jueves, 23 de junio de 2011

El problema de las varices


Gracias a la tecnología, hoy en día las fastidiosas y antiestéticas varices dejaron de ser un problema. En la presente nota conozca el nuevo método que se usan en varios países del mundo


Cuando hablamos de varices siempre relacionamos esta enfermedad con las mujeres, aunque también afecta-aunque en menor proporción-a los hombres.

De acuerdo con los especialistas, la mayor presencia de varices en las féminas se debe a los embarazos, a la toma de anticonceptivos, entre otras razones propias de su sexo.

Las varices se producen debido a una alteración de las válvulas venosas, el mecanismo que permite el flujo unidireccional de la sangre hacia el corazón.

A diferencia de la sangre arterial, que es expulsada directamente por el corazón hacia la periferia de todo el organismo, la sangre venosa debe retornar al corazón sin que exista un motor similar al músculo cardiaco.

No obstante, existen varios mecanismos que impulsan la sangre hacia el corazón. Se trata de la almohadilla plantar, la bomba muscular de la pierna y el efecto espirativo de la presión negativa torácica.

La almohadilla plantar es “una red venosa de entre dos y tres capas situada en la planta de los pies que es exprimida con cada paso que damos.

Los gemelos, al contraerse durante la marcha son capaces de impulsar la sangre contenida en el interior de las venas en dirección al corazón como bomba muscular de la pierna. Por otra parte, durante los movimientos respiratorios se producen momentos de presión negativa en el tórax que tienen un efecto espirativo de la sangre contenida en los vasos venosos.

De estas tres formas, la sangre es impulsada a través de las venas en dirección al corazón.

Dilataciones de las venas

Según el doctor Arturo Almeida, director de la clínica Avanclinic de Madrid y miembro del American College of Phlebology, existen varios elementos que influyen en la formación de las varices. “Hay un trasfondo genético de debilidad de la pared venosa que predispone a su dilatación y a la aparición de las varices con el tiempo”, señala el galeno.

Dice también que existen otros factores no dependientes de la herencia como pueden ser el sedentarismo, el sobrepeso, los problemas de circulación en las piernas o la celulitis, que contribuyen a la aparición de un problema que tiene una gran prevalencia. “Se trata de una dolencia que resulta más frecuente entre las mujeres debido a que los factores hereditarios tienen mayor incidencia en el sexo femenino”, afirma el doctor Almeida.

“En mi experiencia, he visto que hay una influencia de determinados tipos de medicación anticonceptiva en la aparición de las varices”, apunta Almeida.

Determinadas costumbres como cruzar mucho las piernas o usar ropa muy apretada contribuyen a la aparición de las varices, afirma el facultativo. El abuso de los zapatos de tacón puede, asimismo, originar esta dolencia. “Hacen que el apoyo del pie no sea el correcto y que la función de la bomba muscular de la pierna se vea alterada”, señala Almeida.

Para prevenir la aparición o el empeoramiento de las varices, el doctor Arturo Almeida, director de la clínica Avanclinic de Madrid y miembro del American College of Phlebology, recomienda evitar el sobrepeso, practicar ejercicio físico moderado dos o tres veces a la semana y llevar una dieta sana y equilibrada.

Refiere además que el cuidado de las varices “debe incluir tratamientos que puedan mejorar la microcirculación”, recomienda.

El especialista aconseja “una terapia compresiva con medias terapéuticas, que van a mejorar el retorno venoso y van a prevenir la aparición de nuevas lesiones”.

“Empleamos terapias con radiofrecuencia no invasiva para mejorar el retorno venoso y activar la microcirculación. Además, hemos comprobado que también contribuyen a evitar la aparición de nuevas lesiones”, indica el especialista.

La esclerosis química o con espuma es otro de los tratamientos no quirúrgicos empleados para la eliminación de las varices.

Consiste en la inyección de un medicamento en el interior de la vena a tratar. “La esclerosis con espuma es el tratamiento más eficaz para las varices voluminosas, en los casos en los que no se desea o no es posible la cirugía”, indican los expertos de Avanclinic.

Pero los métodos más modernos para el tratamiento de las varices son aquellos que se basan en la tecnología láser, según afirma el doctor Almeida.

No obstante, “los tratamientos con espuma siguen siendo totalmente válidos. Se deben combinar todas las herramientas terapéuticas para intentar conseguir el mejor resultado”, opina el especialista.

En cuanto al láser, existen dos formas de aplicarlo. Puede emplearse a nivel percutáneo, es decir, sin necesidad de penetrar la piel. “Es una técnica útil para determinado tipo de lesiones y tiene buenos resultados a largo plazo”, afirma Almeida.

Las limitaciones que puede encontrar el láser percutáneo están relacionadas con “el calibre de la vena, el flujo que tenga en su interior y la profundidad a la que se encuentre”, precisa.

El láser endoluminal, por su parte, consiste en introducir una microfibra de láser de entre 200 y 600 micras, dependiendo del calibre y de la localización de la vena. “Lo que produce el láser es una cauterización de la capa interna de la vena, que poco a poco se va cerrando y se logra así el beneficio estético y cosmético”, explica el médico.

“Es una técnica que se realiza a nivel ambulatorio y puede tratar venas de, prácticamente, cualquier calibre y localización”, asegura.

“Las varices son siempre un problema médico, aunque también tienen una importante repercusión estética”, afirma el experto.


1 comentario: