jueves, 10 de mayo de 2012

“La muerte de los delfines fue por un impacto acústico”


El representante de la ONG Orca, Carlos Yaipen, señala que la causa de la muerte de los pelicanos y los delfines son diferentes. Mientras los primeros presentaban muertes por rotura de cuello y alas, los delfines reportaron problemas acústicos provocados por sonares submarinos.

-¿Qué tan grave es el problema de varamiento de delfines en nuestro país?
-Aunque no lo crean, este problema preocupa no solo al Perú sino al mundo en general es por ello que todas las miradas están puestas en nuestro país.
-¿Históricamente ha habido un alto número de varamientos de lobos marinos y delfines como viene aconteciendo actualmente en nuestro país?
-No, incluso nunca se había reportado una situación similar en América Latina, es por ello que estamos sorprendidos por este masivo varamiento, incluso podría decir que se puede volver más crítico ya que hasta este momento nadie sabe como sucedió y eso hace que no encontremos las causas de sus muertes.
-¿A nivel mundial existen antecedentes de esta magnitud?
-Si, pero lo que nunca se había visto es que se haya encontrado una cifra tan alta en un mismo lugar.
-¿Los varamientos de cetáceos lo puede desatar un virus o existen otros factores? 
-Hay muchos factores, así tenemos la escases de alimentos, los fenómenos como “El Niño”, el cambio climático, pero generalmente lo desata el accionar humano con el derrame de petróleo en el mar, la táctica que hacen los barcos de guerra con súper sonares, uso de explosivos con dinamita o con bombas nucleares como sucedió en los años 90, todos estos factores malogran nuestro ecosistema marino.
-¿Dónde hubo el mayor varamiento de delfines?
-En la zona norte de Lima, específicamente en las playas de Chiclayo (San José e Illescas que es un parque nacional que recién fue creado en nuestro país).
-¿Cuándo fueron los primeros avistamientos de animales varados?
-Fue en el mes de marzo cuando nos avisaron de la muerte de 1500 delfines, (pero que en realidad fueron 85) es por ello que decidimos salir a esa expedición junto a la organización Blue Voice (ONG dedicada a la protección de delfines en Estados Unidos) y recorrimos 135 Km de playas y encontramos muchas hembras gestantes y bebes recién nacidos, o sea toda una familia de delfines había sido devastada.
-¿Los exámenes de necropsia que arrojaron? 
-De todos los delfines que hemos examinado, hemos concluido que no tienen evidencia de redes, balazos, cuchillazos o intoxicación que es lo que normalmente se encuentra, sino encontramos hemorragias internas en sus tímpanos producto de los sonidos ultrasónicos que emiten los barcos de guerra.
-¿Es posible que una de las causas de la muerte de estos delfines haya sido por inanición o envenenamiento de los peces?
-Lo descarto rotundamente, porque si hubiera sido así, todas las especies de aves que consumen pescado estarían muertos.
-¿Entonces por qué murieron los delfines?
-Porque sufrieron el síndrome de descomprensión aguda que fue causado por una embolia producido por un impacto acústico. 
-¿La muerte de los delfines tiene algo que ver con la de los pelicanos?
-No, en nuestros estudios hemos encontrado muchos pelicanos con parasitosis interna lo que nos ha llevado a concluir que sus decesos no tienen nada que ver con lo acontecido con los delfines.
-¿El problema de descomprensión aguda también afectado a las aves?
-En el caso de los pelicanos es muy difícil ya que tienen otra secuencia de audición, totalmente diferente a los delfines y lógicamente a los humanos.
-¿Quiénes son los responsables de todo esto?
-Nosotros no responsabilizamos a nadie, simplemente recogemos todo tipo de información y se lo damos a las entidades competentes.
-Cuando se ha producido estas ondas acústicas que provocaron la muerte de los delfines, se había dicho que los trabajos de descomprensión sísmica practicadas en el norte no coincidían con las fechas, ¿eso es cierto?
-Nosotros sabemos los programas de explosión acústico que hacen las empresas, pero lógicamente también existe explosiones no planeadas, ahora si eso ha pasado, me sorprende que no se hayan percatado de la presencia de los delfines lo cual me parece muy lamentable.
-¿Las necropsias dónde lo realizaron? 
-La hicimos en conjunto con el grupo de trabajo Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza, la Organización  Blue Voice, la Organización Internacional de Cetáceos y la Organización Cuidado del Océano, entre todos trabajamos en el mismo lugar (la playa) ya que mientras más rápido se avanza, mejores resultados vas a tener.
-¿Todas las necropsias coinciden?
-Si, lo cual refuerza nuestra teoría que el impacto acústico fue la causante de todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario