemente polémico, ellos van entender las razones del por qué un juez sentenció de esa manera. 
- Doctor, no me va negar que hay jueces-la mayoría de ellos provisionales y supernumerarios- que emiten unos fallos más que polémicos diría yo hasta sospechosos. ¿Cómo piensa, por ejemplo,  resolver este tema? 
-Aquí hay un problema serio. Muchos abogados no quieren ser jueces debido a las condiciones precarias en que se trabaja pero fundamentalmente por los bajos sueldos. Por eso cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convoca para cubrir las plazas solo se presentan los que no han conseguido trabajo. Ahora, los que ingresan no duran porque encuentran mejores condiciones laborales. Ante esta realidad, qué nos queda. Como los despachos judiciales no pueden quedar vacios se tiene que llenar esas vacantes con provisionales y supernumerarios.
- ¿Cuántos jueces de esta naturaleza hay en Lima?
-  Estamos hablando de un 40% de los 423 jueces que tenemos en todas las instancias (Superiores, Primera Instancia y de Paz).
- ¿Esto es algo preocupante?
- En el Poder Judicial no hay un buen trato a su personal. Se exige que produzcas a cualquier forma pero no se te da las condiciones logísticas para hacerlo, tampoco un buen sueldo. Dígame, cómo es posible que estemos trabajando en oficinas que son departamentos o en ambientes como esta de Arenales que tiene fallas estructurales. Que muchas veces los jueces y auxiliares tengan que traer su propia computadora o su escritorio para laborar. Por eso la gente no quiere hacer carrera en esta institución. Tenemos un déficit de recursos humanos.
- ¿No sería mejor contar con locales propios?
- Eso sería lo ideal, pero no se hace porque buena parte del presupuesto se va en alquileres. En Lima, por ejemplo, se gasta alrededor de 4 millones de soles en tener este tipo de oficinas. Simplemente, aquí no existe voluntad política del Ejecutivo para cambiar esto. Y esta realidad es algo preocupante porque se trasmite una mala imagen al extranjero. 
Carga procesal
- La falta de personal obviamente debe estar influyendo en la carga procesal, de ahí que existan procesos que demoran años.
- Si bien es cierto esto influye y mucho, también hay que tomar en cuenta que en Lima aún no se aplica el nuevo Código Procesal Penal, salvo para los delitos contra la administración pública. 
- ¿Pero su aplicación no estaba previsto para el 2011?
- Cierto, pero no se hizo por falta de recursos. Luego se nos dijo que sería para el 2013 pero ahora nos hemos informado que no será posible. Por eso los jueces y el personal del Poder Judicial no se vienen capacitando, al igual que los fiscales. Todo hace prever que esta situación tiene para rato, y esto es peligroso, porque si el nuevo Código Procesal Penal fracasa en Lima, fracasa en todo el país.
-  Tengo entendido que ante esta situación usted viene preparando un proyecto de ley para distribuir mejor la carga procesal. ¿Qué me podría decir al respecto?
- Muchas veces la demora de un proceso se debe a que la gente en vez de acudir a los jueces de paz, optan por los niveles superiores haciendo que la carga procesal se concentre mayormente en estas instancias. Cuando lo ideal sería recurrir a los jueces de paz para que así la gente tenga acceso a la justicia de manera rápida y a un menor costo. 
- ¿Y por qué no se hace esto?
- Porque mucha gente piensa que los jueces de paz no están capacitados, y otro porque el mismo sistema judicial cree que ellos no pueden resolver, cuando eso es mentira. Precisamente por mantener ese modelo errado es que los jueces de primera instancia y superiores tienen una carga procesal pesada que cada día crece. Para revertir esta realidad es que estoy elaborando un proyecto que busca darles más competencias a los jueces de paz.(RVC)

1 comentario:

  1. Los jueces de paxz provisionales el pirmer peldaño , ganan 4500 soles, esta muy bien pagados comparado con un estudio de abogados.

    ResponderEliminar