jueves, 31 de mayo de 2012

“El teatro es parte de mi vida”


La actriz Elvira de la Puente Haya, le cuenta a “El Universal” sus inicios en el mundo de las tablas, pero sobre todo ese amor y pasión que siente cuando está frente a un escenario.

-Por su apellido usted pudo haber hecho carrera política, sin embargo se decidió por el teatro, ¿cómo así nació su amor por el arte?
-La verdad el responsable- si así lo podemos llamar- fue mi familia que desde pequeña me inculcó el amor al arte, incluso con mayor razón la literatura porque mi padre era escritor y novelista donde obtuvo muchos premios y mi madre tampoco no se quedaba atrás ya que toda su familia estuvo metida en el arte, así que puedo decir que el amor al teatro me viene de familia.
-¿Siempre le gustó el teatro, o tenia inclinación por otro tipo de arte?
-Cuando salí del colegio Villa María me metí al coro de Miraflores donde tuve como maestra a María Luisa Marru de Lozada, pero paralelamente entré a un grupo de teatro aficionado en el mismo distrito.
-Entonces podemos decir que usted vio al teatro como una afición más no como una carrera
-Claro, es más yo solo entre como apoyo, no tenía pensado actuar, pero con el pasar del tiempo me fui animando hasta que tomé una decisión que era dedicarme al 100% al teatro ya que los horarios del coro no me permitían asistir como yo hubiera querido.
-¿Tengo entendido que usted debutó en el Teatro Miraflores o me equivoco?
-Efectivamente, fue gracias a que conseguimos apoyo de la Asociación de Miraflores para que nos den el Teatro Miraflores (1960) que en esa época lo tenían como deposito municipal, es por ello que el hoy “Teatro Británico” tiene mucho significado para mi ya que es el primer lugar donde actué.
-¿El teatro con el pasar del tiempo a evolucionado o se ha estancado?
-Pienso que existe un movimiento artístico  muy interesante, donde no solo están saliendo nuevos actores, sino buenos dramaturgos y escritores que realzan cada vez más al teatro, y lógicamente los grupos teatrales ya consagrados le dan un empuje muy importante a la movida cultural del país, es por ello que a mi entender el teatro ha evolucionado positivamente en nuestro país.
-De todos los directores que tuvo, ¿quién fue su descubridor? 
-En realidad tuve un granito de cada uno, pero pienso que fue Mario Rivera quien fue el que me ofreció el papel central en la obra teatral “Leocadia”, donde el actor masculino protagónico fue Orlando Sacha, quien fue mi principal descubridor.
-¿Fue en ese momento donde se dedicó al teatro profesionalmente?
-No, todavía no, fue recién en los años 70 cuando Fernando Roca Rey me llamó para hacer una obra en la “Asociación de Artistas Aficionados” en la cual me convenció para regresar a las tablas ya que me había distanciado un poco por cuestiones personales; cuando regresé sentí una gran satisfacción personal y me propuso interpretar la obra “La Farsa del Pastel y la Tártara”, fue allí donde ya me consideraba una artista profesional, recuerda que tenia 24 años y sabia lo que quería de la vida.
-También participó en diferentes novelas nacionales ¿Tuvo algún tipo de problemas para interpretarlas teniendo en cuenta que siempre se caracterizó por hacer teatro?
-Al comienzo un poco porque ya que estaba acostumbrado a un ambiente cerrado como teatro, pero después con el tiempo me fui acostumbrando. Hoy el que quiere hacer televisión obligatoriamente debe hacer teatro primero ya que es una forma de perder tu timidez frente a la cámara, en general son dos cosas muy diferentes pero marcadas por la misma adrenalina actoral.
-¿El peruano es un asiduo consumidor del teatro?
-Pienso que si ya que todas las semanas muchas personas están asistiendo en masa a muchas producciones teatrales a nivel nacional, incluso se han formado grupos teatrales independientes que están luchando para que sus expresiones sean escuchadas, es por ello que invoco a las autoridades a que reconozcan la labor del artista.
-¿Qué tan difícil es ser artista en un país como el nuestro?
-Es un trabajo muy difícil ya que existe una inseguridad laboral, es por ello que actualmente estoy colaborando con el Ministerio de Cultura que tiene la voluntad de mejorar la ley del artista que lo conseguimos, pero que tiene muchas deficiencias. Ojalá con este gobierno podamos trabajarlo así que pondré mi granito de arena para que esta ley se mejore.
-En ese contexto, ¿cómo está trabajando el Ministro de Cultura para que está ley esté declarada?
-Muy bien, es por ello que necesitan todo el apoyo de los artistas para que podamos entregarle un file con todos nuestros requerimientos y a la vez el ministro pueda derivarlo al Presidente de la República, espero que todo se concrete para que muchos colegas puedan tener una vida digna.
-¿Cómo le gustaría ser recordada?
-Como una persona que dio su granito de arena a la cultura del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario