jueves, 2 de junio de 2011

“El tenis ya no es un deporte de élite”

El presidente de la Federación Peruana de Tenis, Edmundo Jaramillo, augura que pronto contaremos con mejores tenistas, ya que su institución viene trabajando fuertemente en las provincias y los colegios del país. Espera que el próximo gobierno siga apoyando esta disciplina como lo viene haciendo el actual


-¿Cómo se encuentra deportivamente hablando el tenis en la actualidad?

-Bien ya que muchos jóvenes están participando en los diferentes campeonatos, por ejemplo, en Paraguay acaba de ganar Duilio Beretta su primer torneo profesional, yo pienso que él será el sucesor de Luís Horna en un futuro no muy lejano.

-Eso es en cuanto a los hombres, ¿cómo se encuentra el tenis femenino?

-En este momento tenemos a Patty Ku que acaba de ganar su primer partido en el Roland Garros Junior, ahora también tenemos a Bianca Botto que está en el puesto 200 del ranking de la ATP, como vez tenemos a muchas chicas en puestos importantes y esperemos que sigan así para alegría no solo de nosotros sino de ellas mismas.

- ¿Hace muchos años no sale una mujer profesional en el tenis como Laura Arraya, esto a qué se debe?

-En realidad si hubo chicas que practicaban este deporte pero por cuestiones que desconocemos se retiraron, además debemos tener en cuenta que el Estado ha ayudado muy poco al tenis, recién este gobierno está trabajando con las federaciones, quizás no todo lo que necesitamos, pero al menos ya dio la iniciativa para que otros tomen la posta y trabajen conjuntamente con nosotros por el bien de esta disciplina.

-Hasta antes de este gobierno, ¿cómo venían trabajando?

-Era muy difícil ya que tenías que buscar el financiamiento por tus propios medios. Ahora pasa todo lo contrario, además el Estado paga a la mayoría de entrenadores que trabajan con nosotros y eso es bueno porque como Federación no podemos cumplir con ellos, simplemente porque no tenemos dinero.

-¿Por qué cree que los anteriores gobiernos no apoyaban esta disciplina?

-En realidad no me gustaría hablar de cosas pasadas porque no es mi estilo, en todo caso pienso más en el presente para proyectarme con astucia al futuro.

-El tenis, administrativamente hablando, ¿cómo se encuentra?

-Pese a tener bajos recursos económicos, estamos bien, si te das cuenta, nuestra oficina es pequeña y un poco desordenada, pero eso no quiere decir nada, lo que me interesa es que los chicos trabajen en la cancha, el resto es pantalla, de que me sirve tener una oficina linda si no tienen donde entrenar.

-¿Están inscritos en los Registros Públicos?

-Claro que sí. A diferencia de otras federaciones nosotros nos hemos preocupado en tener todo en regla. Gracias a este trabajo hoy tenemos más clubes afiliados a la Federación de Tenis.

-¿Cómo está la selección mayor de tenis?

-En ese aspecto estamos en etapa de transición ya que Lucho Horna dejo un gran hueco que difícilmente se pueda tapar de la noche a la mañana.

-Usted me comentaba que Duilio Beretta sería el sucesor de Luís Horna, ¿cuánto tiempo lo tenemos que esperar para que se convierta en una realidad del tenis?

-Yo creo que en dos años estará apto para que pueda consolidarse en este lindo deporte, yo estoy 100% seguro que el será el sucesor de Horna ya que tiene la garra y técnica que tanto se busca en un jugador.

-¿Cómo se están desarrollando los torneos que realiza la Federación de Tenis?

- Te comento que nosotros somos la Federación que más torneos y competencias está realizando, y eso es bueno porque hace que el jugador tenga más campeonatos que le permite perfeccionar su técnica de saque o volea.

-¿En provincias, ¿cómo se viene desarrollando esta disciplina?

- Muy bien, le diré que en Arequipa y Trujillo estamos avanzando considerablemente en ese aspecto, lo que me hace abrigar la esperanza que pronto otros departamentos se unirán a este lindo proyecto. Además, todos los campeonatos que realizamos, el 70% lo hacemos en provincia.

-¿Es el tenis un deporte de élite?

- Al comienzo sí, pero en la actualidad puedo asegurarte que es un deporte como cualquiera. Hoy en día vienen a practicar jóvenes de zonas muy humildes de Lima que tienen toda la predisposición de aprender y nosotros le damos las facilidades con pelotas de tenis, raquetas y una cancha donde puedan entrenar sin frontera.

- ¿Tengo entendido que la Federación de Tenis está impulsando el programa “JTI” (Programa Nacional, Junior Tennis Iniciative) en los colegios?

-Claro, es un programa que la ITF (International Federation Tennis) lo toma como modelo, y que lo viene impulsando para América del Sur.

-¿Nos puede explicar en qué consiste ese programa?

-Claro que sí. Con la finalidad de promover esta disciplina entre los escolares, los jóvenes menores de 12 años que provienen de centros educativos humildes de Lima y Callao entrenan bajo un equipo de profesores que lo encabeza el entrenador Daniel Cárdenas (Nivel 2 ITF).

-¿Luego ellos son captados por la Federación?

-Los nuevos becados entrenan en las instalaciones del Campo de Marte junto con otros 20 menores que ya dominan los fundamentos del tenis.

-¿Cree que tenga éxito este programa en el país?

-Claro que si, inclusive puedo decirte que de allí están saliendo las jóvenes promesas como Jorge Panta o Patty Ku, que en un futuro no muy lejano nos darán muchas alegrías, no tenga la menor duda.

- La Federación viene recibiendo apoyo de las municipalidades?

- Lamentablemente no, aunque debieron hacerlo ya que de esta manera se reducirían los pandilleros que hay en las calles.

- ¿Y por qué cree que no están apoyando?

- Debido a que los municipios no actúan orgánicamente. Los pocos eventos que realizan lo hacen descoordinadamente sin conocimiento de las federaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario