jueves, 24 de mayo de 2012

No más universidades


El congresista Antonio Zeballos propone moratoria para la creación de nuevas universidades por un período de tres años. Según indica, cuenta con el apoyo de la ANR y el Conafu. Sin embargo, esta iniciativa, ¿será la solución a la precaria calidad educativa superior del país?

No más universidades. En vista de la insuficiente calidad universitaria en nuestro país, el congresista Vicente Antonio Zeballos, de Solidaridad Nacional, presentó ante el Legislativo un proyecto de ley en el que se propone la moratoria para la creación de nuevas universidades en los próximos tres años.
La propuesta fue aprobada por la Comisión de Educación por mayoría de votos y, posteriormente, fue enviada al Congreso, donde se espera sea aprobada lo antes posible.
Antonio Zeballos señala que la mejora de la calidad educativa superior universitaria en el Perú debe ser un trabajo consensuado y no por bancadas.
Sin embargo, la pregunta que queda en el aire es: ¿será ésta la solución para la mejora de la educación universitaria? 
“Toda política educativa es a largo plazo”
Congresista de Solidaridad Nacional, Antonio Zeballos, da la cara y responde las dudas sobre el proyecto de ley que impediría la creación de nuevas universidades durante tres años.
“Tenía  información bastante clara de que en la última legislatura del 2006 al 2011 ya se habían aprobado 16 nuevas universidades. Y es de conocimiento público que hay varias universidades que están intervenidas a través de una comisión especial designada por la ANR (Asamblea Nacional de Rectores), y se sabe que había cierta deficiencia en la parte institucional, en la parte orgánica y un claro desmedro en la calidad educativa en la formación de los estudiantes universitarios. Ha sido un periodo de cuatro meses que he estado en un proceso de acumulación de información y búsqueda de datos que nos sirvan. Además, encontramos en una investigación de la Contraloría General de la República, que estaba auditando a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que hay varios desencuentros normativos. Por este tipo de desavenencias, es que se requiere una re-institucionalización del todo el sistema universitario. Es necesario arrancar al Estado, primero, una definición política. Lo segundo, que la creación superior universitaria se convierta en una política de Estado. Y cuando hablo de política de Estado me refiero a que todos los sectores juntemos esfuerzos consensuados para que esto salga adelante. Más aún, desde julio del año pasado, que fue cuando empezó nuestra legislatura, hasta la fecha, ya hay diez proyectos de ley para la creación de nuevas universidades. Es decir, no ahondamos en el tema, seguimos creando más universidades. Entonces, nosotros creemos que debe haber un órgano rector que lidere el marco universitario”, dice el legislador.
Lo que dice Zeballos es cierto. De acuerdo con una Encuesta Nacional, encontramos que el Perú cuenta, por ejemplo, con 200 carreras profesionales, siendo las de mayor demanda las carreas de administración, contabilidad, economía, educación y derecho. Y aquí la pregunta es ¿son realmente éstas las carreras que necesita el país en estos momentos? Para el congresista de Solidaridad Nacional, se debe impulsar aquellas carreras que demanda un mundo globalizado, por ello hay que empezar con las universidades porque encontramos que tienen mayor demanda. Dice además, que se podría dar el cierre de universidades si no cuentan con los requisitos necesarios en el futuro, sin que esto suene a una amenaza en ciernes en absoluto. “Ya lo he dicho, el Estado no puede renunciar a su rol de control, por eso estamos hablando primero de un control del marco normativo, que debe estar avocado a la excelencia académica en los universitarios. Y para las universidades a futuro, deben crearse parámetros mucho más exigentes. Y a las existentes, tienen que acudir a un proceso obligatorio de acreditación, no hay otra”, sostiene.
Sobre si esta ley mejorará la calidad educativa universitaria, Zeballos dice que responder a esa interrogante es preguntarse: ¿Alguna vez el Perú irá al mundial? “Yo creo que sí, pero en treinta años. Porque yo no creo en Pizarro o en la “foquita”.  Por eso es necesario un trabajo a largo plazo, que dé buenos resultados. 
Conafu apoya la propuesta 
Wilson Reátegui, vicepresidente del Conafu (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades), afirma que no solo será la ley la que permitirá la mejora de la calidad universitaria, sino la ventajosa competitividad de los profesionales egresados. “Si este es el camino que permite que se pueda poner énfasis en las universidades públicas, que es donde se genera mayor dificultad, ya que se crean sin presupuesto propio, entonces estamos de acuerdo”, dice.
“Nosotros, como ya lo ha dicho Conafu públicamente, estamos totalmente de acuerdo con el texto de la propuesta de ley. Y también con el dictamen que ya está próximo a ir al Pleno”, sostiene.
De acuerdo con Reátegui, lo que se debe hacer ahora es seguir implementando a las universidades para que tengan la infraestructura necesaria para suplir las necesidades de la población. 
Actualmente en ninguna parte del mundo se satisfacen todas las necesidades. El estudio universitario es elitizada, porque corresponde a los sectores importantes de acuerdo a las políticas de los estados. En otros lugares, en otras realidades, la universidad pública suple esas necesidades. En nuestro país es al revés, por eso las universidades privadas se convierten en una mejor opción.  “Si una universidad  no tiene una buena plana docente, y no cuenta una adecuada infraestructura, entonces no puede funcionar”, enfatiza Reátegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario