jueves, 9 de junio de 2011

“En el Perú se está formando un narco poder”


El experto en narcotráfico, Jaime Antezana, revela que en las nuevas regiones donde se ha desplazado el narcotráfico la producción de droga viene creciendo en un 73%. Señala asimismo que en el Perú se ha formado una narco guerra contra el Estado


-¿Cuál es la verdadera dimensión del narcotráfico en el Perú?

- En este momento tiene un ascenso muy marcado ya que el Estado no tiene una lucha frontal contra el narcotráfico, además debemos recordar que este problema no viene de este gobierno, sino desde la época de Toledo que no le dio la debida importancia.

-¿El gobierno aprista qué responsabilidad tiene?

- Mucha, ya que no ha sabido enfrentar frontalmente este problema, por el contrario, en su gobierno el Perú se ha convertido en el primer productor de hoja de coca del mundo, desplazando a Colombia en este aspecto.

- ¿Sin embargo Alan García al inicio de su gobierno dijo que iba a luchar fuertemente contra este flagelo?

-Claro, pero creo que el dio por terminado este asunto de la droga cuando firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

-¿Considera que este gobierno está dejando una bomba de tiempo a su sucesor?

- Bueno eso depende como lo tome el futuro gobierno. En este momento en el Perú se está formando un narco poder y una narco-guerra en curso, el que no quiera ver ese contexto debe tener sus razones.

- Se afirma que el narcotráfico cada vez está entrando a las esferas más altas del gobierno. ¿Esto es verdad?

- Lamentablemente sí. Para ello el narcotráfico necesita corromper policías, fiscales y jueces, de ahí que haya financiado la campaña electoral de muchos aspirantes al Congreso.

- ¿La política del narcotráfico de financiar campañas es nueva en el país?

-No. Antiguamente hubo un caso muy sonado, el de Carlos Lambert que financió la campaña de Armando Villanueva del Campo. Ese fue el primer vínculo que conocemos, como vez, la sociedad narco – bancada no es nueva en el Perú.

-Usted señaló que se está formando una narco bancada en el Perú, ¿de quién estamos hablando?

- Específicamente de los principales partidos que lograron una curul en el Congreso.

- ¿Me puede decir nombres?

-No, porque yo no soy el indicado, esa labor le corresponde a los organismos del Estado, yo soy solo un investigador.

- Durante la campaña electoral se habló de que nos hemos convertido en el primer productor de cocaína en el mundo. ¿Esto es cierto?

-Todavía no, pero te aseguro que si seguimos como estamos, en corto tiempo nos convertiremos en los primeros productores de cocaína a nivel mundial.

- En anteriores entrevistas, usted ha mencionado sobre una teoría llamada “La guerra de la coca”. ¿Me podría explicar en qué consiste?

- En el Perú se ha formado una narco guerra contra el Estado, o sea contra las fuerzas encargadas de combatir el narcotráfico. Su inicio, data de abril de 2004 cuando una columna armada al mando del camarada Artemio, en el Huallaga, intentó emboscar a dos helicópteros que estaban dando logística a un operativo de destrucción de posas y erradicación de cultivo de coca en Tocache.

- ¿Esa acción que de espectacular tuvo?

- Fue la primera vez que una columna de narcoterroristas atacó a helicópteros del ejército que estaban dando protección a los erradicadores de coca.

-Hasta este momento, ¿cuántos enfrentamientos hubo entre los narcotraficantes y el ejército?

-Si bien es cierto las cifras no son exactas, estas deben bordear 17 embocadas a los militares y policías, mientras que en el Alto Huallaga hubieron siete enfrentamientos.

- ¿Cómo se entiende que en el Alto Huallaga haya enfrentamientos cuando se supone que es una zona controlada por el Estado?

- Lo que pasa es que el Estado no solidificó su presencia, no logró desarticular por completo toda esta organización delictiva, esta situación originó que ellos vuelvan a reagruparse, de ahí la explicación del porque suceden esos ataques.

- Antiguamente en el Perú habían seis regiones que producían coca, ahora existen 14 regiones, ¿cuáles son esas nuevas regiones?

-Antes se sembraba en Huánuco, San Martin, Ucayali, Pasco y la Libertad. Ahora el narcotráfico se ha expandido al Cusco, Junín, Puno, Loreto, Amazonas, Cajamarca, y otras dos regiones más. Siendo lo más peligroso es que en estas nuevas zonas la droga está creciendo en un 73%, mientras que en el VRAE apenas el 3%.

-¿A qué se debe esta expansión?

- Que hay más demanda mundial, no solo de Estados Unidos que es el principal consumidor de drogas, sino también de Europa, Asia, América latina (Brasil y Argentina específicamente) e incluso África. Además porque no existe políticas capaces de combatir eficientemente a los narcotraficantes.

- ¿Está convencido de que existe una fusión del narcotráfico y el terrorismo en el Perú?

-No, por más que la gente piense lo contrario. La misión del narcotraficante es y será proteger su negocio, nada más, la del terrorista, es matar por sus ideologias que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario