viernes, 4 de enero de 2013

Cuide su piel, el cáncer acecha


Con la llegada del verano miles de personas acuden a las playas. Un refrescante baño de sol y agua salada no tendría nada de malo si los bañistas tomaran algunas precauciones. Como la mayoría no lo hace, todos los años las clínicas y hospitales se ven infestados de docenas de personas que llegan en busca de ayuda ya sea porque sufrieron quemaduras de sol o lo que es peor porque sospechan de algún cáncer a la piel. 
Como se sabe la exposición permanente a los rayos del sol causa con el paso del tiempo cáncer a la piel.  Solo en el 2012, por ejemplo, el Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM) diagnosticó 275 casos. Según datos del Ministerio de Salud, esta cifra ha hecho que este tipo de cáncer ocupe el cuarto lugar de incidencia después del cáncer de estomago, pulmón y mama.
Si bien en el verano la exposición de la piel al sol es más intensa, ello no significa que durante las otras temporadas del año las cosas sean mejores. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI) tanto en otoño como invierno las personas también se ven expuestas a los rayos ultravioletas, que por culpa del calentamiento global de la tierra es más intenso en los últimos años.
Para este 2013, el SENAMHI ha señalado que la radiación ultravioleta se incrementará en Junín, Arequipa, Ica, Piura y Cajamarca, donde alcanzará los valores de muy alto a extremos. Igual sucederá en la ciudad de Lima sobre todo en febrero donde la temperatura es más intensa. 
La población más vulnerable frente al sol son los niños, puesto que en verano producto de sus vacaciones están más expuestos al medioambiente, así como los ambulantes y policías. 
Por esta razón, la representante del CIDERM, Betty Sandoval,  exhortó a la población en general a tomar medidas de protección contra el daño solar. 
Tome nota
Para que su piel este bien protegida y no tenga que lamentarse más tarde, hidrate su cuerpo con cremas y ungüentos, ingiera agua por lo menos dos a tres litros diarios. Asimismo consuma muchas frutas y verduras frescas. Use también protectores solares y no se exponga al sol sin antes haberlo usado. 
También es bueno que use sombreros de ala ancha y prendas que cubran la mayor parte de la piel. Evite además hacer actividades al aire libre a las horas de mayor radiación (entre las 10 am y 4 pm). En días nublados también protéjase, no se confíe.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario