jueves, 24 de enero de 2013

Brujería: una creencia fatal


La ignorancia espiritual y la creencia equivocada de muchas personas que practican la brujería, hechicería, chamanismo y supuestos baños de florecimiento, ha traído como consecuencia la destrucción sus vidas.

Mientras millones de peruanos celebraban la llegado del 2013, en el lejano departamento de Madre de Dios moría por culpa de un “chaman” (curandero) el norteamericano Kyle Nolan 
Este joven de 27 años y adicto a las drogas llegó a nuestro país dos días después de la Navidad atraído por un aviso que leyó en el internet donde se ofrecía la cura total de su problema a través de un tratamiento a base de un cactus llamado San Pedro.
Nolan que había hecho de todo en su país para vencer a las drogas, viajó hasta Madre de Dios en busca del curandero José Manuel Pineda a quien según la policía habría pagado 20 mil dólares para que lo “curara”.
La noche del 31 de diciembre cuando los relojes marcaban las 12 de la noche, Nolan en medio de un ritual fue inducido por Pineda a beber abundante San Pedro. El joven norteamericano quien nunca había probado esta bebida sufrió un fulminante ataque cardiaco. 
La muerte de Kyle Nolan se suma a la larga lista de personas que creyendo encontrar en las fuerzas oscuras del mal la solución a sus problemas, terminaron peor de lo que estaban o simplemente perdieron la vida.
A pesar de los peligros que encierra esta practica, hay gente que busca a estos chamanes para ciertos “trabajitos”. Asi tenemos que algunos acuden para hacerse una “limpia”. Otros en cambio para florecer un negocio o hacer volver al ser amado.
Dependiendo de su estatus, estos “maestros curanderos” o “espiritistas” atienden en lugares que van desde puestos de madera hasta oficinas en barrios exclusivos de Lima y de las principales ciudades del país. Muchos de ellos -que se autocalifican como personas “con dones divinos”- hacen propaganda de sus “bondades” en los medios de comunicación, pero lo más increíble es que son invitados de “honor” de diversos programas de la televisión y la radio que supuestamente son serios, y hasta tienen columnas de consejos y horóscopos en los principales diarios limeños.
La aparente “fama” de los chamanes es tan cautivador que ni los políticos y famosos se han escapado de sus seductoras predicciones y de sus supuestos “milagros”.
Precios
El costo de las consultas con los chamanes está en función a su prestigio o a la cara del cliente. Como te pueden cobrar 20 soles hasta miles de dólares. Obviamente también depende del “trabajito” que te van hacer. 
Por ejemplo, la curandera puneña Irma Roque para hacerte una “limpia” te cobra entre 20 a 30 soles. La finada Rosita Chu, una de las engreídas de la televisión peruana, cobraba 100 a 200 soles. 
Se dice que el exasesor del presidente Fujimori,  Vladimiro Montesinos, pagaba para unos baños de florecimiento hasta 500 dólares por sesión. 
Según el escritor Raúl Porras Barrenechea, uno de los políticos peruanos que más le fascinaba el esoterismo era el expresidente Augusto B. Leguía. Cuenta el historiador que cada cierto tiempo el mandatario era “levantado” con extraños brebajes  mientras  atacaba con zaña a sus adversarios. Por estos “trabajitos”, el presidente pagaba hasta 1,000 dólares que para la época era un platal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario