jueves, 23 de junio de 2011

El sentimiento peruano se vive más en el extranjero


A pesar de no contar con el apoyo de nuestra embajada, la presidenta de la Asociación de Residentes Peruanos de Mar de Plata y Zona Atlántica en Argentina, Rosario Ávalos, nos comenta en exclusiva los esfuerzos que hace su organización para que todos nuestros compatriotas sean legales. Asimismo nos revela las peripecias que tuvo que vivir para ser alguien en la vida


-¿Qué razones tuvo para dejar el país?

- Básicamente para darle estabilidad económica a mi familia. Fue así que en el año 85 como muchos peruanos optamos por salir del país en busca de un trabajo digno.

-¿Por qué se inclinó por Argentina?

- Debido a que en esa época te pagaban en dólares y eso nos convenía porque ganábamos más.

-¿Con qué realidad se encontró allá?

-Con otro mundo, en verdad me chocó bastante porque estaba sola, sin conocer a nadie. Precisamente en esos momentos donde valoras todo lo que te enseñaron desde pequeña, felizmente una familia muy buena me acogió y pude sentirme tranquila.

- ¿Cuál fue el momento más difícil que le tocó vivir?

- Cuando recién llegué a este país me robaron y me quede en la calle. Imagínese no tenía documentos, ni dinero para comer, así que tuve que refugiarme en una Iglesia para poder dormir.

-¿En algún momento pensó en regresar?

-Muchas veces, pero tenía una meta que cumplir y felizmente luego de años de esfuerzo y sacrificio conseguí lo que me propuse. Ahora cuento con una casa y un buen sueldo para vivir cómodamente.

- Tengo entendido que luego de años de estar en ese país y habiendo alcanzado su meta, ¿usted volvió al Perú?

- Así es, pero al llegar acá me di con la sorpresa que nadie me iba a pagar lo que ganaba en Argentina, por lo que decidí regresar.

-Así como su persona triunfó en el extranjero a través de su esfuerzo, ¿cuántos peruanos han pasado por lo que usted ha vivido?

-Muchos, cada compatriota tiene una historia diferente, es por eso que siempre digo, “en otras tierras debemos de estar unidos”, desafortunadamente hay algunos que no piensan como yo.

-¿Cómo está la situación de los peruanos por allá?

-En estos momentos se han quedado los peruanos legales, los que tienen un trabajo estable, y que suman unos 300 mil en toda la Argentina. Recordemos que muchos de ellos mandan remesas al Perú y eso en parte también beneficia a nuestro país.

- ¿Es verdad que el argentino es racista?

- No todos, lo peor es que ese racismo no es del ciudadano argentino hacia el peruano, sino del peruano a otro peruano, aunque te parezca increíble eso suceda allá y es algo triste para mí que entre compatriotas nos estemos tirando piedras.

-¿Las autoridades de Argentina les dan facilidades para trabajar?

- Gracias a la reputación que nos hemos ganado la gran mayoría de peruanos, felizmente las autoridades nos están apoyando dándonos facilidades para que nuestros compatriotas obtengan su documento de identidad y así puedan estar como legales.

-Tengo entendido que usted es “Presidente de la Asociación de Residentes Peruanos de Mar de Plata y Zona Atlántica en Argentina”, ¿cuáles son sus fines?

- Que el peruano pueda regularizar su situación de inmigrante sin problemas, y a los que recién llegan tengan todas las facilidades del caso para que cuenten con su documento de identidad para que así puedan contar con todos los derechos que gozan los argentinos, tanto en lo laboral como en el plano de salud.

-¿Cuántos años tiene su asociación y en que se basó para su creación?

-Tiene ochos años y nació a raíz a que el director de Migraciones de Mar de Plata nos conocía ya que siempre ayudábamos a los peruanos de pocos recursos. Es así que me anime a crear esta asociación sin fines de lucro. Además debo señalarle que hemos creado otra organización para promover y revalorar nuestras costumbres y tradiciones

-¿Qué nombre tiene esa asociación y como así se formó?

- Gracias a mis constantes viajes a Lima siempre llevaba trajes típicos a la Argentina, porque sentía que el peruano aun estando a miles de kilómetros de su país no olvidaba sus raíces, así que viendo el interés de mis compatriotas decidí formar “Brisas del Perú, que no es más que una asociación que busca mantener viva nuestra rica tradición así como nuestra gastronomía.

-¿Cuál fue la acogida que tuvo Brisas del Perú en Argentina?

-Muy buena, inclusive me sorprendió que tengamos tanta aceptación no solo entre los peruanos sino también entre sus hijos que a pesar de ser argentinos de nacimiento gustan de la historia y costumbre del Perú. No te imaginas la emoción que me da ver a esos chicos bailando un huayno o una marina, no cabe duda que el sentimiento peruano se vive más en el extranjero.

-¿La embajada de nuestro país en Argentina los apoya?

-Debo confesarte que no tenemos ayuda de la embajada, yo siempre me pregunté porque nuestra propia diplomacia nos tiene olvidada, siempre mando cartas de invitación y nunca tengo una respuesta positiva, es una verdadera pena.

-En la última visita del presidente electo Ollanta Humala a la Argentina, este dijo que atenderá a los 300 mil peruanos que residen en ese país, ¿ustedes como organización cómo toman ese anuncio?

-Muy bien, esperemos que lo cumpla porque ya sabemos muy bien como son nuestros políticos a la hora del discurso, que se recuerden que somos peruanos de corazón y embajadores de nuestro país.

- A propósito, ¿el aún presidente Alan García los apoyó a ustedes de alguna manera?

- Nunca tuvimos su apoyo, por el contrario siempre nos ignoró y eso fue muy lamentable para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario