jueves, 17 de enero de 2013

Villarán y el reto de superar la revocatoria


Revertir el alto porcentaje de rechazo que tiene la alcaldesa será toda una proeza para el equipo que lidera el publicista Luis Favre. Por lo pronto, dos expertos dan su punto de vista de cómo se tendría que trabajar para que el “No” gane.

La misma Susana Villarán reconoció que en su primer año de gestión pecó de austera. Por eso no hizo mucha publicidad de sus logros. Precisamente este error llevó a que sus enemigos políticos dijeran a los cuatro vientos que no hizo nada, que solo se había preocupado en atacar a su antecesor.
Si bien la alcaldesa erró en muchos aspectos, sería mezquino decir que todo fue malo. Lo cierto es que ahora afronta una revocatoria, que según la última encuesta de CPI la tiene bien difícil. Y es que revertir un 61.0% que está a favor de que se vaya no va hacer nada fácil. Por lo pronto, su entorno ha visto que la mejor manera para hacer frente a esta realidad es contratando los servicios del publicista Luis Favre.
Este argentino-brasileño se hizo conocido en el país por el buen trabajo comunicacional que realizó a favor del entonces candidato Ollanta Humala. Pero una cosa es enfrentar una elección y otra una revocatoria. Entonces, ¿qué estrategia de campaña tendría que poner en marcha el publicista Luis Favre para que los electores voten masivamente por el “No” y así lograr que la alcaldesa se quede hasta el término de su mandato?
Para el profesor universitario y publicista Jaime Pedreros, el equipo de Favre debería trabajar en estas ocho semanas que quedan para el día de la revocatoria en dos cosas básicamente. Por un lado, haciendo un ruido comunicacional, no de la alcaldesa, sino de su entorno para meter el tema del “No” en la agenda política, y por otro, resaltando las consecuencias de la revocatoria para la ciudad de Lima a través de una exposición mediática y para ello deberá echar mano de todos los medios posibles, sobre todo de los soportes virtuales que son más baratos, más rápidos e influyentes que los medios de comunicación tradicional (radio, periódico y televisión).
El equipo de Favre no solo tendrá que lidiar con el poco tiempo que queda para la revocatoria, sino también con otros aspectos. Uno de esos aspectos es el poco respaldo que tiene la señora Villarán en los sectores más pobres de Lima, que de acuerdo con CPI alcanza el 63%.
Según Pedreros es necesario que la alcaldesa cambie lo más pronto posible su imagen, de “pituca” que ahora muestra a través de sus finas ropas que ella usa cuando visita algún Asentamiento Humano a una que este más a tono con la coyuntura que actualmente afronta. “Solo así se le verá más natural y por tanto su mensaje tendrá más credibilidad”, afirma el publicista.
Por su parte, el experto en temas municipales Julio César Castiglioni recomienda a su gente a exhibir la gestión de la señora sin hacer propaganda de la misma. ¿Cómo? Que su gente muestren sus obras, ya que ella por ley no puede hacerlo. Asimismo decir que es mejor el “No” a la revocatoria porque paralizaría muchas obras  a tener que enfrascarse en unos dimes y diretes inútiles con los revocadores.
Tanto Pedreros como Castiglioni consideran que el peor enemigo de la alcaldesa es el tiempo. De ahí que consideren que la tarea que le espera a Favre y compañía será muy difícil. “Hacer olvidar a la gente lo que ocurrió en la playa de La Herradura, en Chorrillos; en el desalojo de los ambulantes en la Parada; o en la obra Vía Rímac, va hacer toda una proeza, que solo será posible si la señora Villarán y su entorno llevan el tema de la revocatoria por otro lado”, dice el letrado. 

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