martes, 8 de enero de 2013

Empezó la aventura del desierto




La edición del Dakar 2013 se inició en el Perú el último 5  de enero. Quince días habrá que esperar para saber quiénes serán los ganadores. ¿Pero sabe usted cuánto tienen que invertir los pilotos para estar presente en la carrera más importante del mundo?

La fiebre del Rally Dakar se vive con mucho entusiasmo en el Perú. No por algo más de medio millón de personas visitó durante los tres días el Village Dakar en Magdalena del Mar, y un millón estuvieron al pie de la ruta desde Lima hasta Tacna. Pero sabe usted, ¿cuánto tiene que gastar un piloto para participar en esta carrera considerada las más importante del mundo?
Según el piloto peruano Ramón Ferreyros, los gastos en el Dakar se inician con la inscripción la misma que varía dependiendo de la categoría al cual uno quiere participar.  “Si se quiere participar en motos y cuatrimotos se tiene que desembolsar 180,000 dólares.
Ahora si es para correr en autos hay que gastar 300,000 y en camiones, 500,000” sostiene nuestro crédito nacional.
Pero ojo, a esta inversión hay que sumar los repuestos, asistencia médica, neumáticos, pasajes y alojamientos. Así como equipamientos, licencias e imprevistos. En el caso de Ramón Ferreyros, nuestro piloto contó que tuvo que invertir cerca de 320 mil dólares para poner expedito su camioneta y que otra suma similar piensa gastar a lo largo de la carrera.
Si bien para muchos 500 mil o 700 mil dólares solo participar en un rally es mucha plata, sepa que los pilotos que pelean por el primer puesto gastan como mínimo dos millones de dólares. Claro está que buena parte de esa inversión es cubierta por la publicidad.
Cabe señalar que el 80 por ciento de los corredores de este rally son amateurs, por lo general empresarios de gran nivel económico que encuentran en el rally un hobby que asegura adrenalina. Solo el 20 por ciento de los competidores son profesionales con aspiraciones deportivas.
¿Pero vale la pena invertir tanto dinero para solo recibir 700 mil dólares si es que ganas tu categoría, y solo un trofeo si llegas a la meta?
Para nuestro crédito Ramón Ferreyros todo esfuerzo para estar en este evento vale la pena, no solo por el hecho de participar con los mejores corredores del mundo, sino porque tienes la oportunidad de poner en alto el nombre de tu país.
El español “Nani” Roma, por su parte dice que él participa en el Dakar porque solo en esta carrera encuentra la razón de esforzarse al máximo. Y razón no le falta al ibérico. Si repasamos la lista de corredores veremos que los mejores del mundo-como no sucede en otro evento deportivo- están inscritos en esta carrera.
Para esta edición del Dakar 2013 se han inscrito 449 pilotos de todos los países, de los cuales 26 son peruanos.
El Dakar que se inició en Lima el 5 de enero recorrerá el norte de Chile para luego entrar a Argentina y de ahí regresar nuevamente a la tierra del Mapocho el 17 del mismo mes para culminar la carrera en Santiago 3 días después.

NOTA
1.- El año pasado el Dakar dejó en utilidades al Perú 520 millones de dólares. Buena parte de esa cifra estuvo focalizado en restaurantes, víveres, hoteles, otros.
2.- Para esta edición que se viene corriendo, el gobierno espera utilidades de 750 a 800 millones de dólares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario