jueves, 31 de mayo de 2012

“La pintura es una forma de expresión artística en la cual todos estamos inmersos”


La historia es vida cuando es transmitida no solo con la destreza del pincel, sino con ese toque especial que añade el cariño con lo cual la artista plástica Etna Velarde vuelca sobre el lienzo todo ese conocimiento histórico por la patria interiorizado y exteriorizado para transmitir todas esas vivas imágenes.

-Siendo usted hija del también pintor Leonel Velarde, ¿cómo influyó su padre para que se dedique a este arte?
- El hecho de convivir con pinceles y materiales de pintura hizo que despertara en mí esa curiosidad propia de una niña de querer expresar sus fantasías en el lienzo. Mi padre viendo esto me dio la oportunidad de expresarme; no se olvide que la pintura es una forma de expresión artística en la cual todos estamos inmersos. 
-Aparte de pintar, también escribe, ¿en ese aspecto sus obras literarias también influyen en sus pinturas?
-Claro, ya que lo que escribes desde el fondo de tu corazón lo puedes expresar en las pinturas con más naturalidad es por ello que es recomendable escribir y después pintar ya que así podrás hacer una buena obra maestra. 
-¿Se acuerda de su primer premio que obtuvo por pintar un cuadro?
-Fue en un concurso de pintura entre todos los colegios del Estado a nivel nacional, yo obtuve el primer lugar entre todos y eso me valió para que en quinto de secundaria el entonces Ministro de Educación Emilio Romero, me encargara pintar a Túpac Amaru lo cual me pareció un poco difícil ya que en esa época encontrar una obra de arte de nuestro caudillo indígena era prácticamente imposible, felizmente lo encontré en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) que era la única institución que tenia un cuadro de Túpac Amaru con sombrero, pero lo malo es que lo habían pintado con rasgos españoles, cosa que me parecía absurdo porque todos sabemos los rasgos andinos que tuvo nuestro caudillo.
-En ese aspecto, ¿podemos decir que usted fue la primera de imprimirle rasgos andinos a Túpac Amaru?
-Pienso que si, y en eso también mucho influyó mi padre ya que el fue quien me dijo que era un representante de un movimiento indígena en nuestro país y por lo tanto debería ser un hombre fuerte y test trigueña.
-¿Por qué sus pinturas siempre se caracterizan por la guerra con Chile?  
-Pienso que es una necesidad de la sociedad y de los historiadores de tener documentos históricos de lo que pasó. Para hacer estos trabajos tuve que buscar al doctor Alberto Pons Musso quien ha escrito muchos libros de historia que son muy importantes para nuestro país, precisamente fue él quien me encargó dibujar el combate de Angamos que al comienzo iba ser para su colección pero después optó para sus textos escolares, lo cual me sentí muy alagada porque es un personaje muy reconocido en el Perú.
-Para pintar estos cuadros históricos, es necesario recurrir a la historia del Perú, ¿en ese contexto tuvo algún choque emotivo?
-Bastante. La verdad me chocó de sobremanera ya que cada vez indagaba sobre esa guerra para poder retratar veía una tragedia nacional; recuerdo que mi padre me decía que tenía que expresar el drama en las obras de arte y eso creo haberlo hecho. Por ejemplo, cuando los chilenos ingresaron a Barranco y Chorrillos saquearon y mataron a todos los que se les cruzaba por el camino, es allí donde sale el heroísmo de Suarez que vino de Tarapacá para defender esos distritos a pesar que las condiciones materiales eran inferiores. Esos si son peruanos valientes que se inmolaron por la patria con sus pocos recursos. También en Huamachuco, pelearon hasta con rastrillos de agricultura.
-Los pintores tiene la responsabilidad de crear hechos que sucedieron en nuestro país, pero también debemos decir que muchos de ellos han tergiversado la realidad y han pintado cosas que están fuera de contexto, ¿eso qué tan perjudicial es para un artista?
-Es muy cierto lo que dices, nosotros los pintores no debemos hacer cualquier cosa ya que esa obra que tú estas haciendo mucha gente lo va a ver y si cometes esa irresponsabilidad puedes tergiversar toda una historia, además las pinturas tienen un fin didáctico, es por ello que recomiendo pintar algo con un historiador a tu costado porque el más que nadie sabe como sucedieron las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario