jueves, 3 de mayo de 2012

“No se deben cortar los procesos”


Talento de sobra, Carlos “El Pibe” Valderrama estuvo derrochando carisma y humildad en Lima para la despedida de Roberto “El Chorrillano” Palacios. Sobre Perú dice que tiene buenos jugadores para llegar al mundial igual que Colombia.

-¿Qué sentiste cuando te cursaron la invitación a la despedida de Roberto “El Chorrillano” Palacios?

-En realidad no pensaba que me iba a invitar, pero cuando vi su carta me alegro debido a que soy uno de sus más grandes admiradores al igual que de Cesar Cueto, pienso que ellos son la mejor volante que tuvo Perú en esta última década.
-¿Cómo definirías a Roberto Palacios?
- Simplemente un Crack que le dio todo lo humanamente posible a su selección.
-Para nadie es un secreto que el fútbol peruano tuvo años malos, sin embargo ahora con el nuevo entrenador está empezando a cambiar. ¿Cómo vez nuestro nivel?
-En conjunto puedo decir que el futbol peruano ha evolucionado de manera muy positiva (lo digo por los jugadores) ya que muchos de ellos en la actualidad vienen actuando en las  ligas más importantes del mundo y eso es un valor agregado cuando llegas a la selección porque aportas todos esos conocimientos, a eso le sumamos al gran comando técnico que tienen.
-En esa evolución ¿Cómo observas el papel de los dirigentes?
-El tema dirigencial lastimosamente no parece estar a la altura de las circunstancias. A nosotros nos toco vivir esa historia, prueba de ello es que Colombia no asiste a un mundial hace mucho tiempo y la población se está exasperando.
-Aquí muchos dirigentes tratan de imponer a un jugador ¿eso es dable?
-Claro que no, ellos si bien es cierto nos han contratado no quiere decir que tengan la potestad de meterse en la labor del técnico, simplemente no le corresponde. Ahora ellos también deben tener la cabeza fría para resolver las cosas cuando no camina, por ejemplo despedir a un técnico a mitad de una eliminatoria es lo peor que puede pasar, los procesos no se deben cortar porque si lo haces rompes un esquema de juego e ideas ya planificadas.
-Pero eso siempre se da. En el caso de Colombia es un claro ejemplo
-Asi es, es por eso que todos en mi país estuvimos en contra de ello, es más en estos momentos Pekerman está muy nervioso ya que es su primer examen y va a tener que ganar si o si porque si no se sentirá muy presionado por la población en general.
-Como conocedor del futbol, ¿cómo ves a las selecciones en estas eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014?
-En realidad todas las selecciones tienen chances de hacer un buen papel, por ejemplo en esta última fecha se vio reflejado que Bolivia casi le gana a Argentina en el mismo Buenos Aires, eso te da a entender lo difícil que es jugar unas eliminatorias en Sudamérica. 
-¿Consideras que Perú y Colombia tendrán chances de clasificar?
-Claro, esta es una gran oportunidad porque hay buenos jugadores que están triunfado en las ligas más importantes del mundo, solo es cuestión de darles tranquilidad porque ir a un mundial no es nada fácil, es una labor muy complicada. 
-Si tenemos una buena generación de jugadores, ¿por qué Perú no logra despegar?
- Esto recién está empezando, tres partidos no te pueden marcar una historia, se debe tener paciencia, no hay que desesperarse.
-¿Tuviste la oportunidad de ver a la selección peruana en la última Copa América?
-Claro que si, el profesor Sergio Markarian hizo un gran trabajo y está aprovechando al máximo la generación que tiene.
-Tienes razón cuando dices que nuestra selección tiene una buena generación de jugadores, pero lamentablemente sin los que juegan en el extranjero no se puede mantener ese mismo nivel, ¿por qué?
-Sin duda, son jugadores excepcionales, si están afuera es porque son los mejores en sus puestos y eso ayuda. Individualmente marchan bien y yo les deseo mucha suerte, ahora los jugadores del torneo local tienen que entender que están en otro ritmo de competencia y deben esforzarse el doble o triple para poder igualarlos, eso se da con trabajo y dedicación, nada más.
-¿Cuánto cambio el fútbol de tu época a la actual?
-Mucho, en la actualidad el futbolista es atleta, otra cosa muy importante es que ahora existe más táctica, se defiende más. Antes de pronto tenias más espacio para desarrollar un juego vistoso. 
-¿Te imaginas jugando en esta época?
-Mi historia ya paso, hoy me estoy divirtiendo. Soy consciente y estoy contento con lo que me toco vivir.
-Se acerca un partido transcendental entre Perú y Colombia, ¿qué expectativas tienes de ese encuentro?
 -Indudablemente van hacer partidos muy duros porque tanto Perú como Colombia necesitan urgente un triunfo para poder trabajar tranquilos, pero como colombiano diré que gane mi selección.
-¿Cuanto ha mejorado Colombia von la llegada del profesor José Pekerman?
-Creo que es positivo, pero también el esta consciente de la responsabilidad que tiene, sino gana este partido las cosas se pondrán calientes, nadie duda de su capacidad como persona y como entrenador, pero también tiene que entender que la selección colombiana necesita de triunfos para poder sacar adelante todo esto ya que está en juego el prestigio y el retorno al fútbol mundial, donde nunca debió salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario