jueves, 17 de mayo de 2012

“En el interior del país no existen anfiteatros”


Nicolás Fantinato en la década de los 90 compartió roles con Diego Bertie en la teleserie “Obseción”. Luego de varios años de trabajar como actor en diferentes escenarios de teatro y televisión, hoy está incursionando como director. En la presente nota, nos cuenta esta transición y otras cosas más.

-En tus inicios fuistes actor ahora estas incursionando en la dirección, ¿cómo así se dio ese tránsito?
- Lo que pasa es que yo soy multifacético, ya que la necesidad me obliga, pero no me quejo, por el contrario cada ves que empiezo a hacer algo me alegro y esfuerzo para que una obra o escena salga lo mejor.
-Como actor, ¿dónde se siente más cómodo, haciendo obras teatrales o novelas?
-Pienso que en el teatro, aunque en la televisión se gana más dinero.
-¿Por qué el teatro no tiene el mismo poder económico que la televisión?
-Porque son pocas las obras que tienen una gran aceptación en el público, y eso debido a que no sabemos que quiere el espectador.
-¿A qué se refiere con eso?
-Por ejemplo, si hay una obra teatral tipo comedia, quizás la gente va durante dos semanas pero después no.
-Es el Estado en encargado de potenciar el teatro en el país
-Claro que si, es la cabeza visible de todo y ellos deben entender que el teatro es la forma de sentir de un país, también es bueno señalar que si el Estado se compromete a apoyar este arte, más actores se animarán hacer obras sabiendo que hay una subvención y de esa manera el público también iría porque los precios serán más cómodos. 
-Otra opción seria hacer teatros en los conos y no centralizarnos mucho en Miraflores o San Isidro.
-Por supuesto, me parece una buena alternativa, ahora debemos reconocer que en los conos se están haciendo muy buenas producciones, lógicamente no están muy promocionadas como deberían pero existe un buen teatro.
-¿Entonces por qué no es muy conocido en Lima Metropolitana el teatro de los conos?
-Pienso que es por la distancia y la tara cultural que hay, recuerda que para una persona que vive en los conos le resulta mucho dinero y tiempo ir al teatro Marsano o a los lugares de entretenimiento cultural que hay en Barranco, es por ello que han cubierto su necesidad haciendo teatros en sus zonas que me parece bien porque culturizan a su gente y eso es totalmente aceptable.
-¿Qué concepto tiene del teatro callejero?
-Es un trabajo difícil porque necesitas más ingenio de lo normal.
-Todos sabemos que Lima es el centro de todo, en el caso del teatro no es la excepción, pero como se encuentra esta corriente cultural en las provincias del Perú, ¿tiene el mismo apego o prácticamente están olvidadas?
-Puedo decir que existe un esfuerzo en Arequipa y Trujillo para hacer teatro, pero en los demás departamentos no los hay. Particularmente me gustaría que existan fuertes corrientes teatrales en todo el Perú, para que así la gente del interior también conozca este arte.
-¿O sea, no existen anfiteatros fuera de esos departamentos?
-No, tanto es así que cuando vamos de gira al interior del país, nos damos con la triste sorpresa que no hay teatro y es por eso que nos presentamos en locales que no están acondicionados para una obra.
-En Arequipa existe uno hermoso, pero no en el Cusco donde el turismo mueve millones de dólares no, ¿no cree que eso es algo utópico?
-Me parece raro que en el Cusco que es un sitio donde diferentes culturas se juntan no exista ni un solo teatro debidamente acondicionado, en ese aspecto me parece que el gobierno regional no está trabajando correctamente en ese aspecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario