viernes, 4 de enero de 2013

Escenarios posibles tras la operación de Chávez


Hugo Chávez pasó por su cuarta cirugía contra el cáncer. Lo hizo en La Habana, días después de designar al vicepresidente Nicolás Maduro como candidato en unas eventuales elecciones que habría que convocar si él no se recuperase.

El hecho de que nombrara a Maduro después de anunciar la recurrencia del cáncer con el que lucha desde junio de 2011 hizo pensar en lo peor incluso en sus propias filas, donde la consternación dio paso días después a las expresiones de optimismo.
Está previsto que Chávez, quien ganó holgadamente la reelección en las presidenciales del pasado 7 de octubre, tome posesión de su nuevo mandato el próximo 10 de enero, para gobernar hasta 2019.
Pero al hablar de la posibilidad de que el cáncer se lo impida - algo que, sin embargo, tampoco dio por seguro -, ha dado cabida a un análisis de los escenarios que esto plantea.
Sin voluntad para seguir
Cualquier otro escenario de declaratoria de falta absoluta parece difícil a menos que cuente con la voluntad del propio mandatario.
Es improbable que desde el propio chavismo se impulse una inhabilitación, y la oposición carece del control de las instituciones necesarias para provocar tal desenlace.
Hasta el momento en el oficialismo no se ha querido hablar de una “falta temporal” que, según la oposición, sería procedente en las circunstancias actuales.
En cambio, si, por ejemplo, el presidente decide retirarse a su Sabaneta natal, podría  plantear la posibilidad de su renuncia después de tomar posesión el 10 de enero.
De hacerlo, tendrían que celebrarse elecciones y el vicepresidente sería el encargado de asumir temporalmente la jefatura del Estado, además de ser el candidato del oficialismo, según la voluntad expresada por Chávez.
No toma posesión
De cumplirse el peor de los escenarios contemplado por el propio Chávez en la alocución en la que anunció la recaída y no llegara a tomar posesión el 10 de enero, la Constitución es clara al establecer que habría que convocar elecciones en 30 días.
Sin embargo, el texto constitucional no resulta, a primera vista, tan claro al respecto de quién asumiría la jefatura del Estado.
Si el que falta es un presidente electo (antes de tomar posesión), se encargará encabezar el gobierno al presidente de la Asamblea Nacional, cargo que ocupa Diosdado Cabello, número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ahora bien: si el que falta es el presidente en el ejercicio de sus últimos años de mandato, es el vicepresidente, hoy por hoy Nicolás Maduro, el que deberá completar el período presidencial.
Chávez es tanto presidente en ejercicio como presidente electo, con lo que pareciera que cualquiera de las dos premisas podría aplicarse.
Sea cual fuera el escenario, hay que tener en cuenta que el chavismo controla la AN, mientras que el TSJ no es elemento de preocupación en las filas bolivarianas. (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario