jueves, 31 de mayo de 2012

El boom de las Cajas Municipales


A pesar de tener menos de 30 años de existencia en el mercado financiero, las Cajas Municipales hoy se han convertido en una mejor opción que los bancos, no solo porque pagan una tasa de interés más alta sino también porque llegan a las poblaciones tradicionalmente excluidas.

La relevancia de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) al interior del sistema financiero peruano se ha incrementado raudamente. Entre 2001 y 2011, las colocaciones totales del sistema de cajas municipales pasaron de menos de mil millones de nuevos soles a cerca de 10, 000 millones. Al interior del sistema microfinanciero, son los líderes indiscutidos.
Pero no solo eso, el ratio de morosidad en comparación con los bancos es baja. Para este año se estima que llegue entre 4 a 5 por ciento, mientras que la rentabilidad se proyecta entre el 18 y 12 por ciento, ocupando el segundo lugar entre las microfinancieras.
Desde que aparecieron las primeras cajas municipales, en 1982, progresivamente se han ido consolidando como el principal mecanismo de descentralización financiera, acercando los créditos y depósitos a poblaciones tradicionalmente excluidas. De hecho, constituyen la principal fuente de financiamiento de las micro y pequeñas empresas (Mypes).
Los extraordinarios niveles de rentabilidad que ostentan estas empresas de propiedad municipal (y las empresas microfinancieras en general) han desencadenado una severa competencia, proveniente principalmente de las empresas bancarias, con quienes se disputan palmo a palmo los microcréditos y depósitos.
Tras culminar el 2011 con excelentes resultados, los líderes del sector microfinanciero se enfrentan a nuevos desafíos, esencialmente ligados a su veloz expansión. ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Podrán enfrentarse exitosamente a la banca? ¿Podrán salir airosos ante una nueva crisis internacional? ¿Cuáles son los retos inmediatos?
El sector microfinanciero ha crecido en colocaciones en los últimos cinco años alrededor de 90%, con un promedio anual aproximado de 18%. “Considerando solo las instituciones dedicadas en forma exclusiva a las microfinanzas, es decir, las cajas municipales, las cajas rurales y las Edpymes, las primeras representan el 75% del total”, refiere José Castillo, presidente del directorio de Krese, Sociedad Administradora de Fondos.
Es así que, a diciembre de 2011, las colocaciones totales (créditos otorgados) del sistema de cajas municipales alcanzaron los S/. 9, 358 millones, logrando un crecimiento de 19% con respecto a diciembre de 2010, según las estadísticas de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). “Por su parte, los depósitos sumaron S/. 8, 758 millones, incrementándose 14% respecto al mismo periodo del año anterior”, añade Edmundo Hernández Aparcana, presidente de la Fepcmac.
Entre las cajas municipales que han logrado mayores colocaciones destaca la de Arequipa, seguida por la de Piura, Trujillo y Sullana.
Ventas
Según Francisco Salinas, gerente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro Y Crédito (FEPCMAC), las cajas son una opción atractiva porque amplían el portafolio de alternativas financieras a los clientes. Además, tienen ventajas frente a otros productos en cuanto a rapidez, formas de pagos, puntualidad, entre otros. Por ejemplo, se ofrecen cuentas sin cargo y pueden abrirse con solo 5 soles.
“Nuestra mejor promoción es el boca a boca por lo cual preferimos invertir en mejorar nuestros productos y no en campañas de marketing”, sostiene el gerente en relación a la posibilidad de expandir su gasto en publicidad.
CTS
Las Cajas Municipales no solo vienen dando la hora en el tema de las captaciones sino también por brindar una mayor rentabilidad a tu dinero, sea que esta esté en una cuenta de ahorro o en tu CTS.
Según información de la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) son las que pagan la mayor tasa de interés (tasa de interés efectiva anual) por tu cuenta de CTS. 
La Caja Rural Los Andes,  ubicada en Puno, ofrece la tasa de interés más alta por su CTS. En soles ofrece 14,25%, mientras que en dólares paga hasta 5,75%. Le sigue la Caja Rural Profinanzas con un 12% en soles y hasta 6% en dólares. 
De igual modo, la Caja Municipal de Ica le ofrece una tasa de interés de hasta 13%, Del Santa, Cusco y Maynas hasta en un 12% y Huancayo hasta 11,25% en soles. 
En este segmento, la que paga menos intereses por su CTS es la CMAC de Pisco, con   7% en soles, sin embargo, a pesar de ello, su tasa está muy por encima de lo que pagan varias entidades bancarias. 
De acuerdo con la SBS, lo bancos están pagando la tasa de interés más baja del sistema financiero peruano, ya que su TIEA fluctúa entre 1,73% y 9% en soles al año, y en dólares las tasas van desde 1% hasta 5%.
Según la SBS, el Banco de Comercio es la que paga la tasa más alta al ofrecer 9% en soles por su CTS, seguido por Mi Banco con 8%, Banco Ripley y Banco Falabella con 7,5%, Banco Financiero con 4,25%, Banco Continental con 4%. 
Según cifras de la entidad oficial, el Banco de Crédito es la paga la menor tasa con 1,73%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario