jueves, 31 de enero de 2013

“Villarán no entró al municipio para hacer más de lo mismo”


Marco Antonio Zevallos Bueno, regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, expone sus razones del por qué la alcaldesa no debe ser revocada y así mismo hace una mea culpa de los errores que cometieron y que fueron bien aprovechados por los opositores.

- Más allá si es justo o no que se le revoque a la alcaldesa Susana Villarán, lo cierto es que hay un buen sector de la población, sobre todo los más pobres, que no la quiere en el municipio. ¿Qué opinión tiene al respecto de esta realidad?
- Para nosotros los que vienen haciendo toda esta campaña, o sea el señor Gutiérrez y Carlos Vidal que no representan a nadie, no están permitiendo que conozcamos a los verdaderos financistas de la revocatoria y eso ha quedado demostrado cuando presentaron ese informe plagado de mentiras ante el JNE. Y por otro lado, debemos señalar que si bien hay bastante gente que está a favor del “SI”, ya sea porque no se ha satisfecho sus necesidades, ellos no vienen demostrando hasta la fecha las mismas simpatías que los revocadores. Por lo tanto, no podemos medir a ambos bandos con la misma vara, sería injusto.
- ¿Y por qué no se ha satisfecho sus necesidades?
- Se viene  trabajando. Tome en cuenta que Lima es una ciudad grande, las cosas no se hacen de la noche a la mañana. Además no se olvide que ni bien llegó la señora Villarán a la alcaldía ha habido toda una campaña de demolición apoyada por cierta prensa. Yo me pregunto, si los revocadores dicen tener tanto poder por qué no muestran sus caras en vez de estar escudándose en figuras que no representan a nadie.
- A su juicio, ¿por qué no dan la cara?
- Simple, debido a que no tienen argumentos para defender su posición. Nosotros si tenemos cosas para decir a la gente que no se dejen engañar por personas que ya se ha visto no buscan la mejora de Lima sino su interés personal. 
- ¿Qué cosas tiene la municipalidad para mostrar?
-  Por ejemplo las escaleras, que sin bien para las personas que viven en distritos pudientes no puede significar nada, en cambio para la gente pobre es un tesoro puesto que le alivia de una serie de dificultades. Así tenemos que en tan solo dos años hemos construido 1,200 escaleras, en cambio en ocho años de gestión el señor Castañeda solo hizo 800. Y así podríamos señalar una serie de obras.
- ¿Y eso por qué mucha gente no lo sabe?
-  Lo que pasa es que no hemos sabido comunicar nuestros logros. 
- Eso está claro, lo que no se entiende es qué habiendo obras a favor de los sectores más necesitados sean precisamente ellos lo que mayoritariamente no quieren a la señora. ¿Cómo se explica este fenómeno?
- Debo suponer que la gente no ha sabido asociar las obras con la gestión municipal de la alcaldesa Villarán por la falta de una buena política comunicacional de parte nuestra así como por el cargamontón que se nos ha hecho desde que ganamos las elecciones municipales en el 2010 y en la que alguna prensa ha hecho eco de manera mezquina sin reconocer hasta la fecha ningún mérito del municipio, ni siquiera la reforma del transporte que ha tenido tanto apoyo incluso de la bancada de la oposición.
- Hace algunos días el doctor Enrique Bernales sostuvo que el rechazo que tiene la alcaldesa Villarán en los sectores más pobres se debe más a un carácter sociológico que político. ¿Usted qué opina?
- Más allá de concordar con el doctor Bernales, lo más importante aquí es dar a conocer a la población las actividades que desarrolla la municipalidad y para ello es necesario poner pie a fondo para generar mejores niveles de comunicación con la población y así dar a conocer, por ejemplo, que gracias a la reforma del transporte en breve se va contar con cinco corredores metropolitanos que favorecerán a las personas de a pie. Yo estoy seguro que en estas semanas que quedan hasta el 17 de marzo, día de la revocatoria, vamos hacer conocer todos estos logros.
-  ¿Realmente cree que en siete semanas se logre lo que no se pudo en dos años?
- De acuerdo con las encuestas tenemos el mismo porcentaje con la que ganamos las elecciones municipales del 2010. Por tanto, lo que nos queda es trabajar para hacer que la gente entienda que temas como de la Parada está no tiene ni debe estar relacionada únicamente a los hechos que se dieron sino que su traslado va a beneficiar a las amas de casa que ahora no solo contarán con buenos precios sino con seguridad, algo que no había cuando este mercado estaba en La Victoria. No olvide que todo cambio genera siempre una resistencia. Esta gestión no entró al municipio para hacer más de lo mismo, sino para hacer las reformas que Lima necesita y que no puede esperar más.
- Últimamente los revocadores se han quejado por la publicidad que estaría haciendo la alcaldesa cuando asiste a la inauguración de alguna obra o está presente en una reunión. Sobre este punto el JNE ha recordado que no se puede hacer  proselitismo cuando se asiste a estos lugares. ¿Qué podría decirme al respecto?
- La inauguración de obras no está suspendida, la municipalidad al margen de la coyuntura tiene que seguir trabajando. Nosotros no estamos haciendo proselitismo, no se viene gastando ni un sol del fondo público para hacer campaña por el “NO”. Esa tarea le corresponde a los responsables de la campaña contra la revocatoria. Ahora si la comuna hace cambios de una vía eso tiene que comunicarles a los vecinos. 
- ¿Pero que la señora esté presente en la inauguración  de una obra no es estar haciendo indirectamente campaña?
- El JNE no ha prohibido nada, hubo un intento de uno de sus miembros pero ahí quedó todo. Además la alcaldesa fuera de su horario de trabajo puede hacer lo que mejor quiera, y eso nadie se lo puede prohibir. (RVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario