jueves, 17 de mayo de 2012

“El problema de la minería informal es incontrolable”


Miguel Santillana, experto en minería, habla sobre este sector que hace pocos días estuvo en boca de todos. Para el especialista fue un error que el gobierno cediera ante la presión de los mineros informales. A su juicio, este problema crecerá debido al auge que tiene el precio del oro en el mercado internacional.

-¿Qué tan peligroso es la minería ilegal?
- Bastante, ya que no solo afecta al medio ambiente sino también en lo económico y social. En estos momentos, por ejemplo, lo que viene causando un grave daño a nuestro país es la minería ilegal aurífera ya que para extraer el oro en ese contexto debes usar sustancias peligrosas como el mercurio, cianuro y sí trabajas en socavones es necesario la dinamita, como vez, todos estos elementos son peligrosos porque contamina el aire, agua y cielo, pero sobre todo a las propias personas que trabajan en estas actividades.
-Entonces, ¿cuál es la magnitud de daño que nos deja la minería ilegal del oro en nuestro país?
-Estamos hablando de 2.200 millones de dólares anuales en perdidas, suma muy elevada que se va al mercado negro y el Estado no hace absolutamente nada por retenerlo.
-Con el fin de combatir esta actividad, el Estado dio una norma para penalizarla, sin embargo acaba de emitir un decreto tirando todo lo avanzado por la borda
- Como muchas cosas equivocadas que viene haciendo este gobierno, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ante la presión de los informales e ilegales que habían tomado varias carreteras del país terminó cediendo posiciones y ahora estas personas podrán por espacio de dos años –tiempo en la que deben formalizarse-continuar con lo mismo, es decir, seguir dañando el medio ambiente, la salud de las personas y favoreciendo el tráfico de armas, explosivos y el contrabando. 
-El salvavidas que le arrojó el gobierno a los mineros tendrá una vigencia de dos años. ¿Usted cree que en ese lapso de tiempo ellos se formalicen?
 -No, te aseguro que pasado los dos años los mineros patearan el tablero y buscando un argumento pedirán un prorroga y así sucesivamente. 
- ¿Fue un error que el gobierno cediera posiciones?
- Por donde se lo mire sí. Lo que pasa es que el gobierno no entiende que este fenómeno tiende a crecer en función a los precios internacionales y el oro globalmente tiende a subir, por consiguiente más gente dejará sus actividades y se dedicará a la minería aurífera olvidándose por completo de la formalidad que el Estado busca. Recuerda que en todas partes de nuestro país encuentras oro y no es difícil extraerlo, el tema es que es una actividad que contamina al trabajador y su familia.
-Pero el Estado creó un código penal para encausar a la gente a que sea formal, ¿eso no es un avance?
-Pero nadie le cree al Estado porque no puede meter preso a tantas personas ya que los centros penitenciarios están saturados.
-¿Existen cifras exactas para estimar cuantas mineros informales existen en el país?
-No hay cifras exactas, lo que hay son cálculos que nos dicen que estamos hablando de aproximadamente 400 mil a 500 mil personas que están regadas en todo el territorio nacional.
-Es una cifra muy grande y que prácticamente tiene al gobierno atados de manos.
-Claro, imagínate que cuando actuó en Madre de Dios automáticamente todos los mineros informales del país se le vinieron encima, es como patear un avispero y no lo puedes controlar, es por ello que vinieron los paros en Arequipa, Puno, Nazca, Casma; en la sierra norteña, La Libertad, Piura y Cajamarca.
-¿Por qué no existe una estrategia frontal para frenar la minería informal en nuestro país?
- Porque hay gente que no le conviene. Son precisamente esas personas las que han metido plata para tener presidentes regionales y hasta congresistas.
- ¿Por eso el Plan Nacional de la Minería Artesanal no funciona?
- Así es, y mientras no exista voluntad política esto va continuar así.
-¿El Ingeniero Guido del Castillo acaba de señalar en una entrevista que las mineras informales no son tan ilegales ya que figuran en las estadísticas oficiales del Ministerio de Energía y Minas, ¿qué tiene que decir al respecto? 
-Claro, pero lo que figuran son las empresas comercializadoras y las plantas de transformación; nada más, del resto no se sabe absolutamente nada.
-¿Por qué no se da el censo minero en nuestro país?
-Eso no existe porque no hay una asignación económica para ello.
-¿Cuál es la idea del Estado cuando dice que la empresa “Activos Mineros” debe comprar oro a los informales?
-Eso es un misterio porque esa empresa tiene como función remediar pasivos ambientales, ¿qué tiene que ver eso con compra y venta de oro?, nada, para mi solo fue una salida política del momento. 
-¿Cuál es la diferencia de un minero informal y uno ilegal?
-Cuando hablamos de informales, quiere decir que los mineros están permitidos por la minería pero que no ha completado su proceso de formalización, pero que lo puede hacer. Caso contrario sucede con el ilegal que está en zonas no permitidas por el Estado y que aun así extrae oro sin el equipo ni el personal calificado exponiéndose a muchos problemas tanto para el como para el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario