jueves, 16 de junio de 2011

Vicio que mata

El consumo del tabaco genera más de 55 enfermedades, de ahí que en el mundo mueran al año cinco millones de personas. A pesar de esta realidad, en el país más de 400 mil peruanos empiezan el día fumando


Ver a muchas personas fumar es algo común y esta socialmente aceptado. Será precisamente por ello que la gente a pesar de saber que hace daño a la salud no deja de lado ese vicio.

Según Cedro, hasta el 2010 en el país el 56.7% de la población peruana urbana entrevistada entre los 12 a 64 años de edad, había fumado alguna vez en su vida. El estudio indica que son los varones quienes presentan una prevalencia más alta (69.1%) respecto a las mujeres, cuya tasa es del 45.9%.

Lo más preocupante de este estudio, es que cada vez los que consumen tabaco son gente joven. De acuerdo con Cedro la edad de inicio promedio se ubica en los 17 años en los varones y 18 años en las mujeres. Sin embargo, es importante prestar atención a quienes a la fecha de la entrevista tenían entre 12 y 18 años, ya que ellos fumaron por primera vez a los 14 años, a diferencia de los que tenían entre 30 y 39 años, que reportaban haber consumido tabaco recién a los 16 años.

Los daños

De acuerdo con un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo mueren cinco millones de personas por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

Los efectos del cigarrillo en la vida y la salud de las personas han sido demostrados y sustentados en más de 40,000 estudios científicos realizados al respecto. Las más de 4,600 sustancias generadas por la combustión del tabaco no solo afectan a quienes fuman, sino a aquellas personas que los rodean y que comparten con ellos el hogar, el lugar de trabajo, los medios de transporte y otros lugares. El humo de tabaco está relacionado a 55 enfermedades, 17 de ellas son diversos tipos de cáncer. Algunas de los daños son hipertensión arterial, úlcera gástrica, mal aliento, impotencia sexual, caída del cabello, infertilidad, cataratas, arrugas prematuras, deterioro de la dentadura, pérdida de la audición, aborto, partos prematuros, cáncer de cuello uterino, osteoporosis, cáncer de mama, bronquitis, asma, entre otros problemas de salud.

Los últimos años han significado para el Perú grandes avances en la erradicación de este vicio, todo ello en concordancia con el Convenio Marco Mundial para el Control de Tabaco, primer tratado de salud pública, promovido desde la Organización Mundial de la Salud, ante la evidencia de que el tabaquismo es el factor que causa el mayor número de muertes y enfermedades prevenibles en el mundo.

Bajo ese criterio, en el país han sido promulgadas una serie de medidas legislativas en busca de reducir las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer. Aunque se ha avanzado bastante, el problema no ha sido resuelto, según lo que vemos cotidianamente y lo que las estadísticas nos señalan. Estas indican que, aunque se ha producido una ligera disminución de las prevalencias en relación al último estudio epidemiológico realizado, el tabaco sigue siendo la segunda droga más consumida en el país.

Dado que estudios realizados por Cedro, da como resultado que en Perú cerca de 400 mil personas empiezan el dia fumando un cigarrillo, prueba de ello son el aumento de las personas que inconcientemente se inician en este vicio sin conocer a profundidad el problema en lo que están siendo inmersos

¿Cuándo nos volvemos adictos?

Para la especialista de Cedro, Carmen Barco, es en la etapa de la adolescencia donde por lo general se inicia el consumo de tabaco. En ese periodo de la vida, dice, el joven siente curiosidad por experimentar nuevas sensaciones que la nicotina le ofrece. “Lo que en un principio empezó como un juego, este se va convirtiendo en un problema complejo debido a la dependencia física y mental que dé a pocos se instala en el cuerpo de las personas, efectos que son propios del poder adictivo de la nicotina”, refiere la especialista.

Barco señala que muchos desconocen que el poder que tiene el tabaco en las personas es mucho mayor que el alcohol y la cocaína, y esto se ve reflejado en las estadísticas que dan como resultado que de cada 10 personas que intentan dejar de fumar solo 3 logran su cometido. “Esto pinta de cuerpo entero lo complejo del asunto” , sostiene la representante de Cedro.

Datos:

1.- Se calcula que el año pasado murieron cerca de 600 mil personas por inhalación de humo de tabaco de forma involuntaria, de esa cifra 165 eran niños.

2.- El humo de tabaco contiene más de 4 mil químicos. De los cuales se ha demostrado que 300 son dañinos.

3.- En nuestro país 2 millones de personas son “fumadores pesados” (consumen más de 10 cigarrillos diarios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario