jueves, 31 de enero de 2013

La conjuntivitis puede dejarte ciego


Si usted quiere disfrutar del sol, pues entonces preste atención a esta información que le ayudará a evitarse más de un dolor de cabeza.

Con la llegada del verano se recrudecen una serie de enfermedades. Una de ellas es la conjuntivitis, una patología peligrosa cuya principal característica es ser sumamente contagiosa por lo que es urgente tratarla para evitar la posibilidad de perder la visión.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), si la conjuntivitis es tratada tardíamente el paciente puede desarrollar cuadros de rechazos a la luz (fotofobia), picazón, dolor, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo constante e inclusive hemorragias a nivel de la conjuntiva del globo ocular, como resultado de una reacción inflamatoria.
El director general del INO, Jorge Velazco Quiroga, señala que este mal se divide en dos tipos: la conjuntivitis viral, que tiene una duración de 7 a 14 días y se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y presencia de legaña blanquecina. Y la bacteriana, que suele presentarse como una gran inflamación, con presencia de legaña amarillenta o verdosa, y en algunas ocasiones puede comprometer los párpados y otras zonas oculares, generando la celulitis orbitaria.
El tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea viral o bacteriana, se realiza mediante la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico. En ocasiones se recomienda el uso de antibióticos aplicados en gotas o crema ocular. Y para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero.
Según Velazco este trastorno ocular es una enfermedad que se contagia al tocarse o lavarse los ojos con las manos sucias o utilizando agua contaminada. Por esa razón recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de tocarse los ojos, “como mínimo tres veces al día”.
No comparta toallas ni pañuelos; y más bien use de papel toalla desechable; cambie las fundas de las almohadas con frecuencia, no comparta cosméticos y no utilice agua estancada en el aseo personal. Asimismo no acuda a lugares expuestos a contaminación (piscinas sin cloración adecuada y playas declaradas no aptas).
Factores que inciden
Según los oftalmólogos existen algunos factores que inciden en la aparición de la conjuntivitis. Así tenemos los trastornos emocionales como la tensión nerviosa o la depresión que hacen que la conjuntiva se irrite fácilmente. Además el hecho de frotarse los ojos con las manos de manera constante, leer en exceso en lugares de poca luz o estar en lugares inapropiados como ambientes repletos de humo, de elementos contaminantes de polvo, también ayudan a la aparición de esta enfermedad
De acuerdo con el Ministerio de Salud, cada año más de tres mil personas contraen conjuntivitis, la mayoría adultos de 21 a 60 años y niños menores de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario