jueves, 9 de junio de 2011

APDAYC solo vela por sus intereses

Para el reconocido guitarrista arequipeño, Percy Murguía, la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) es una institución que no promueve el arte ya que cobra por presentar cultura. Por otro lado, señaló que apoya al nuevo presidente Humala ya que siente que está más identificado con el pueblo


-¿Su amor por la guitarra desde cuando nació?

- Desde que estaba en mi pueblo Huillca - Caylloma (Arequipa). En esa época como éramos muy pobres, no teníamos televisión, solo radio, de ahí que cuando escuchaba a los trovadores, me imaginaba estar frente al público y eso me animó a tocar este lindo instrumento.

-¿Qué tanto su familia lo apoyó?

- Ellos siempre me inculcaron el arte y la cultura, así que la herencia viene de allí.

-La cultura en Arequipa, ¿en qué nivel se encuentra?

-Desafortunadamente debo decir que en mi departamento la cultura está casi olvidada por culpa de las autoridades que no hacen nada para que renazca.

-¿Esto a qué se debe?

-La verdad no lo se, siento que las autoridades empezando por el alcalde se preocupan mas en promocionar festividades que no tiene nada que ver con la cultura y la idiosincrasia del pueblo arequipeño, por eso creo que en un futuro lo vamos a pagar muy caro.

- Si bien a nivel regional no habido apoyo, ¿el gobierno central ha aportado por la cultura arequipeña?

- Yo tenía la esperanza de que el doctor García nos iba apoyar pero desafortunadamente no lo hizo y eso es muy grave ya que estás jugando con la identidad de un pueblo.

-¿La empresa privada invierte en ustedes?

-Muchos creen que si, pero debo confesarte que son muy pocos los que apoyan, aun así siempre he visto la manera para poder tocar en el extranjero ya que mientras mas experiencias tengas, tu nivel será mayor.

- Ollanta Humala, ¿cree que apoyará a la cultura?

- Espero que sí porque siento que está mas identificado con el pueblo y eso es muy importante para nosotros, además en sus discursos se le veía más interesado en apoyarnos, ahora si nos engaña o no cumple sus promesas tendrá que atenerse a las consecuencias.

-Tengo entendido que usted ofreció un concierto el día viernes tres de junio en el ICPNA, ¿qué tal estuvo?

-Bien, afortunadamente el concierto estuvo bonito, además debo confesarle que había gente que le interesaba mi “tocada” y para mi eso es muy gratificante.

-Es la primera vez que ofrece un concierto en el ICPNA?

-No, ya tuve la oportunidad de estar presente en un festival internacional que se realizó en marzo. Posteriormente este centro de estudios me llamó para representar al Perú en un evento donde asistieron los mejores guitarristas del mundo.

-¿Qué tal fue esa experiencia?

- Increíble, puesto que te codeas con personas que están en otro nivel debido a que sus países si apoyan la cultura.

-¿En qué nivel se encuentra el guitarrista peruano en el extranjero?

- Bajo. Por ejemplo, un estudiante peruano tiene que pasar cinco años para que salga graduado como guitarrista, en cambio en otros países como México tienes que estudiar nueve años. Otro factor importante es el económico, ellos invierten en profesores de nivel para que enseñen en sus universidades, en cambio en nosotros eso no pasa porque simplemente no hay presupuesto.

-¿Cuáles son los proyectos que tiene Percy Murguía para el futuro?

- Tengo un concierto pactado con la Orquesta Sinfónica de Ecuador, después tengo otro en Argentina, para finalizar en Tacna y Arequipa. Como vez hay una agenda un poco apretada, espero que la empresa privada me apoye porque prácticamente soy un embajador en otras tierras y eso el Estado no me lo reconoce.

-¿Qué concepto tiene de APDAYC?

-Me parece que es una institución que solo vela para ciertos intereses ya que si quieres realizar un concierto debes primero abonarle una considerable suma económica, ¿o sea para hacer arte tienes que pagar?, eso me parece inaudito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario