jueves, 30 de junio de 2011

La importancia de la prevención


El peor día de la vida de Carmen Alvarado fue sin duda cuando en un chequeo casi de rutina los médicos le dijeron que tenía cáncer de mama y que esta se encontraba en una etapa avanzada y que solo tenía seis meses de vida. Esta noticia que fácilmente podría derrumbar a cualquiera, a ella más bien le sirvió para armarse de valor para así no preocupar a sus dos hijas. Sin embargo, dos años después los fuertes dolores en lo senos la obligaron a revelar la verdad a su familia.

Convencida de que había que dar una dura batalla contra el cáncer, Carmen volvió al médico. Tres días después, el 20 de julio del 2000, le extirparon solo un seno, justificando que no hubiera resistido la operación, sin embargo resistió y en agosto comenzó con la quimioterapia, pero su estado era tan delicado que la radiación le causaba constantes convulsiones y los doctores le indicaron que debía permanecer internada indefinidamente.

Lo que le sucedió durante los 28 meses siguientes le parece hoy una pesadilla. En noviembre de ese año (2000) se sometió a un trasplante de médula ósea, y 23 días después entró en estado de coma durante una semana. Según los médicos, su cáncer era muy agresivo y le recalcaron que no resistiría tanto tiempo. Durante los meses siguientes siguió con quimio y radioterapia, hasta que en agosto del 2001 encontraron otro tumor en su pulmón izquierdo y, nuevamente, tuvieron que operarla.
Cuando parecía que iba a recuperarse, le encontraron nuevos tumores en el cerebro y en el hígado a comienzos del 2002. A pesar de ello, su actitud se mantenía intacta.

Hoy, luego de tantos años de lucha Carmen Alvarado está curada. Lamentablemente no todas las personas que padecen esta enfermedad logran vencer la batalla. Es el caso, por ejemplo, de la famosa actriz Analí Cabrera, que luego de tres años no pudo resistir más y murió.

Según datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN), anualmente se presentan cerca de cinco mil nuevos casos de cáncer de mama, siendo el índice de mortalidad 4 de cada 100 pacientes que llegan en una etapa avanzada, en muchos casos casi de forma irreversible de tratar.

De acuerdo con el médico oncólogo de esta institución, Mauricio León Rivera, la alta tasa de mortalidad de este cáncer está asociada a la poca y distorsionada información que la mujer tiene respecto a esta enfermedad mortal. De ahí, como dice, que el 45% de las féminas piense que los exámenes previos como la mamografía y la bioxia provocan el avance agresivo de esta enfermedad.

Esta lamentable realidad, ha hecho que en el país la gran mayoría de mujeres que llegan a un hospital o clínica tengan etapas avanzadas del cáncer de mama.

Según el especialista, buena parte de los pacientes entran a una consulta cuando están en el cuarto y quinto estadío, es decir con solo el 30% de sobrevivencia. “En esos casos es casi inútil cualquier tratamiento”, revela el galeno.

¿Cómo se produce esta enfermedad?


De acuerdo con la ciencia médica, esta se origina en los conductos de leche que llegan hasta el pezón. Cuando están localizadas en el conducto pero no atraviesan la pared hablamos de carcinoma introductor in situ, pero cuando atraviesan la pared e invaden los tejidos de alrededor se denominan carcinomas ductales invasivos.

Cuando los carcinomas se originan en las glándulas productoras de leche, los especialistas recomiendan la necesidad de conocer una serie de factores de riesgo que, aunque no son determinantes para el desarrollo de un cáncer de mama, sí pueden favorecer su aparición.

Para Gilmar Grissom Barrón, oncólogo de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, el mejor tratamiento del cáncer de mama es conseguir diagnosticarlo lo más precozmente posible, en estadíos in situ (sin extensión a otros tejidos), ya que hoy por hoy, no podemos evitar que aparezca.“Para eso se recomienda practicar la mamografía, por lo menos una vez al año. Esto nos ayuda a definir ciertos trastornos benignos que son claves para disminuir esta enfermedad mortal”, sostiene el médico.

Cabe señalar, que el cáncer de mama es la más temida entre las mujeres, ya que una de cada nueve de ellas desarrolla esta enfermedad a lo largo de su vida.

Factores que favorecen el cáncer de mama

Existen una serie de causas que predisponen a que una persona pueda contraer este mal. Para el oncólogo del INEN, Mauricio León Rivera, una de ellas es el estilo de vida y los hábitos alimentarios que una persona tiene. El especialista recomienda, llevar una vida saludable donde abunden las frutas y verduras así como una dieta rica en calorías, dejando de lado en un gran porcentaje el consumo de alcohol y el cigarrillo. A esta indicación, León agrega que existe un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama en las mujeres que no han tenido hijos o, si los han tenido, ha sido después de los 30 años y en aquellas que no han dado de mamar. Asimismo, dice, que el riesgo aumenta si la primera regla ha sido temprana, o no ha dejado de menstruar hasta los 53 o 55 años.
Por el contrario, las mujeres que han perdido la menstruación antes de los 40, es decir, que han tenido una menopausia adelantada ya sea espontánea o secundaria producto de una cirugía, tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama, aunque las posibilidades de contraer osteoporosis y enfermedades cardiovasculares son altas.

Entre tanto para el médico Obstetra, Santiago Palacios, una de las causas que influye para que las mujeres desarrollen un posible cáncer es el factor genético, debido a que existen personas que nacen con el gen VRCA (Verroca), que ha sido comprobado mediante estudios que contiene la semilla de cáncer que ira evolucionado de acuerdo a como la persona responda a los estímulos que se pueden presentar entre los 30 a 40 años. “De ahí la importancia que las mujeres de esa edad se hagan, por lo menos una vez al año, un exhaustivo chequeo.

Mientras que el cáncer de mama no tenga cura, la prevención es la clave para no sufrir de esta enfermedad mortal. Muchos testimonios así lo atestiguan, como es el caso de Carmen Alvarado que hoy es una mujer sana que se dedica a través de su policlínico naturista a apoyar a la gente que sufre de este mal.

SEPA QUE

Para reconocer si tiene un posible cáncer de seno tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.-Un cambio en el tamaño o forma del seno.
2.- Una masa o engrosamiento en el seno
3.- Secreción de los pezones (algunas veces sanguinolentas)
4.- Un dolor o sensación de tirón en el seno
5.- Pliegues u hoyuelos en el seno

6.- Si usted presenta uno de estos signos acuda a su médico o vaya a la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, ubicada en la avenida Brasil 2746, Pueblo Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario