jueves, 24 de enero de 2013

Un GPS para interiores


Gracias a un invento de un talentoso joven español, hoy es difícil desorientarse en un centro cerrado.

Perderse en una carretera o en una ciudad es más difícil que desorientarse en un centro comercial o en el metro. Por eso nace Blueway, la aplicación creada por el madrileño José Luis Fernández Gorroño y que ha merecido el primer premio del Mobie Code Jam, concurso mundial fomentado por Microsoft y que ha tenido su fase final en Las Vegas.
“Muchas veces en el metro no hay cobertura de Internet y, aunque la haya, la geolocalización no es muy precisa en interiores”, explica su creador. “No distingue, por ejemplo, en qué piso te encuentras”. Blueway sería la solución para la geolocalización en interiores.
El premio de Microsoft no es el primero que recibe. El proyecto de fin de carrera de Fernández Gorroño ya había sido distinguido por la Fundación Caser y Universia, así como también de Renfe.
Blueway tiene diferentes aplicaciones. “Aparte de la orientación general, en el caso de los invidentes les guía por voz, advirtiéndoles si hay escaleras; pero también, cuando los carteles no sirven de nada, por ejemplo a un japonés cuando visita España o a un español en Japón, con la aplicación y la realidad aumentada, el móvil se coloca horizontalmente, se activa la cámara y una gran fecha nos guiará por los recintos”, dice Fernández.
Blueway no se encuentra en las diferentes tiendas de aplicaciones de Android, Apple o Microsoft. Falta su desarrollo. “Para que funcione se necesita que el lugar en concreto –museo, centro comercial o red de metro-, cuente con pequeñas antenas Bluetooh, de ahí el nombre de la aplicación. De momento estoy en conversaciones con los metros de algunos países”.
El jurado del concurso, reunido en Las Vegas, apreció que la tecnología del español contribuía a una mejora social y además incorporaba tres tecnologías diferentes de Microsoft: el reconocimiento de voz, la traslación de la voz a texto, y el de imágenes a textos digitalizados. 
Madrileño de 24 años y estudiante de la Universidad Pontificia de Comillas, estudiando el pasado año en Illinois, tomó contacto con técnicos de Microsoft que el animaron a adaptar su proyecto, inicialmente solo pensado para Android, al mundo de Windows 8 Phone.
A su vuelta de Illinois, Fernández Garroño creó con dos amigos Mitmi, “una especie de Whastapp, pero algo concreto, facilitar los planes con amigos con un módulo para conocer a gente que vive cerca de ti y que tiene tus mismas aficiones”.
Finalizados sus estudios, Fernández más que un ni-ni es un con-con. “Tengo ofertas de trabajo, entre ellas de Microsoft, pero de momento prefiero intentarlo por mi cuenta con Blueway y Mitmi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario