jueves, 2 de junio de 2011

Falta de atención generaron el conflicto

- Doctor Porfirio Barrenechea, comisionado para la prevención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, ¿se habla de qué existiría un trasfondo político detrás de las protestas en Puno. Usted comparte esa opinión?

- Si tomamos en cuenta los reportes de la Defensoría del Pueblo podremos apreciar que desde el año 2008 ya un sector de la población venía haciendo visibles sus protestas en contra de la presencia de la unidad de producción Santa Ana de la empresa Bear Creeck Company en la zona. Si bien ha habido algunos líderes que pudieran tener alguna vinculación política, entendemos que no es el aspecto fundamental de la protesta.

- ¿Si el gobierno cede a las presiones de los manifestantes no cree que sería un mal precedente?

- En un proceso de diálogo ambas partes deben ceder. Si no fuera así sería imposición y eso es lo que no se quiere. Debemos interiorizar en todo orden de cosas, que nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás.

- A su juicio, ¿cuál es el fondo del problema?

- Son las reivindicaciones regionales postergadas desde hace un buen tiempo ya, que pasan por una preocupación por la protección al medio ambiente, por el respeto de las costumbres y tradiciones, así como por necesidades básicas insatisfechas dentro de ellas salud, educación, agua potable, etc. Ante ello es necesario que el Estado desde sus diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local), les brinden la atención respectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario