jueves, 3 de mayo de 2012

Sheput: “Castilla hace de premier de facto”


La alianza de Perú Posible con el Gobierno cada vez se va deteriorando. A las críticas ya conocidas por Alejandro Toledo esta vez se suma la de Juan Sheput, exministro de Trabajo, quien tilda de dictador a Miguel Castilla.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se ha convertido en el premier de facto del gobierno de Ollanta Humala, en torno a la toma de decisiones como el incremento del sueldo mínimo vital y otros temas de coyuntura, estimó el extitular de Trabajo, Juan Sheput.
“Acá la política peruana se ha economizado y todo gira en función de la economía y estamos perdiendo valores sustantivos que fortalecen la democracia; el papel que está jugando el ministro de Economía se refleja en un montón de actitudes, por ejemplo, en los presupuestos para las Fuerzas Armadas, Educación o en el Ministerio de Trabajo por el incremento del sueldo mínimo vital”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“No olvidemos que en el tema de Conga cuando el presidente [Humala] decía que el tema de este proyecto minero se tenía que evaluar. Él [Luis Miguel Castilla] salió a decir que era muy difícil. O sea la preponderancia es mayor y, en la práctica, creo que es el premier de facto, de eso no tengo la menor duda. El señor Castilla es el premier de facto, inclusive por encima del señor Óscar Valdés cuya participación es cada vez mucho más marginal”, argumentó.
Retraso de la RMV es por culpa del MEF
Por otro lado, Juan Sheput estimó que la demora sobre el incremento de la remuneración mínima vital se debe a la posición del ministro de Economía, Miguel Castilla, y a la presión empresarial que está en el entorno del presidente Ollanta Humala.
“Yo creo que eso [la demora] demuestra la influencia del ministro Castilla y de los empresarios en el entorno del presidente Humala, porque las personas que se están negando a este aumento del sueldo mínimo es el sector empresarial que representa ese 30%, que si sería afectado con un aumento de este tipo. Ahora eso [el incremento de sueldo] se tiene que discutir en el Consejo Nacional del Trabajo, el cual está representado por el Gobierno, los sectores sindicales y el empresariado y no olvidemos que ya en el Consejo Nacional del Trabajo tiene la Ley General del Trabajo que está entrampada desde hace 6 años”, acotó.
“Si el Gobierno realmente desea hacer una gran transformación en materia laboral tiene como pilares fundamentales que impulsar la Ley General del Trabajo. Hay mayoría en el Congreso y a Perú Posible le gustaría discutir este tema en conjunto con Gana Perú”, agregó.
El 68% del PEA es informal
Sheput Moore manifestó, asimismo, que la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y la AFP debería promover algunas alternativas de solución para mitigar el alto índice de trabajadores sin seguro social, que no están dentro del sistema de pensiones.
“Se piensa en el corto plazo. Si continuamos así el gasto que tendrá que hacer el Estado en unos 20 años en materia de salud y pensiones será verdaderamente dramático. Pensión 65 que hoy día es excepcional se convertirá en algo general de aquí a unos años, por el inmenso nivel de informalidad. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP también debería plantear la forma en la cual las AFP puedan generar productos para ese sector informal”, aseveró.
“En el Perú, el 68% de la población económicamente activa es informal; significa que están recibiendo sus sueldos por honorarios profesionales, un recibo o firmando un papel, etc., y no están gozando de vacaciones. No están cotizando para salud, pensiones, es decir tienen trabajo, pero no empleo. Eso es una bomba de tiempo para los jóvenes que hoy en día tienen entre 18 y 35 años, de ahí que el Perú necesite de una gran reforma laboral, pero lamentablemente ni en el Congreso ni en el Ejecutivo se están planteando propuestas en ese sentido”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario