jueves, 16 de junio de 2011

El kick boxing a pesar de su buen nivel no cuenta con apoyo

El luchador de kick boxing, Miguel Sarria Fernández, espera lograr el título de la categoría welter a fines de año. Dice que para llegar a esta instancia sufrió mucho. Cuenta que el Perú tiene muy buenos peleadores en esta disciplina que solo esperan un apoyo, ya sea del sector privado como del gobierno


-¿Cuándo saliste del colegio ya tenias en mente ser peleador?

-No, a pesar de que me gustaban los deportes de contacto desde pequeño mis metas en esa época eran entrar a la universidad y ser un profesional.

-¿Cuándo distes el paso?

- Este deporte era un hobby para mi persona, sin embargo, con el pasar del tiempo llegué a formar parte de la selección peruana de kick boxing, sin querer ya estaba forjándome un futuro en esta linda disciplina.

-¿Estando en la universidad, seguías practicando este deporte?

-Si, lo practicaba paralelamente a los estudios, como una forma de desfogar todas las tenciones.

- ¿En qué categorías estás?

- Como profesional, aunque empecé como amateur donde logré alcanzar el título sudamericano de esa categoría.

-¿Fue en ese momento donde decidiste dejar el nivel amateur y volverte profesional?

- Por supuesto, ya había llegado a mi techo y era el momento exacto para subir a la profesional. Así que decidí transformarme en luchador de otro nivel, lógicamente eso me costó dejar mi trabajo de periodista, que es mi otra pasión.

-¿Recuerdas tu primera pelea como luchador profesional?

-Por supuesto, fue en el Luna Park de Argentina en el 2005 donde me enfrenté a un uruguayo que era más alto que yo, inclusive pesaba más, pero eso no fue impedimento para ganarle la pelea.

- Después de esa presentación, ¿supongo que las oportunidades para enfrentar a otros rivales más fuertes y con mayor cartel se te abrieron?

- Así es, pero justo en esa época mi pareja dio a luz por lo que tuve que retomar mi carrera de periodista para estar cerca de mí familia. Sin embargo, en el 2008 decidí regresar al ring. De esa fecha a la actualidad felizmente todo me está saliendo bien.

-¿Recuerdas la pelea que tuviste en tu regreso?

- Por azares del destino fue nuevamente en Argentina. Allí peleé con Sebastián “La Maquina” Gómez y si bien fue un empate, yo lo tomé como una victoria puesto que en ese momento él estaba pasando por un buen nivel y yo venía de una larga para.

-¿Tu regreso al ring fue más auspicioso de lo que pensastes?

-Si, porque te agarra más maduro, además en mi regreso conseguí tener un nutricionista deportivo muy bueno y un preparador físico que es esencial en este deporte.

-¿En este momento con cuántos kilos estas?

-Ahora estoy pesando 70 kilos, creo que es el peso ideal para poder pelear en la alta competencia. Tomando en cuenta que muchas veces me he enfrentado a gente más alta que yo mi peso lo compensa; en general me siento mucho mejor de cuando peleé por primera vez en Argentina.

-Como luchador profesional, ¿qué te caracteriza más?

- Mi principal virtud es que nunca me doy por vencido, además siempre he pelado con gente de mayor peso y tamaño y casi siempre he salido ganador.

-Al finalizar el año, ¿qué logros te gustaría tener?

- Ganar el título mundial de mi categoría (welter) que se realizará a finales de año, con ese galardón en mí poder podré decir que todo el esfuerzo que hice valió la pena.

-¿Actualmente, cómo se encuentra el nivel de los luchadores de kick boxing en el Perú?

-Bien, nosotros tenemos un buen nivel a pesar que no hay apoyo de la empresa privada y menos del Gobierno. Además déjame decirte que la afición en el Perú por este deporte está cada día creciendo, por lo que considero que la Federación de Kick Boxing debe aprovechar esta oportunidad para crear más escenarios para la práctica de esta disciplina.

-¿Cómo se encuentra la Federación Peruana de Kick Boxing?

- Lamentablemente no está trabajando como uno quisiera, ya que hasta la fecha no han pactado ninguna pelea y eso es inconcebible porque un luchador que no tiene actividad se pierde.

-¿Cómo has visto este deporte en el exterior?

-Muy bien, incluso hay peruanos que han peleado con brasileños ranqueados y a pesar de ello han salido ganadores, eso te da una idea de que el país no está mal, por el contrario, estamos al nivel de ellos que en este momento son una potencia en esta parte del continente.

-Tengo entendido que peleas este primero de julio con un chileno, ¿sabes algo de tu rival?

-No mucho, pero puedo decirte que será una pelea muy dura y entretenida. Lo bueno es que en este ambiente todos sabemos quien es quien. Por allí estaba viendo algunos videos del chileno, de ahí que sepa que es un zurdo que siempre le gusta pelear con gente que pese más que él, además es el actual campeón nacional de ese país, así que será una linda pelea.

-El nivel del kick boxing femenino en el Perú, ¿cómo se encuentra actualmente?

- No al nivel que uno quisiera, además el universo de chicas que practican este deporte es pequeño. Espero que en un futuro no muy lejano las mujeres se animen a practicar esta disciplina tan linda porque hay material, solo falta motivarlas.


NOTAS:

1.- Miguel Sarria como profesional tiene 55 peleas, de los cuales ganó 48, perdió tres y empató cuatro.

2.- La pelea que tendrá el primero de julio será contra el chileno Manuel Calderón y se realizará en el Coliseo Reser Club (Pueblo Libre)

3.- El campeón mundial de la categoría welter es el mexicano Andy Guevara.

4.- El kick boxing es la mezcla de la técnica de lucha de boxeo con algunas artes marciales, como el karate y el boxeo tailandés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario