jueves, 24 de mayo de 2012

“Mantener la calma es muy importante”


El Ing. Marco Antonio Tantaleán del Águila, consultor de la Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil, hace un llamado a la población a estar preparados ante un movimiento sísmico, participando del Simulacro Nacional este 31 de mayo.

- ¿Cuáles son los planes de contingencia para prevenir las muertes en un posible sismo?
- Actualmente tenemos el Sistema Nacional de  Riesgos y Desastres que consiste en el desarrollo de todas las actividades para que la población sepa cómo actuar ante cualquier fenómeno. En ese orden de cosas, lo que se hace es lo siguiente: El Indeci coordina a través de sus gobiernos regionales y locales, de tal manera que llegamos a los puntos más lejanos. Porque esto nos compete a todos. Estamos difundiendo y trabajando los mayores peligros a los que estamos expuestos para que la población tenga conocimiento. De acuerdo a la localidad y en funciones a los peligros que cada una de esas zonas tiene se realizan las preparaciones. En la costa sismo y tsunami. Pero, por ejemplo, en la selva es distinto, porque ellos no están expuestos a sufrir un tsunami. Por eso es necesario trabajar con los gobiernos regionales. Después de todo, el simulacro es un ejercicio de cómo vas a actuar en un determinado momento. El terremoto del 70 tiene una característica importante. No fue el sismo lo que ocasionó el desastre, sino la avalancha. Y eso es necesario que ustedes lo tomen en cuenta, porque a veces uno cree que las casas se caen por el sismo, pero en este caso particular, ellas se cayeron por otras razones.
- ¿Hay acogida por parte de la población en este tipo de simulacros?
- No me atrevería a precisarte una respuesta, pero lo que sí te puedo decir es que he venido observando que ahora ya toman en serio estos simulacros, cosa que antes no sucedía. Lo que sí nos falta es llegar a toda la población. Debemos trabajar para que haya una mayor participación.
- ¿Lima está preparada para un sismo de magnitud elevada?
- En el caso de la capital, vemos casas que, sin necesidad de sismos, ya se están cayendo. Entonces, si a esto le sumamos un sismo, definitivamente se van a caer. Además, recordemos que no es solo el suelo lo que es vulnerable, sino la construcción de las casas. Puede que el suelo sea vulnerable, pero si la casa ha sido hecha de forma responsable, haciendo previamente un estudio de suelos, esa vivienda va a resistir. También está el otro caso, puede que el suelo sea bueno, pero la casa está mal construida, entonces, esta se va a caer porque no fue construía de manera responsable. Si me preguntas si estamos preparados, yo te respondo: Estamos haciendo todo lo posible para estarlo. Y a las personas que viven en casas precarias, estamos haciendo lo posible para poder reubicarlas a largo plazo.
- ¿Esa reubicación sería a un plazo muy largo?
- Mira, este es un tema que involucra a las autoridades, pero sobre todo a la población misma. Muchas veces, la misma gente no quiere salir. Miremos este caso en Chosica. Se le dice a la gente que deben ser reubicados porque esas casas pueden colapsar, pero ellos no quieren salir de allí. No quieren hacerlo. Yo he estado por Barrios Altos, en el buque, y esa estructura  está al borde del colapso, hay gente que sale, pero también hay gente que nuevamente se ubica ahí. La autoridad te puede ofrecer un traslado, pero es uno mismo quien debe ser responsable. 
- ¿Cuál sería el mensaje a la población?
- Mira, yo quisiera decirles dos cosas: En estos tiempos se viene difundiendo la participación de diferentes especialistas que indican que puede ocurrir un sismo de gran magnitud. Y estoy de acuerdo con ellos por ser científicos. Pero debemos recordar que no tenemos la tecnología suficiente para saber exactamente cuándo será. Y esa es la invocación. Todos debemos estar preparados para un eventual sismo. Y qué mejor manera de saber si estoy preparado para una eventualidad de esa magnitud sino es participando de un simulacro. Por eso, este 31 de mayo a las 10 de la mañana tenemos un simulacro, esperamos contar con la participación de toda la población. Y recuerden, mantengan la calma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario