jueves, 30 de junio de 2011

La inspiración que tengo viene del mar


Flavio Caporali es brasileño de nacimiento pero peruano de corazón. Como buen enamorado del mar no solo surca sus olas como surfista, sino también los retrata a través de sus pinturas. Su relación con la naturaleza lo ha llevado últimamente a dedicarle un libro llamado “Planeta Azul Trazos y Colores”

-¿A los cuantos años empezó su pasión por el surf?

-En realidad yo practicaba muchos deportes como el fútbol, la natación e incluso la gimnasia, pero a los 12 años mi padre me regaló mi primera tabla para correr olas y como vivía cerca a la playa me anime a meterme al mar, tanto fue ese gusto que desde ese momento no me separo de este lindo deporte.

-¿Qué significa el surf para ti?

-Es un deporte que a diferencia del fútbol o de la gimnasia está en contacto con la naturaleza. Cuando corres olas sientes una conexión entre tu cuerpo y el mar, esa sensación es lo más maravilloso que te puede pasar y es muy recomendable para librarte de las tensiones que tienes de la vida diaria.

- A parte de ser surfista, también eres un artista, ¿de dónde te viene toda esa inspiración?

-Del mar y de la experiencia que me da la vida

-¿Qué te motivo hacer el libro “El Planeta Azul en Trazos y Colores”?

-Fue un homenaje que hago al planeta donde vivimos, al lugar donde tú, yo y nuestros hijos morirán, pero que muchas veces lo ignoramos y hasta lo maltratamos desechando basura en sus mares y bosques. También en este libro puedes encontrar vivencias muy lindas que he vivido a lo largo de los viajes que hice.

-¿Por qué le puso ese título a su libro?

-Porque el 80% de nuestro planeta está cubierto por mar que es de color azul, y trazos y colores porque es como yo veo el mundo en mi imaginación incluso en una de mis frases digo: “permítanme mostrarle nuestro mar a través de mis ojos”, eso te dice todo lo que siento por este hogar grande donde todos vivimos.

-Muchos escritores cuentan en sus libros algunas anécdotas que le sirven para enriquecer la obra, ¿en su caso fue así o no?

-Recuerdo cuando me dijeron que haga una foto donde tenía que correr una ola tubular, y en el Perú es muy difícil encontrar esa ola, es por eso que nos demoramos casi como un mes para encontrarla.

-¿Tuviste inconveniente para publicar la obra?

-Como todo proyecto claro que sí, porque no contaba con auspiciadores que me pudieran ayudar económicamente a sacar este libro. Felizmente una constructora que tiene la misma visión que yo-que es la de cuidar el medio ambiente-me apoyó en todo sentido y bueno se pudo publicar esta primera edición que espero sea el inicio de un largo y lindo proyecto que tengo en mente.

-¿Esos proyectos tuyos continúan ligadas a la naturaleza?

-Por supuesto, además las pinturas que haga no solo serán del mar sino también de la serranía peruana y de la selva ya que son lugares maravillosos y mágicos donde uno se inspira con total facilidad.

-Ahora que se ha lanzado a publicar un libro, ¿piensa sacar otra edición?

-Claro, porque la naturaleza no tiene fin, y yo que soy parte de eso, trato de seguir su ritmo de vida, solo espero que la vida me de fuerzas para seguir adelante.

-¿Tiene en mente publicar alguna obra en otro país?

-Sí, ya que gracias a que estoy ligado al surf, tengo amigos en diferentes partes de América del Sur que les ha interesado mi libro, y me han propuesto publicarlos en sus países como Chile, Ecuador y Brasil. Esperemos que esos proyectos que tengo se cristalicen mas adelante.

- Además de escritor también pintas. ¿Me puedes decir qué reflejan tus cuadros?

- La maravilla que nos ha dado la naturaleza. Te cuento que gracias al surf he tenido la oportunidad de viajar por toda América del Sur y puedo decir que existen lugares hermosos que uno ni se imagina. A veces pienso que esos sitios deben estar escondidos porque el hombre por su afán de crear o modernizar las cosas se olvida por completo de la naturaleza.

- ¿Si te dieran a elegir entre el surf y la pintura, que elegirías?

-La verdad me lo pones muy difícil porque los dos son mi vida, mi inspiración, pero elegiría el surf porque fue y será siempre mi primer amor y eso no se puede negar.

- ¿Te vez fuera de este deporte?

- Para nada. El surf me ha dado muchas felicidades tanto personales como profesionales, mi cuerpo y mi alma están con el, así que nunca lo dejaría. Si muero quiero que sea con mi tabla hawaiana y cerca al mar, nada mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario