jueves, 3 de mayo de 2012

“En los próximos años continuaran los huaycos”


Sobre los efectos en las zonas urbanas de Chosica, el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, indica que la magnitud del huayco pudo fácilmente cobrar centenares de víctimas si estos se hubiesen desarrollado en horas de la madrugada, dado que se ha comprobado que todas las vías de desemboque de la quebrada estaban literalmente tapadas.
Murgueytio criticó duramente a las autoridades municipales al permitir el otorgamiento de permisos para que esta zonas se urbanicen de una manera peligrosa y temeraria, exponiendo la vida de los pobladores de forma irresponsable.
“Los estudios de riesgo son de conocimiento del propio municipio, ellos saben que no deben permitir que se obstruya el cauce de la quebrada. No es posible que la parte mas ancha de la ribera sea de tan solo 2 metros de ancho, cuando deberia estar bordeando como mínimo los 10 metros. Allí hay negligencia del gobierno local y metropolitano. Todos sabemos que en un momento determinado la naturaleza suele repetir patrones; es decir, tarde o temprano iba a volver a su cauce natural”, acotó.
El funcionario tambien indicó que estos últimos años los fenómenos meterológicos producto del calentamiento global van a generar ciertas anomalidades en el clima, por lo que recomienda a las autoridades tomar sus precauciones en cuanto a la presencia de este tipo de fenómenos que se van a ir presentando con mayor frecuencia e intensidad, incluso en zonas en donde nunca se registraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario