jueves, 9 de junio de 2011

Los seis retos del próximo gobierno

La contienda electoral llegó a su fin. Ollanta Humala es el nuevo presidente del Perú. Ahora solo queda trabajar en varios aspectos importantes que la gente reclama. “El Universal” conversó con varios especialistas quienes manifestaron cuales deben ser las principales acciones a tomar del próximo gobierno


1.- ECONOMÍA E INVERSIÓN

Si bien la propuesta inicial de Gana Perú de modificar el modelo económico fue cambiada hasta en tres oportunidades, hasta la fecha, y ya con los resultados electorales conocidos, todavía existe ciertos temores dentro del empresariado nacional. De ahí, como dice, Juan José Marhans, economista y ex supervisor de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) la importancia de definir cuando antes al equipo económico que tendrá la responsabilidad de llevar las riendas del país para generar un clima de confianza que permita a los inversionistas estar tranquilos. En tanto, para Gonzalo Guerra, director de la revista Semana Económica, el nuevo presidente no debe cambiar nada en materia económica. Considera que el Banco Central de Reserva debería mantener su independencia e incluso poder renovarle la confianza a alguien como Julio Velarde, actual presidente del BCR. “Se debe generar un clima de tranquilidad, dado que nuestro país tiene reservas considerables que podría ser una tentación para cualquier gobierno populista”, sostiene el especialista. En tanto señaló que se tiene que mantener la apertura de los mercados y las condiciones tanto para inversionistas nacionales como extranjeros, advirtió que de no hacerlo seria una pésima señal.

2.-LUCHA CONTRA LA POBREZA

“No hay país que haya superado la pobreza sin afianzar el crecimiento”, manifiesta Gonzalo Zegarra, economista de la PUCP, respecto a las políticas de lucha contra la pobreza que debería desplegar el próximo jefe de Estado. “Si tu no privilegias el crecimiento económico, lo único que vas a ser es redistribuir es pobreza”, añade. Teniendo en claro esto, Zegarra considera que los programas sociales que mejor desempeño han tenido son los de ayuda condicionada como “Juntos”. “Eso ha funcionado razonablemente bien y es lo único que le permite al Estado ver resultados concretos a corto plazo, a diferencia de los programas como el “Vaso de Leche”, que está probado que no llega al beneficiario directo”, sostiene el economista. Zegarra también señala que el detalle descansa en los programas condicionados a un mediano y largo plazo. “El nuevo presidente tiene que proyectarse hacia el futuro, no se va a resolver el problema de la noche a la mañana sosteniendo programas asistenciales que lo único que hacen es apaciguar momentáneamente el problema, mas no solucionarlo, si seguimos con estas política siempre vamos a tener el mismo problema”, refiere Zegarra.

3.- TRABAJO

“Sin trabajo no hay progreso”, afirma Juan Carlos Vargas, abogado laboralista. Según el especialista, el tema laboral del país es una de las principales tareas que este gobierno debe enfrentar. “No es posible que aún en pleno siglo XXI existan muchas personas, principalmente jóvenes, sin ningún derecho a las vacaciones, horas extras, CTS, etc.” “No todo es aumento de sueldo, se requiere recuperar la dignidad y el respeto al trabajador, al ciudadano”. De acuerdo con Vargas, el candidato de Gana Perú es la esperanza de que los abusos cesen y que detrás de los trabajadores exista un Estado que prestará oídos a sus justos reclamos.

4.- SEGURIDAD CIUDADANA

Para Cesar Ortiz Anderson, especialista en temas de seguridad, el próximo gobierno deberá articular bien las instituciones ya que ellas son el eje principal para afrontar este problema, esto quiere decir que la Policía, el Ministerio público y el Sistema Penitenciario deben tener claro lo que tienen que hacer ya que basta que una institución no esté trabajando correctamente para que las demás queden debilitadas, como paso en los últimos años.

Por otra parte, si esto no ocurre seguiríamos con el mismo problema que tenemos en la actualidad, “El plan que existe ahora es solo para salir en la foto, es por eso que la delincuencia está avanzando considerablemente, si esto no lo detenemos la ciudadanía soportará una aguda crisis de seguridad”, manifiesta el experto.

En cambio, para el exministro del Interior, Remigio Hernani, el Ejecutivo debe tener la voluntad política para asumir la lucha contra la delincuencia. Para ello Tiene que dotar de los recursos y mejorar las condiciones de la policía, pero también darle un carácter vinculante a las decisiones que se tornan en el Consejo Nacional de Seguridad, hoy ocupado por funcionarios de rango inferior de las instituciones que lo integran.

5.- REFORMA DEL ESTADO- DESCENTRALIZACION

Según el analista Martín Tanaka, cuando se habla de reforma del Estado, la discusión se centra en la reforma administrativa y en la mejora de los procedimientos burocráticos. Pero si nos referimos del fortalecimiento institucional y los desafíos en la coexistencia de los niveles de gobiernos nacional, regional y local, ahí, dice, hay mucho pan que rebanar. “Uno de los primeros pasos en pos de una auténtica reforma del Estado va hacer una revisión integral del proceso de descentralización en nuestro país”. “Hay competencias que se sobreponen. Antes teníamos un Consejo Nacional de Descentralización, luego la Coordinadora de Gobiernos Regionales. Eso se tiene que recuperar”, sostiene. Según Tanaka, el Estado tiene que asegurar a todos los peruanos el acceso a los servicios que ofrece. Eso va más allá de la lucha contra la pobreza y de la sola cuestión administrativa”, dice.

6.- EDUCACIÓN

Si bien este tema no ha sido tratado con mucho énfasis en la campaña, no es motivo para no haber anunciado cambios sustantivos en esta rama. Así nos lo indica el educador Jorge Gonzales, quien hace hincapié que en el Perú no se ha dado hasta la fecha cambios significativos es este campo como en los demás países latinoamericanos, de ahí que estemos condenados por muchos años más a seguir penúltimo en esta materia dentro de la Región. “Ollanta Humala debe, desde ya, diseñar una profunda reforma que garantice una educación de calidad para todos los peruanos, no basta tener buena infraestructura si en el fondo la currícula no ha evolucionado en años, no se han incluido materias que en países desarrollados hay desde hace décadas, esa es una de sus principales tareas a desarrollar en este próximo gobierno”, acota el especialista.

Por su parte, la psicóloga con doctorado en educación, Cecilia Silva, señala que se requiere al margen de construir más escuelas y actualizar la currícula escolar, aumentar lo sueldos de los profesores no en función a un examen ya que muchas veces las pruebas no califican a un maestro, sino por la meritocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario