jueves, 30 de junio de 2011

Lo que oculta el modelo chileno


Chile es una de las llamadas economías "modelo" de América Latina, por sus buenos resultados macroeconómicos. Será por ello, que nuestro aún presidente de la República, Alan García, siempre habla de nuestros vecinos del sur como un referente a emitir o superar.

Con excepción de 2010, cuando se vio afectada como todo el mundo por la crisis financiera mundial, Chile registra décadas de crecimiento sostenido y el actual gobierno de Sebastián Piñera afirma que logrará convertirse a su país en la primera nación latinoamericana en erradicar la pobreza.

Sin embargo, al igual que sucede en el Perú, este crecimiento sigue concentrado en manos de unos pocos y no en la mayoría de la población, por lo que algunos académicos de ese país sostienen que las últimas manifestaciones de lucha que se han suscitado en las calles de Santiago, no solo tiene que ver con las reformar propuestas para la educación.

Según el investigador y profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Andrés Zahler Torres, el 60% de la población vive con ingresos promedios peores que Angola. “Este es el Chile de la mayoría, nos guste o no”, escribió hace algunos días en la red.

Su estudio ha provocado en este país, todo un intenso debate y decenas de comentarios, tanto en el ciberespacio como en los medios de comunicación tradicional.

En una reciente entrevista con la agencia BBC Mundo, Zahler explicó que comparó los datos de ingreso de la encuesta de hogares de su país con las cifras similares de otras naciones, llegando a la conclusión de que solo el 20% de los chilenos ganan lo mismo o más que países considerados “ricos”, como Estados Unidos, Singapur o Noruega. “La mayoría, o sea los dos tercios de la población tienen un ingreso per cápita similar a las naciones africanas consideradas como “muy pobres”, en los indicadores de desarrollo de Naciones Unidas”, sostiene.

De acuerdo con Zahler, Chile tiene una sociedad que en promedio le va bien pero hay un grupo grande de gente que está muy atrás en alcanzar niveles aceptables de ingresos.

Según la ONU, Chile es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH), ubicándose en el puesto 44. Sin embargo, la mayoría de su población, de acuerdo al estudio del académico, se compara con los ingresos de Angola, que está en el puesto 146 del IDH.

"Si contrastas a Chile con Uruguay por ingreso per cápita, Uruguay es más pobre. Pero la mayoría de los uruguayos vive mejor que los chilenos. Porque al incluir el ingreso de los más ricos en Chile el promedio sube, pero no revela que buena parte de la población no se ve beneficiada", explica Zahler Torres.

Para el académico, Chile está mal y no va en el camino correcto. “Hay dos países: uno con muchos recursos y otro sufriendo para parar la olla”, añade.

En Chile la distribución del ingreso no ha empeorado pero tampoco ha mejorado. Y este fue uno de los objetivos que no logró la concentración de centroizquierda (que gobernó el país durante 20 años, antes de Piñera)

¿Libre mercado?

Alabado por padres del neolibralismo como Milton Friedman, Chile es exhibido por quienes promulgan esta corriente de pensamiento como un ejemplo del libre mercado.

El tamaño del Estado es pequeño, hay menos regulación que en otros países de la región y las empresas cuentan con más libertad de acción.

Este modelo, como afirma el investigador de la Universidad Diego Portales, ha generado una concentración de la riqueza en algunos sectores económicos que han sido acusados de colusión y prácticas monopólicas que impiden la entrada de nuevos actores o pequeñas empresas. “Precisamente esta concentración de poder es defendida por quienes hablan de libre mercado", apunta

Esta es la cruda realidad de nuestro vecino país del sur, que el doctor García tanto elogia. No cabe duda, que es buena, pero no para todos. Como bien dice el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, se requiere un cambio, pero manteniendo las directrices que han permitido al Perú salir de la honda crisis que vivió hasta 1992, de lo contrario, el remedio saldrá más caro que la enfermedad.

SEPA

Entre el 2006 y 2009 el número de pobres de ese país aumentó en 355 mil, con lo cual el total de personas consideradas oficialmente en esa condición alcanzó a 2,5 millones de personas, que representa un 15 por ciento de los chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario