jueves, 31 de mayo de 2012

“Los edificios modernos no cuentan con mucha seguridad”


Según el brigadier mayor del Cuerpo de Bomberos del Perú, y jefe de la IV Comandancia Departamental de Lima-Centro, Alberto Marticorena Dominguez, solo en enero de este año hubo 727 incendios en Lima, Callao e Ica y más de 6 mil emergencias con relación a todo el 2011 que fueron 5 mil.

-¿Qué tan complicado fue apagar el fuego en la torre Wiese?
-El edificio Wiese tenía su sistema anti incendio. Gracias a ello, pudimos actuar rápidamente. El edificio Wiese es un ejemplo a seguir para los demás, porque no nos demoramos mucho en controlar el incendio. Mientras se tenga agua, no tenemos problemas.
-¿Qué medidas deben cumplir los edificios para prevenir los incendios?
-En Lima se están construyendo edificios por todos lados. Se preocupan de los tamaños, los pisos, pero muy poco en prevención, en las medidas de seguridad. Y allí Defensa Civil es el encargado de supervisar eso. Porque al momento que se produce un incendio, no funciona el sistema, ya que necesita su mantenimiento y para eso se requiere inversión. Lamentablemente cuando se les indica que se necesita algún extintor por aquí o comprar los spinter (lanzador de espuma), no quieren. Si invirtieran un poco más, tendrían tranquilidad.
-¿A qué se deben los cortos circuitos que son las causas más comunes de incendio?
-Volviendo al caso del edificio Wiese, el día anterior lloviznó. Esas gotitas de agua que cayeron en el letrero luminoso fueron los que originaron el incendio. 
-¿Qué se debe hacer para controlar el incendio hasta cuando lleguen los bomberos?
-Lo que se debe hacer es bajar la palanca de corriente eléctrica. Porque no se puede echar agua a la ‘loca’ si aún está en funcionamiento el circuito eléctrico. Y lo más importante, en caso de los edificios, es tener su sistema anti incendios. Nosotros recomendamos, sugerimos y a veces no quieren. O si no, compran extintores pero para salir del paso de la inspección, sin ningún tipo de inversión. Creen que pueden ‘sacar la vuelta’, pero al final los perjudicados son ellos.
-¿Cómo trabajan ustedes al momento de extinguir un siniestro?
-Ni bien llegamos al siniestro lo que observamos es su magnitud, si este es grande rodeamos el perímetro para enfriarlo mientras otro grupo se encarga de echarle agua al medio. De esta manera evitamos que el incendio se vuelva a prender. 
 -Al momento de enfrentar un incendio, ¿qué es lo que más necesitan?
-Como te dije, el agua. Teniendo agua en cantidad, nosotros no tenemos problema de nada. Podemos controlar y dominar la emergencia. Pero si no tenemos agua, ¿qué más podemos hacer? A ello hay que sumar que muchas veces la gente ya sea por proteger su mercadería y sus cosas no quieren ser evacuadas lo que dificulta nuestro trabajo. Por ejemplo, en el incendio en Mesa Redonda en febrero último, la gente se metía, los periodistas, los ambulantes, era todo un caos, pero trabajando con la policía que los mantenía al margen, se pudo controlar a tiempo.
-Y cuando han tenido ese problema, ¿cómo lo resolvieron?
-En ese momento vemos cómo es la situación del siniestro para pedir refuerzos a la central de emergencia, a las municipalidades cercanas y también a SEDAPAL para que nos envían cisternas. Teniendo buen caudal de agua así no contemos con los hidrantes, no hay problema. Por ejemplo, hay sitios como en San Juan de Lurigancho en la parte de arriba, al lado de Ate, Cajamarquilla, que no encuentras agua. Ahí es donde tenemos problemas.
-Si ustedes estando en Lima tienen todos estos problemas, ¿cómo califica la situación de los bomberos en provincia?
-Caótica. Los bomberos de allá aprecian tanto lo que les mandan, como cascos, mangueras, así sean de segunda, pero que se van a estropear al momento de la intervención en un incendio. Se debe trabajar más para apoyar.
-¿De quién depende para que ustedes tengan toda la logística necesaria?
-Eso debería encargarse la Municipalidad de Lima. Por suerte, cuando hemos tenido que actuar, las municipalidades de Surco, Miraflores, San Isidro, San Miguel apoyan mucho al bombero. Sí, son muy colaboradores con nosotros. Pero nos falta aún muchas cosas, por ejemplo, las unidades móviles son de hace 15 años. No contamos con todos los trajes que necesitamos, algunos de ellos son especiales cuando hay emergencias de “Materiales Peligrosos”, como son los líquidos químicos o cuando se incendia un grifo o un camión con tanque de gasolina. Aunque sea que se encarguen de abastecer la central de Lima. Estando abastecidos, podremos solucionar cualquier emergencia en los alrededores.
-¿Cree que en nuestro país hace falta una cultura de prevención?
-Sin duda. Nos falta muchísimo. A la hora de un incendio están rogando a Dios o echándoles la culpa al bombero, y todo por no querer prevenirse. Uno les recomienda qué medidas deben tomar y cuáles son los requisitos pero no quieren ejecutarlos. Eso es una inversión, pero no lo hacen aduciendo que no tienen plata. Es mejor tener a no necesitar, a necesitar y no tener. Ha habido casos que se han comprado extintores que han estado rellenos de harina. Es que no se preocupan de comprar buenas cosas, además mientras más agua se tenga, se podrá trabajar mejor y el daño será menor.
-Se puede decir que con lo poco que tienen, aún así logran cumplir eficientemente.
-Claro. Es que ser bombero es una vocación de servicio. Nosotros podemos dar hasta la vida por los demás sin ningún problema. Primero somos personas y después somos bomberos. 
-¿Qué recomendaciones  daría para evitar esto en nuestras casas?
-Que usen canaletas para el cableado, porque muchas veces es informal, lo dejan así. Que no se expongan los cables. Después, el uso de esos tomacorrientes múltiples en los que tienen 3 o 4 artefactos enchufados y prendidos. Si van hacer eso, que sea uno bueno, no uno barato, por lo menos cable grueso, uno de buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario