jueves, 17 de enero de 2013

¿Cuál es la postura ideal para dormir mejor?


Lea con atención. La siguiente guía le ayudara para mejorar su postura al dormir y de esta forma prevenir dolores molestísimos.

Elegir correctamente nuestra postura al dormir no solo previene dolores corporales sino que además puede eliminar dolores crónicos. En general, todas las articulaciones del cuerpo puedan desencadenar dolor si usamos malas posturas durante la noche. Siendo el cuello, la espalda y los hombros las zonas más propensas. ¿Quién no ha despertado con el cuello rígido alguna vez? En teoría deberíamos dormir 8 horas para obtener un sueño reparador. Si durante ese tiempo sometemos a nuestro cuerpo a posturas inadecuadas, las articulaciones de desgatan y el dolor aparecerá inevitablemente.
Antes de ir a la postura adecuada, es necesario revisar el colchón y las almohadas. No sacamos nada con adoptar una buena postura si tenemos un colchón inadecuado. Según el traumatólogo Richard Saavedra, este debe ser más duro que blando para así alinear correctamente la columna vertebral. La elección de la almohada sostiene que resulta más difícil ya que depende mucho del gusto de las personas. “Hay quienes las prefieren altas y otros sencillamente no lo usan. Como fuera, es recomendable usar una intermedia”, dice el galeno.
Actualmente en el mercado uno puede encontrar varios modelos de almohada. Por ejemplo las hay de tipo “esponja viscoelástica” o con “memoria” que tienen la particularidad que se deforman al apoyar la cabeza y pueden amoldarse a las distintas formas. 
Cuando ya se tenga la almohada correcta y el colchón adecuado es importante chequear nuestra postura. ¿Están conscientes de la postura que adoptan al dormir? Cuando el sueño los vence, ¿se acomodan antes o en general los vence viendo la televisión y suelen no recordar cómo se quedaron dormidos? estas interrogantes son importantes a la hora de dormir bien. Si bien durante la noche cambiamos mucho de posición, debemos elegir la adecuada por lo menos al inicio. Cuando noten que están a punto de dormir deben acomodarse para iniciar el rico y esperado sueño. Es decir, sacar las almohadas y cojines que sobran y despejar la cama.
Con este escenario ya podemos adoptar la postura adecuada para dormir. Lo ideal es descansar de lado o como se dice técnicamente en decúbito lateral. Mejor aún con una almohada entre las rodillas. Esta postura alinea correctamente nuestra columna vertebral y evita sobrecargas. La almohada entre las piernas ayuda a alinear mejor las caderas. Hay que evitar dormir boca abajo ya que el cuello permanece rotado todo el tiempo. Esta rotación mantenida sobrecarga las estructuras y por otro lado,  pierde totalmente el equilibrio de nuestra columna. Eventualmente podríamos dormir boca arriba, pero tenemos que preocuparnos de poner una almohada o similar bajo las rodillas. De no hacerlo aumentamos la carga lumbar, sobre todo en aquellos que tienen hiperlordosis (aumento de la curvatura lumbar).
En resumen, la posición ideal para dormir es de lado y antes de iniciar nuestro esperado sueño nocturno es necesario invitar al cuerpo al buen descanso. Evitar elementos que sobren en la cama y elegir los correctos son parte del buen dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario