jueves, 3 de mayo de 2012

“En el Ministerio de Agricultura no conocen la diversidad natural del campo”



Para el especialista en temas agrícolas, Reynaldo Trinidad este gobierno prácticamente se olvido del agro ya que los ministros de Agricultura que designó resultaron un fiasco para un sector transcendental para el país. 

-Diez meses han pasado desde que Ollanta Humala asumió el  gobierno y hasta la fecha el tema del agro en nuestro país no da señales de avance. En todo caso, ¿cuál es su evaluación al respecto?
-Igual que todos los políticos tradicionales antes  de las elecciones, Ollanta Humala prometió el oro y el moro al agro, incluso llegando a suscribir voluntariamente sendos compromisos con la Convención  Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO)  y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, para hacer cumplir los artículos 63 y 88 de la Constitución, las políticas de Estado XV y XXIII del Acuerdo Nacional, las leyes que favorecen al campo y  los postulados de  su propuesta por la Gran Transformación. Pero una vez llegado al poder  sufrió un súbito ataque de amnesia y autismo, tanto que a nueve meses y pico de su gobierno el agro nacional está en peor situación que en los  regímenes anteriores. 
-¿Se requiere más presupuesto para el agro?
-Obviamente, aunque lo fundamental es la falta de un contexto político-económico que haga posible la reactivación integral del campo, hecho que depende crucialmente del cumplimiento del artículo 88 de la Constitución, que dice: “El Estado apoya preferentemente al desarrollo agrario”, y el artículo 63, que reza: “Si otros países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen al interés nacional, el Estado puede, en defensa de éste, adoptar medidas análogas”. El caso específico del presupuesto es para llorar: el  agro aporta el  8% del producto bruto interno, alberga al 26% de la población nacional y produce el 70% de los alimentos que consumimos todos los peruanos. Sin embargo, del total de presupuesto público se asigna solo el 2% a la función agropecuaria en los tres niveles de gobierno, sin considerar incluso que el 85% del monto respectivo  se destina al pago de sueldos y “gastos generales” en la ciudad. 
-¿Por qué al agro, que es un sector prioritario, no se le da la debida atención?
-Sencillamente, porque el oficialismo parece ignorar que la primera necesidad del ser humano es comer y el único sector que puede satisfacer esta necesidad crucial es el agro, en complementación con la pesca.
-Nuestro país tiene los mejores climas y extensas tierras para cultivar, pero aun así las cosas no andan muy bien, ¿qué  falta para que resurja?
-Solo asegurar un elemental  contexto político-económico para que  el agro eficiente sea rentable. Nada más.
-¿El agro, al  igual que el turismo, puede convertirse en motor de nuestra economía?
-Por supuesto. Así lo esta demostrando el  auge imparable de la  gastronomía, con base primordial en los productos de  nuestra prodigiosa agrobiodiversidad. Además, este proceso nos está enseñando que mejor alternativa para llevar adelante el desarrollo de la economía interna con inclusión social y para internacionalizar sosteniblemente la economía, la cultura y la imagen del Perú es la alianza campesino-cocinero propiciada por la APEGA y Gastón Acurio. 
-¿Cómo evalúa a los dos ministros de Agricultura de este gobierno,  Miguel Caillaux  Zazzali y  Luis Ginocchio Balcázar?
-El primero fue una especie de cocodrilo que con su felonía se tragó las grandes esperanzas del agro, mientras que el segundo es una suerte de canario que se volvió afónico apenas el premier le metió un pare por anunciar que el Ministerio de Agricultura presentaría un proyecto de ley para limitar la propiedad máxima de la tierra, con el fin de frenar la proliferación del neolatifundismo.
-Nuestro país posee un gran potencial en tierras, agua y mano de obra laboriosa, pero aun así no existe inversión, ni tecnología. ¿Qué hace Sierra Exportadora frente a esto?
-Gracias a la visión, la creatividad y el empuje de su presidente, Alfonso Velásquez Tuesta, está haciendo más de lo que deberían hacer el Ministerio de Agricultura y otros, de la mano con los gobiernos regionales y locales. Realmente, hoy Sierra Exportadora es un ejemplo de lo que deberían ser todos los organismos públicos.
-El tema del cambio climático es algo que preocupa. En este aspecto, ¿cómo los agricultores están afrontando el problema?
-Solo por instinto. Pues en el agro no existe ningún programa oficial de investigación, prevención, mitigación y adaptación frente al calentamiento global y los cambios climáticos. Así lo demuestra la clamorosa imprevisión frente a las recientes lluvias torrenciales, huaicos, desbordes e inundaciones en buena parte del país. 
-¿Por qué el gobierno no los apoya?
-Fundamentalmente,  porque el Ministerio de Agricultura está en manos de  citadinos que no conocen la extraordinaria diversidad natural y cultural del campo, menos aún de los Andes y la Amazonía
-¿Es positivo o no el uso de lo transgénicos en nuestro país?
-Es improcedente. Primero, porque el Perú tiene en su excepcional biodiversidad  suficientes recursos para valerse por sí mismo; segundo, porque  los transgénicos por ser una especie de Frankestein genéticos entrañan grandes riesgos para la salud, el medio ambiente y la biodiversidad, y finalmente,  porque los mismos son propiedad de grandes corporaciones transnacionales empeñadas en manejar a través del agro la seguridad alimentaria de los países. 
-¿Qué productos podemos usar para desarrollar los Andes peruanos?
-Los nativos, comenzando por las  papas y maíces de colores, la quinua, la kiwicha, la cañihua,  el tarwi, las frutas, el cuy  y los camélidos. Clara prueba de esto es que el Exportador del Año 2011, elegido por ADEX, ha sido el empresario Francisco Diez Canseco Tavara, exportador  de quinua, invalorable grano autóctono que muchos peruanos todavía menospreciamos, en tanto que la ONU ha proclamado el 2013 como Año Internacional de la Quinua
-¿Estamos preparados para competir con otros países teniendo en cuenta que tenemos diferentes  tratados de libre comercio y ellos requieren nuestros productos en grandes cantidades?
-Al respecto tenemos que cambiar de “chip” mental. Pues, por su excepcional diversidad geográfica y biológica, el Perú es un país de productos gourmet para mercados boutique (especiales o exclusivos). Con ligeras excepciones, nosotros no  estamos naturalmente acondicionados para producir y exportar grandes volúmenes, sino exquiteces originales  con buen estándar de  calidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario