jueves, 23 de junio de 2011

Crece turismo de lujo en el país

La bonanza económica que vive el país no solo se ve reflejada en más infraestructura, sino también en un mayor flujo turístico interno.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, en los últimos cinco años el gasto promedio de los turistas de lujo ha crecido en un 40%.

Hasta la década pasada hacer turismo en el Perú estaba reservada para la clase “A” y “B”, quienes gastaban un promedio de 1,000. 00 a 1,500.00 nuevos soles por viaje. Hoy este segmento se ha extendido a la clase media.

Pero no solo ha crecido el turismo de lujo nacional. De acuerdo con este ministerio, cada vez son más extranjeros que arriban al país en busca de confort.

En el 2010 el mayor flujo de turista foráneo que llegó al Perú procedía del Reino Unido, Canadá, Holanda y España, siendo su promedio de permanencia una semana aproximadamente.

En el caso de Sudamérica, Mincetur registró el año pasado una mayor afluencia de mexicanos, brasileños y chilenos.

Los destinos donde se ofrece la mayor cantidad de paquetes de lujo son Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas y Sacsayhuamán, en Cusco. Le siguen Arequipa, Nazca, Piura y Puno.

El crecimiento del flujo turístico impulsado por el mayor poder adquisitivo de la población ha llevado asimismo a nuevas inversiones hoteleras a lo largo de muchas regiones del país.

Recientemente el Westin Libertador Lima inauguró en pleno centro de San Isidro un moderno hotel valorizado en 130 millones de dólares.

Así como se viene construyendo importantes hoteles en Lima para poder atender la mayor demanda de turistas, también en el interior del país se está experimentando una experiencia similar.

En el primer semestre del 2012 la cadena colombiana GHL Hoteles, operador en el Perú de los hoteles Sonesta, proyecta inaugurar un nuevo hotel estratégicamente ubicado en el centro empresarial City Center Quimera en Arequipa.

El boom turístico que registra el país no solo se está centrado en la zona sur. Últimamente el flujo también se viene extendiendo al norte y a la zona selva del país.

Uno de los importantes hoteles que se ha construido en el departamento de Piura es el DCO Suite, Lounge & Spa.

El norte tiene lo suyo

Cada vez son más los turistas que viajan hacia el norte del país, probablemente atraídos por su buen clima y hermosas playas.

Una de las zonas que cada vez tiene mayor acogida en el norte es Punta Sal y Mancora, ubicados en los departamentos de Tumbes y Piura.

De acuerdo con la gerente general del hotel DCO Suite, Lounge & Spa, Jacqueline Vargas Fort, ahora el viajero local busca vivir experiencias únicas en nuevos atractivos turísticos y locaciones espectaculares sin necesidad de salir del país, de ahí que últimamente más peruanos se estén trasladando a otros destinos como Amazonas, Piura y Tumbes.

“Gracias a la mayor capacidad económica de la población, el turista nacional viene accediendo con mayor facilidad y frecuencia a destinos y lugares vip o de lujo a los que antes no tenía llegada”, sostiene la empresaria.

Según el Mincetur, los turistas que visitan el norte del país gastan un promedio de 300 a 500 dólares. Mientras que los visitantes extranjeros alcanzan un gasto per cápita de 1,000 dólares diarios, los cuales corresponden a hospedaje, alimentación y transporte.

Cabe señalar que al norte del país llegan más chilenos y argentinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario