jueves, 9 de junio de 2011

Café conquista Asia


No solo los países de Norteamérica, Europa y Oceanía se deleitan con el café orgánico de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo en Tingo María. Ahora también Asia disfruta con un producto natural y de gran calidad.

Rolando Herrera Ramírez, presidente de la cooperativa, comenta que el trato con los países asiáticos es directo. “El ingreso del café de Tingo María al continente oriental comenzó hace varios años, a través de terceros, pero el panorama ha cambiado. Empresarios coreanos revisaron la calidad de la producción y nos otorgaron la certificación K/O, máxima calificación del café orgánico. Ahora 250 toneladas de café se distribuyen en 5 mil tiendas coreanas”, sostiene.

La Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo se inició desde hace 46 años y cuenta con 2.741 agricultores que participan en el programa orgánico para mercados americanos, europeos y de Japón, que se encuentra inmerso en el programa C.A.F.E Practices de Starbucks.

La ruta del café se inicia en las plantaciones de los alrededores de Tingo María, donde se cosechan dos tipos de café: rojo y amarillo. Después pasa a la Planta de Beneficio, donde se selecciona lo mejor y se secan los granos. Posteriormente se llevan en sacos a la Planta Naranjillo donde vuelven a seleccionarse hasta que se colocan en sacos especiales.

El café orgánico de Tingo María también tiene connotación social. Según Rolando Herrera, uno de sus clientes es la firma norteamericana Buy Well, que denomina al producto Café Hope.

Uno de los personajes famosos de Estados Unidos que adquiere y consume el café tíngales es la actriz Angelina Jolie, personaje muy ligado a la labor social en todo el mundo. Será por ello que en sus instalaciones laboran más de 50 mujeres.

La Cooperativa Naranjillo busca revalorar el trabajo de la mujer del campo.

Incremento

La calidad de nuestro grano de bandera, ha hecho que nuestras exportaciones estén en alza desde hace algún tiempo, pero principalmente desde el 2009, año en que Colombia (nuestro principal competidor) sufrió una fuerte sequia que mermó su producción de café.

Para el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varillas, las exportaciones de café orgánico peruano crecerán este año entre 30 y 35 por ciento, lo que consolida al país como uno de los primeros en ese rubro a nivel mundial.

Cabe recordar que al cierre del 2010 las exportaciones de café orgánico peruano llegaron a 99 millones de dólares y desde el 2007 han tenido un crecimiento de ocho por ciento.

De acuerdo a cifras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), las exportaciones de café orgánico en el 2007 alcanzaron los 91.83 millones de dólares, 39 por ciento más que en el 2006.

Varillas señala que, en términos generales, la exportación total de café representó en el 2010 el 91 por ciento del sector agrícola tradicional, con un crecimiento de 52 por ciento.

“Por ello se estima que al cierre del 2011 las áreas de producción aumenten entre diez y 15 por ciento con un total de 360 mil hectáreas a nivel nacional”.

Las nuevas zonas de producción están ubicadas en Moyabamba (San Martín) y Rodríguez de Mendoza (Amazonas).

Certificación orgánica

Hay 135 mil hectáreas de tierras con cultivos de café que cuentan con certificación orgánica en Perú, lo que lo ha convertido en pionero en cultivos con certificaciones orgánicas.

Según Gerardo Medina, del Programa de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance, en los próximos años el Perú puede alcanzar un 35 por ciento más de tierras certificadas orgánicas, lo que involucra a 40,000 familias, siempre y cuando exista un plan nacional que involucre la participación del Estado y las empresas del sector privado.

“Mi experiencia con las certificaciones empezó en 1992, pero en Perú se han certificado tierras desde el año 1989”, señala.

Rainforest Alliance ha certificado fincas de café orgánico en Ayacucho, Lambayeque, Pasco, San Martín, Cusco, Puno, Amazonas, Junín y Cajamarca. Asimismo la producción de 49,888 hectáreas de café que producen 38,067 toneladas e involucran la participación 14,469 productores.

Medina dijo que en el país el 15 por ciento de las certificaciones lo ha hecho su institución y otras ocho empresas dedicadas a la misma labor.

Raiforest Alliance ha otorgado certificación a 867,372 hectáreas de fincas sostenibles en 30 países, y trabaja con Naciones Unidas para certificar el diez por ciento del suministro total del café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario