jueves, 30 de junio de 2011

La existencia de Machu Picchu era de conocimiento de los conquistadores


A pocos días de conmemorarse el centenario del descubrimiento de Machu Picchu por el norteamericano Hiram Bingham, mucho se ha tejido sobre los entretelones de su famoso hallazgo. “El Universal” conversó con el famoso historiador peruano Luis Guillermo Lumbreras, quién nos da nuevas luces sobre este tema

Escribe: Christian Briceño Rivadeneyra

Foto: Carlos Estela Sifuentes


-¿Qué significa para el Perú Machu Picchu?

-Hablar de esta ciudadela es retroceder en la historia y hacernos orgullosos de lo que han dejado nuestros ancestros. En este caso los incas, quienes fueron el centro de la organización política y económica de todo el Tahuantinsuyo que comprendía casi toda América del Sur (La Gran Colombia, Bolivia, Argentina y la parte norte de Chile).

- ¿Podemos pensar que la construcción de imponentes templos en las alturas del Cusco reflejaría su grandeza?

- Exactamente esa era la intención. Tener un dominio territorial en gran parte del continente demandaba que se viera reflejada en gigantescas construcciones. Templos como el “Coricancha” (Templo del Sol) o el Sacsayhuamán (Fortaleza ceremonial), además que se trataban de todo un sistema social y religioso en donde se veneraba a los dioses del mas allá, generando cultos y rituales masivos como pago a la tierra, tenían como objetivo proyectar el poderío militar de que eran capaces los incas.

-¿Es cierto que los conquistadores que llegaron al Cusco nunca tuvieron conocimientos de la existencia de Machu Picchu?

-Eso es lo que nos han tratado de hacer creer nuestros textos escolares, que faltando a la verdad ocultaron valiosa información sobre el descubrimiento. Sin embargo, de acuerdo con uno de los libros del historiador Raúl Porras Barrenechea, los españoles a su llegada al Perú en 1532 ya tenían indicios que en los pueblos del sur existía una civilización incaica con altos grados de organización y que contaban con abundantes tesoros en oro y plata apostados en sus imponentes templos.

- ¿Cómo así lograron llegar a Machu Picchu?

- Persiguiendo a Manco Inca, unos de los últimos guerreros en sublevarse contra los españoles, los conquistadores llegaron a terrenos inhóspitos a las afueras de la ciudad, en donde de manera fortuita combatieron en las alturas del valle de Urubamba. Es en esas circunstancias en que ellos llegaron a Machu Picchu.

- ¿Y cuál fue la reacción de los españoles al llegar a este lugar?

- De acuerdo con las crónicas tras saquearla en uno cuantos minutos desataron un feroz incendio que acabó con gran parte de su arquitectura. Numerosos templos como el Coricancha fueron casi destruidos y reducidos a cenizas.

-Si la ciudadela ya era conocida, ¿por qué se le atribuye el descubriendo de Machu Picchu al norteamericano Hiram Bingham?

-Muchas personas tienen esa percepción equívoca sobre este tema. Para los lugareños no era para nada un secreto la existencia de este centro ceremonial. En esa época existían mapas, escritos de los cronistas, guías especializados que fácilmente podrían llevar a los turistas a la zona. Fue así como llegó Bingham a Machu Picchu.

- ¿Si así son las cosas por qué se le atribuyó el descubrimiento?

-Hay que separar un aspecto fundamental que ha sido mal interpretado por la opinión pública. Hiram Bingham es considerado el descubridor científico y mediático de Machu Picchu, eso hay que reconocerlo de manera puntual. Si no fuera por él quizá nunca se hubiese dado a conocer la existencias de esta maravilla al mundo, o probablemente se habría demorado mayor tiempo en reconocerla.

- ¿En esa época no había ningún arqueólogo interesado en estudiar estas ruinas?

- Con decirte que en toda América no existía la carrera de arqueología, ni mucho menos en el Perú. Los Estados Unidos era el único país en que recién se estaba instaurando esta especialidad a inicios del siglo XX, siendo Hiram Bingham integrante de una de sus primeras promociones. Es por eso que se le atribuye el descubriendo, debido a sus sólidos conocimientos en esta materia; fue así como en el año de 1912 organiza una expedición científica al lugar. Junto a él le acompañaron botánicos, geógrafos, geólogos, antropólogos, zoólogos, entre otros, quienes aportaron todo su conocimiento a la difusión de lo que habían encontrado en Machu Pichu.

- ¿Qué tan importante fue el factor mediático del descubrimiento?

- Debido a que estos estudios fueron publicados por la National Geographic, Machu Picchu fue conocida en todo el mundo. Para esa época un tiraje de 50 mil ejemplares traducidos en una decena de idiomas fue suficiente para que todos supieran de su existencia. Ahí radica la importancia del descubrimiento, porque era el primero de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario