miércoles, 4 de abril de 2012

“Cuando era joven cantaba en las estaciones del Metro de New York”

El gran tenor nacional Juan Diego Flórez nos cuenta detalles de su próxima presentación en el Perú en la cual compartirá escenario con el carismático actor Marco Zunino quien actuó de manera magistral en el Festival de Broadway (USA).


-En un reportaje salió que cuando eras joven no te escuchaban, ¿a que se referían con eso?

-Si, tenía aproximadamente 20 años y me fui a vivir a Estados Unidos (New York) a tratar de ingresar a un conservatorio; lastimosamente en esa época no tenía dinero por lo que opté como muchos jóvenes inmigrantes a ingeniármelas para ganar dinero, fue así como me puse cantar en los Metros de la ciudad con una guitarra que un amigo me prestó. En cuanto a que no me escuchaban era porque cuando pasaba el Metro solo atinaba a mover la boca porque el sonido que hacía era tan estruendoso que la gente no se percataba que estaba allí así que por las puras iba a gritar.

-¿Qué tan importante fue para ti vivir esos momentos duros?

-En realidad fue una época que siempre la tengo presente porque como todo joven que busca ganar dinero hice cosas que uno nunca se imaginaría en realizar.Pero todo cambio cuando ingrese al Conservatorio de Filadelfia.

-Eres uno de los cantantes de opera más exitosos pero aun así son pocas las veces que cantas en nuestro país, ¿tienes pensado tener una gira nacional?

-La verdad me encantaría pero mi agenda no me lo permite, pero creo que este proyecto que tengo en este momento en una muy buena oportunidad para cantar en mi patria, con mi gente.

-¿En todo caso para el próximo año piensas hacer alguna opera en el Perú?

-Claro, la fecha todavía no esta definida (posiblemente en febrero), pero pienso que el próximo año hare Lucrecia la Porta que es una obra de Donizetti.

-¿Actualmente estas componiendo alguna canción?

-Por ahora no porque para ello necesitas mucho tiempo y eso es lo que no tengo porque estoy al 100% con la fundación; la última cosa que realice fue un huayno que se llama “Santo”.

-¿Sientes que al mezclar la opera con el huayno haces que la población esté más identificada con sus raíces?

-Si, esa es la idea porque todos sabemos que el huayno es una música popular y tiene que estar presente. Particularmente yo crecí con ese tipo de músicas latinoamericanas y lo bueno es que en el Perú es el único lugar donde puedo cantar y salirme un poco de la programación habitual, algo que no puedo hacer en el extranjero por lo rigurosos que son.

-Si bien es cierto la canción “La Flor de la Canela” es un tema emblemático para nosotros y en la cual tú lo cantas en los diferentes escenarios donde has participado, ¿tienes pensando recitar otras canciones de nuestro país aparte de la ya mencionada?

-De hecho en los conciertos y recitales donde tengo la oportunidad de cantar, opto muchas veces por nuestra música peruana, quizás no llega las noticias sobre ello por diferentes motivos pero eso no quiere decir que me olvide de esas hermosas melodías que a todos los peruanos nos agradan.

-Después de muchos años vuelves a cantar en nuestro país, ¿cómo te sientes?

-La verdad me siento muy emocionado por este momento y más aún cuando lo voy hacer acompañado de un artista muy importante que nos ha dado muchas alegrías como Marco Zunino quien ha triunfado en la de Fiesta Broadway.

-Tengo entendido que fuiste personalmente a verlo, ¿cómo fue su desenvolvimiento?

-Muy bueno, la verdad me quedé maravillado y sorprendido del verdadero nivel que tuvo y que las críticas fueron muy positivas para su persona

-Todos sabemos que eres un exitoso tenor reconocido en el mundo entero, pero qué tan importante es tener a una familia para ti

-La verdad es increíble, quizás es algo que no lo pueda decir con palabras porque quedaría muchas cosas en el aire, aunque los que pasan la misma experiencia que yo saben que el tener un hijo es lo más maravilloso del mundo, es lo que me mueve en el día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario