jueves, 2 de junio de 2011

Al Estado no le interesa la cultura

Para el actor Pold Gastello, el Perú es uno de los pocos países que no consume teatro porque el gobierno no lo promueve. Por otro lado, agradece a su madre, que fue soprano, ya que ella fue su inspiración para entrar al maravilloso mundo de las tablas


-¿Cómo ha sido su infancia?

-Fue feliz ya que tuve la suerte de tener unos padres maravillosos que me inculcaron lo bueno de la vida, pero no solo conmigo sino con mis hermanos, debo agradecer a ellos por ser como soy.

-¿Desde el colegio te gustaba actuar?

-Sí, pero nunca lo hice porque siempre fui inseguro, creo que hasta ahora lo sigo siendo, aunque eso fue mi mejor arma porque siento que estoy mejor preparado para afrontar los retos que me da la vida.

-Cuando saliste del colegio, ¿ya tenías pensado ser actor o no?

-Claro, incluso ya estaba ensayando teatro pero nadie en mi colegio lo sabía porque era estatal, además era un poco peligroso decir que eres artista porque al toque te creían que eras gay (ríe).

-¿El hecho de que hayas estado en un colegio estatal influyó para que veas el mundo de otra manera?

-Por supuesto, allí aprendí a conocer gente de diferentes clases sociales. Ahora muchos de mi promoción son ingenieros, abogados e incluso doctores pero también hay los descarriados, en general creo que eso me ayudó a no sentirme menos que nadie,

-¿Quién influyó para que entres al mundo de la actuación?

-En realidad en mi familia nadie es actor de profesión, aunque mi mamá era soprano y a la vez profesora. Me acuerdo muy bien cuando la veía de niño en el escenario cantar con una capacidad de dominio sobre el público, que realmente me maravilló, creo que fue allí donde me entró las ganas de ser actor.

-¿Los actores son igual en el escenario que en la vida real?

-En realidad la mayoría de actores son muy tímidos en su vida cotidiana, pero cuando están frente a un escenario son otra persona, ya que se sienten poderosos, capaces de hacer cualquier cosa, con ello no quiero decir que sean figuretis, sino que asumen esa postura por la necesidad de aparecer frente a todos haciendo cosas que están fuera de lugar.

-¿Es diferente hacer teatro que televisión?

-Claro que si, el teatro es un mundo donde tú tienes que mantener al público concentrado durante dos horas, ahora si por allí surge un problema de último momento tienes que aguantarte, en cambio en la televisión es mas mecanizado, además el actuar en la pantalla chica es mas fácil porque una escena la puedes practicar cinco a diez veces hasta que salga bien, en cambio en el teatro no.

-¿Los nervios en ese momento juegan un papel importante?

- Obviamente, el día que no sientas nervios me preocuparé porque me relajaré y al final por confiarme termino haciendo una obra pésima y como actor eso es inaceptable.

-¿Es rentable ser actor en el Perú?

-Antiguamente no lo era, ya que había escases de proyectos donde tenías que aprovechar al máximo. Imagínate, en mi época ser actor era como ser astronauta en Bolivia; recuerdo muy bien esas épocas ya que me inicie mas o menos en el 85 donde actores de renombre mantenían a sus familias gracias al teatro, ahora hay muchas formas indirectas de vivir con la actuación, por ejemplo la docencia, locución, animación e inclusive puedes hacer doblajes, como vez el universo se ha abierto y eso es bueno porque tenemos mas trabajo y además porque desde el punto de vista de la publicidad los teatros están llenos y eso es bueno para todos, tanto económicamente como espiritualmente porque te levanta el ego.

-¿Por qué crees que los productores nacionales no apuestan mucho en el teatro?

- Porque ellos piensan que lo mejor está afuera y no es así, aunque también debo confesarte que nosotros como actores nos falta crecer nuestra autoestima. Por mi experiencia de trabajar afuera puedo decir que los actores peruanos tenemos talento, solo que falta explotarlo, aunque como una vez me dijo un amigo extranjero que vive hace muchos años en el país, “el enemigo de un peruano es otro peruano”, yo pienso igual porque mas nos preocupamos en criticar a la otra persona que a uno mismo.

-¿Te acuerdas de tu primera película?

-. Claro, se llamaba “La Yunta Brava”, que si bien es cierto se demoró mucho en estrenarse fue un fracaso, lo tome con normalidad porque tuve un personaje muy pequeño, pero posteriormente vino la gran experiencia de “Pantaleón y las Visitadoras” donde trabaje con grandes actores, además fue muy gratificante porque en el Perú nunca hubo un presupuesto tan grande en esa época para hacer una película.

- Muchas películas peruanas vienen ganando premios en el extranjero, a pesar de ello la gente en el Perú prefiere lo extranjero antes que lo nacional, ¿esto a qué se debe?

- Una de las razones es que el peruano es de doble moral, además te puedo decir que el cine ha descuidado mucho al público por razones comerciales, creo que a los guionistas mas les interesa ganar un premio internacional que la simpatía del espectador.

-¿Qué te parece las nuevas producciones que están saliendo al aire?

-Muy bien porque estamos en un mundo globalizado, ya que no solo debemos pensar en el mercado peruano sino también en exportar nuestros productos, como por ejemplo “Ana Cristina” o “La Lola” que son producciones nacionales que pueden competir de tu a tu con cualquiera y eso es bueno tanto para los actores como para el Perú.

- Si bien es cierto que las producciones nacionales están teniendo un impacto positivo gracias al apoyo del sector privado, en todo caso, ¿el Estado como está manejando el tema de la cultura?

-Yo creo que ellos deben tener aparte de buenas intenciones, actos concretos de promover la cultura, lamentablemente muchas autoridades piensan que hacer arte es pedir plata y eso no es así. Por ejemplo, en Lima existen colegios que tienen un gran teatro pero no lo usan, es allí donde el Estado a través del Ministerio de Educación y el de Cultura deben trabajar conjuntamente para que mensualmente presenten una obra, si lográramos ello tendríamos 12 espectáculos al año que podrían ser subvencionados ya sea por el gobierno o por la Apafa, ¿eso que generaría? Uno, que la gente esté obligado a ver teatro una vez al año como mínimo, dos, generarías fuente de trabajo ya que muchos artistas tendrían que enseñar a los jóvenes para prepararse, y en tercer lugar estarías promoviendo el consumo a la cultura.

-¿Crees que los políticos piensen que la cultura es un gasto?

-Yo creo que si, además tengo la sensación que para los políticos el tema de cultura es un suicidio, ellos creen que si les das mas cultura al pueblo se te pueden revelar y al final como manipulas a esa gente, pero lo bueno es que en la actualidad eso ha cambiado un poco porque existen instituciones particulares que velan por ello.

-Supongo que has escuchado de la revolución cultural, ¿en la actualidad se está dando?

- Desde que nací he oído de eso pero en este momento no veo nada, por ejemplo en otros países la cultura lo toman como algo cotidiano, en cambio en el Perú no, al contrario, el que hace cultura lo tildan de loco y eso está mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario