jueves, 23 de junio de 2011

“Salomón Libman puede ser el capitán de la selección peruana”

En entrevista exclusiva para “El Universal”, Percy Rojas y el carismático Julinho, señalan que la selección tiene todo para hacer un buen papel en la Copa América. Por otro lado, el popular “Trucha” manifiesta que haber ganado este torneo en 1975 fue lo mejor que le pudo haber pasado en su carrera futbolística


- Usted fue protagonista de una Copa América, ¿cómo cree que se sientan los jugadores a pocos días de este torneo?

- Orgullosos porque cualquiera no juega por su país. Además si ellos logran ganar la Copa América como yo lo hice en el año 75, te aseguro que se van a sentir los mejores del mundo por haber superado a países con mayor historia futbolística, como Brasil y Argentina.

- ¿Cómo se sintió cuando ganó este torneo en 1975?

-Uff, fue una sensación indescriptible, me sentí que era el mejor en esta parte del continente y, eso es muy gratificante como persona y jugador por que te revaloras mas y otros equipos buscan tenerte en sus filas.

- ¿Qué recuerdos de esa época?

-Fueron maravillosas porque te codeabas con jugadores de talla mundial, aparte el Perú tenía a Chumpitaz, Cubillas o Sotil que encandilaban con su futbol vistoso, sinceramente soy un privilegiado de la vida por jugar en esa época.

- A su juicio, ¿qué tuvo esa selección de especial que no tuvieron otras?

-El amor a la camiseta; para un jugador debe ser un orgullo representar a su país y eso hacíamos nosotros, ahora no, muchos prefieren descansar o poner mil pretextos para no integrar la selección cuando antiguamente era todo lo contrario, creo que ese es el motivo porque ahora no sudan la camiseta como uno quisiera.

- La selección peruana está a pocos días de debutar en una nueva versión de la Copa América, ¿cree que con lo jugadores que tenemos esta vez hagamos un buen papel?

-Claro que si, pero es cuestión de que ellos mismos crean en sus cualidades. Por otro lado, creo que el profesor hizo bien en crear los famosos micro-ciclos a pesar de que algunos no estaban de acuerdo con ello.

- En vista que no se puede tener un mes a los jugadores entrenando juntos en la selección, ¿fue acertado entonces hacer estos micro-ciclos?

-Claro, porque el universo de jugadores creció considerablemente y además porque es necesario que el jugador conozca la metodología de trabajo del entrenador. Incluso estos micro ciclos también han sido productivos para ver con que jugador podemos contar para la Copa América y las próximas eliminatorias, ya que tendremos competencias muy duras y uno como entrenador debe saber que material le será útil y quien no en determinadas ocasiones.

- ¿En qué nivel se encuentran nuestros seleccionados para afrontar este torneo?

-Te puedo asegurar que en este momento la selección tiene jugadores que están en un óptimo nivel, incluso, tiene una delantera muy respetable a nivel internacional ya que los jugadores que militan en el extranjero y los que vienen del campeonato nacional están en un buen nivel y eso es muy bueno para el profesor Markarian ya que podrá utilizar al que mejor le convenga.

- En estos últimos días la selección ha experimentado una serie de lesiones, una de ellas la de Claudio Pizarro que motivó que sea separado, ¿cree que se sienta su ausencia?

-Claro que si por todo lo que significa. Recordemos que Claudio es un líder dentro y fuera de la cancha y eso lo saben muy bien los muchachos, ahora que desafortunadamente no esta, bueno, el profesor Markarian debe pensar bien y tratar de suplir esa ausencia. Lo bueno es que tenemos recambios, ahí están Irven Avila o Raúl Ruidiaz .

- Ante la ausencia de Pizarro, ¿quién cree que tomaría la posta para ser el capitán?

-Primeramente el capitán debe ser una persona que te implique respeto tanto a ti como a los rivales, ahora, ante la ausencia de Pizarro creo que otras alternativas son las del “Loco” Vargas e inclusive de Salomón Libman.

- ¿Paolo Guerrero no sería una alternativa?

-Es una opción, pero yo preferiría como capitán al arquero Salomón Libman porque es un tipo correcto dentro y fuera del campo y eso es muy importante en el grupo.

- Perú jugará contra México, Chile y Uruguay, ¿en qué nivel se encuentran esas selecciones con la nuestra?

- El fútbol de México es muy competitivo e inclusive es bien visto en el extranjero; el uruguayo ha sido un buen animador en el último mundial; y Chile ha recuperado esa mística con Bielsa, en definitiva nos ha tocado un grupo muy duro pero tengo fe en que los chicos puedan salir airoso porque los veo con una mentalidad ganadora y eso es muy importante en un jugador.

- ¿Cree que la Copa América será el termómetro ideal para las eliminatorias?

-Lógicamente, en este momento la selección tiene como prioridad las eliminatorias ya que vas a alternar con selecciones que tienen el mismo objetivo que nosotros, que es estar en el próximo mundial.

- ¿Si la selección peruana queda eliminado en la primera rueda, sería un fracaso?

-No, porque estuvimos en el limbo durante un buen tiempo y de la noche a la mañana no pueden pedir muchas cosas, debemos ir paso a paso. El primer objetivo, es hacer una buena Copa América de acuerdo a nuestra realidad y de allí a luchar con todo en las eliminatorias.

Notas:

1.- Perú debutará en la Copa América el 4 de julio frente a Uruguay. El partido será en la localidad de Mendoza a las 7:15 de la noche hora local.

2.- Perú ganó dos veces la Copa América. La primera fue en 1939 y la última en 1975.

3.- Brasil es el país que más veces ha ganado este torneo. A la fecha ostenta 14 títulos.

1 comentario: