jueves, 9 de junio de 2011

El box en el país es muy pobre

Muchos peruanos en más de una oportunidad se reunieron frente a un televisor para ver pelear a Sugar Ray Leonard, Wilfredo Benítez, Roberto Durán, y entre los nacionales a Orlando Romero, Oscar Rivadeneyra, entre otros. Lamentablemente la falta de apoyo ha hecho que hoy en día no existan boxeadores de categoría. Para hablar sobre la realidad de este deporte en el país y el mundo, “El Universal” conversó con el reconocido periodista Kike Pérez


-¿Cómo entró al mundo del box?

- Desde pequeño viendo pelear a grandes boxeadores peruanos como Mauro Mina y Marcelo Quiñones en el viejo Estadio Nacional

- ¿Cómo así se animó a poner un programa de box teniendo en cuenta que en esa época (1981) no se veía mucho este deporte?

-Fue por casualidad, recuerdo que un día entre a la videoteca del canal y vi en una esquina un cerro de videos cassette donde estaban las peleas más memorables del box. Yo ya estaba haciendo un programa de carros en esa época así que pregunté cómo así había llegado ese valioso material, me dijeron que el canal 4 lo había comprado pero no sabían qué hacer con ellos.

-¿Entonces qué paso?

- En esos años tenía una buena relación con los dueños del canal que en ese entonces eran Nicanor Gonzales y Mauricio Arbulo, que en paz descanse, así que les dije: ¿Por qué no ponemos un programa de box y yo lo dirijo? Si el programa no tiene rating ni auspiciadores lo cerramos.

- ¿Qué le dijeron?

- Antes de decirme que sí, se sorprendieron ya que no sabían que a mí me gustaba el box. Así empezó esta historia que ahora tiene 22 años al aire.

-¿Recuerda cuál fue la primera pelea que transmitió en vivo?

-Claro, la de Manzini y Romero en el Madison Square Garden en 1983. Fue la primera pelea en vivo que se realizó en el Perú, además debo mencionar que esa transmisión que hicimos fue al ras del ring.

-¿Debo imaginar que ese fue el momento más lindo que pudo experimentar en su carrera?

-Sí, fue algo inolvidable ya que en primer lugar nunca un equipo de televisión peruana había hecho una transmisión en vivo desde un lugar como el Madison Square Garden y además que un peruano este en ese escenario.

- ¿Actualmente en qué nivel se encuentra el box nacional?

-Debo confesar que en este momento está un poco estancado debido a que no hay tantas peleas, ya que las que deberían pactarse para este año todavía no se dan porque no hay auspiciadores y sin ellos las pelas no pueden darse puesto que son los que solventan prácticamente todo el evento.

-Pero hablando de los boxeadores, ¿en qué nivel están?

- Tenemos grandes luchadores que están dando mucho que hablar, por ejemplo Jonathan Maicelo, Carlos Zambrano, Juan Zegarra y su hermano David Zegarra. En este momento estos cuatro boxeadores son la máxima representación del boxeo a nivel internacional.

- ¿Dónde se encuentran en este momento ellos?

-Ahorita están entrenando en Estados Unidos, específicamente en New Jersey donde los están capacitando muy bien. Además debo confesarte que Maicelo ha llegado a un nivel que me está sorprendiendo, ojo no solo a mí sino también a sus propios entrenadores que ven en él a un ejemplo de superación.

- ¿Supongo que en este momento Maicelo tiene mejores sparring para poder entrenar?

-Claro, ya que si se quedaba en el Perú no iba a poder progresar porque el box en el país no es de nivel.

-¿El box femenino en qué nivel se encuentra?

-Debemos decir que gracias a Kina Malpartida recién está teniendo presencia internacional ya que históricamente ellas nunca figuraron en el box.

-Si Kina decide retirarse, ¿tenemos alguien que pueda reemplazarla?

-Desafortunadamente no, porque a las mujeres no les gusta este deporte.

- El Perú tuvo una época de buenos boxeadores, como Mauro Mina, Orlando Romero, Óscar Rivadeneyra, etc. Luego entramos a una época de sequia de casi 30 años, ¿qué paso ahí?

-Ese bache se debió porque no existían peleadores que tengan hambre de triunfo, recuerda que este deporte tiene mucho contacto y a veces cuando recibes muchos golpes optas por retirarte en la mitad de tu carrera ya que sientes temor a que te lesiones de por vida, otro factor es que antiguamente no habían tanto auspiciadores como ahora.

-¿Cree que las televisoras deberían apostar mas por este deporte?

-Claro, antiguamente las empresas no apostaban mucho en ello porque no querían promocionar un deporte donde existe la violencia, afortunadamente eso ha cambiado un poco, claro no al nivel que a uno le gustaría pero al menos están allí.

- ¿El problema del box es solo peruano o también se da en otros países?

-Es a nivel mundial ya que los grandes peleadores de antaño ya han desaparecido. Me gustaría que salgan peleadores como George Foreman o Roberto “Mano de Piedra” Durán, que te hacían parar desde que empezaba la pela, esas épocas es difícil que regresen.

-¿Cree en que en la actualidad el boxeador este más expuesto a la vanidad que a cuidar su estado atlético?

-Sí, observo mucho que los boxeadores cuidan más su aspecto físico, me refiero a que prefieren verse bien para que las chicas estén allí y claro las empresas los buscan para promocionar sus productos, en parte esta bien porque es un dinero extra que ganas, además debes tener en cuenta que este deporte es muy corto e impredecible.

- Entonces, ¿los boxeadores son más marketing que otra cosa?

-No me quiero lanzar pero en parte pienso que sí.

-Jonathan Maicelo es marketing o en realidad es un gran boxeador?

-Al comienzo debo confesarte que tenía mis dudas, creía que era fruto de la publicidad, pero felizmente me he equivocado y puedo dar fe que es un gran deportista

-¿Cómo se encuentra en este momento la Federación Peruana de Box?

-La verdad no lo sé, inclusive desconozco quien es el presidente porque siempre están en constante cambio, además creo que ellos ven el boxeo amateur y nosotros el profesional.

-Para realizar una pelea internacional en el Perú, ¿a quién se le pide permiso?

- A la Asociación Mundial de Boxeo que es la que te envia los tres jueces y el veedor, aparte hablamos con la Asociación de Boxeo Profesional del Perú que es parte de la Federación.

-¿O sea no tiene un trato directo con la Federación Peruana de Box?

- A ellos solo le cursamos la invitación para que asistan al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario