jueves, 2 de junio de 2011

Grande Roncagliolo

El escritor peruano Santiago Roncagliolo ganó el premio Independiente de Ficción Extranjera, por su tercera novela: “Abril rojo”.

El premio se otorga en Londres a la mejor novela traducida y publicada en el Reino Unido en 2010.

“Abril rojo”, ganadora del premio Alfaguara 2006, se impuso a otras obras destacadas como “El museo de la inocencia”, de Orhan Pamuk; y “Yo maldigo el río del tiempo”, de Per Petterson.

El Independent Foreign Fiction Prize es uno de los galardones británicos más prestigiosos que conceden el diario The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido.

Sobre Abril rojo, Roncagliolo dijo que siempre quiso escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. “Para esta novela yo encontré elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más?, preguntó.

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) fue el primer escritor peruano en obtener el Premio Alfaguara con “Abril rojo”, un relato policial ambientado en las celebraciones de semana santa ayacuchana del año 2000. En ese contexto, el fiscal Félix Chacaltana tiene que descubrir la identidad de un misterioso asesino en serie, pero sus investigaciones lo llevan más bien a encontrar las huellas de la violencia política, la guerra que se desarrolló en esa región durante las décadas pasadas. Desde desaparecidos y fosas comunes hasta pueblos sitiados por las fuerzas senderistas y las más crueles acciones militares. “Chacaltana, esto es el infierno. Le doy la bienvenida” le dice un oficial de policía.

Como en Pudor (2004), su anterior novela, Roncagliolo ha tratado de hacer un relato fluido y que resulte atractivo incluso para lectores más habituados al cine y la televisión que a la literatura. Desde el protagonista, lleno de manías y rasgos que pretenden convertirlo en un personaje simpático y divertido: su obsesión por el lenguaje leguleyo y el cumplimiento de los reglamentos, sus modales y gustos anacrónicos, y especialmente el necrofílico vínculo con su madre. Chacaltana es una especie de Pantaleón Pantoja sin los aspectos trágicos del personaje vargasllosiano, y desde las primeras páginas se convierte en un verdadero estorbo para la narración.

Lo más valioso de la novela es el bien planteado “descenso al infierno” de Chacaltana, un proceso que abarca toda la primera mitad del libro. Se inicia en las salas de espera de los mandos militares ayacuchanos y culmina en la accidentada visita al pueblo de Yawarmayo, invadido cada noche por fuerzas subversivas cuya existencia (a finales del gobierno fujimorista) es oficialmente negada por todas las autoridades. Se trata de un pueblo de quechua hablantes, en el que el enfrentamiento frontal y directo de los bandos en guerra genera una atmósfera opresiva y angustiante, y donde la presencia de la muerte, una constante de toda la novela, se hace sentir con más fuerza.

La segunda mitad del libro es muy diferente, pues en ella se presentan cuatro de los cinco crímenes cometidos por el asesino en serie. Eso hace que las acciones y la narración misma se aceleren hasta alcanzar su punto culminante en ese final que remite inevitablemente (como los interrogatorios en la prisión de “alta seguridad”) al de El silencio de los inocentes: un tiroteo en una habitación oscura. No hay lugar en esta segunda parte para la creación de atmósferas, apenas para esbozar un telón de fondo casi de postal por el “color local” propio de las celebraciones por la semana santa ayacuchana: procesiones, alfombras de flores, fiestas populares, etc.

Biografía

Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann nació en Lima en 1975. Es escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista.

Antes de cumplir 20 años, Roncagliolo ya había publicado varios libros para niños y una obra de teatro (Tus amigos nunca te harían daño). En el 2000 se mudó a España donde actualmente reside. Hasta entonces había ejercido el oficio de negro literario (escribir libros publicados bajo el nombre de otra persona). Incluso hubo momentos en que se vio obligado a trabajar limpiando casas en España para salir adelante y poder subsistir, aunque hoy en día su nombre ya es un hito reconocido dentro de la literatura del mundo hispanoparlante.

Roncagliolo también es guionista de telenovelas, periodista de investigación y asesor político. Hasta hace poco colaboraba con el diario español “El País” y diversos diarios iberoamericanos.

Entre 2008 y 2009 interviene en el programa radiofónico “La Ventana, de la Cadena SER” (España) dirigido por Gemma Nierga. Este espacio es la denominada tertulia latinoamericana, en la que está como contertulio junto a Boris Izaguirre, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Lanata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario