jueves, 26 de abril de 2012

“El Rock debe manejarse empresarialmente, sino nunca podrá surgir”


La movida del Rock en nuestro país es cada vez menor, pero existe un grupo que poco a poco esta dando a conocer en el Perú. Sunny Isles se prepara con todo para que deleitar con su música a cuanto escenario pise, por lo pronto prepara su nuevo disco que saldrá a mediados de año.

-¿Cómo esta la movida del rock nacional?
-Actualmente veo que no hay mucha movida últimamente, eso debido al estancamiento de conciertos de Rock. Ahora eso no quiere decir que no allá bandas de rock buenas y muy buenas, por  el contrario existe el material humano idóneo para poder sacar este género adelante, lastimosamente no tienen mucha acogida porque no tienen un objetivó claro de lo que quieren, pienso que ese es el gran problema de las bandas de rock en la actualidad.
-¿Y eso a que se debe?
-Es porque muchos jóvenes que sacan su banda de rock creen que ya han logrado el éxito, cuando la realidad es otra, quizás el hecho de que te inviten a un evento y que te escuchen tus amigos, cosa que me parece bien, no quiere decir que siempre lo vas hacer, pero pienso que deben tener  un plan anual o general y muy específico de lo que quieren hacer y a partir de allí empezar a trabajar, por ejemplo nosotros sí hacemos un plan general y vemos que concierto o evento podemos cubrir y quienes no, lo que trato de decirte es que nosotros estamos viendo esto de manera más empresarial como debe ser y creo que allí esta radica nuestro poco éxito que estamos teniendo hasta ahora.
-En ese aspecto, ¿cómo hacen ustedes para que salga de ese anonimato?
-Lo único que nos queda es aliarnos con otras bandas de rock que felizmente piensan igual como nosotros, lógicamente son pocas ya que la mayoría de bandas lo primero que quieren es ganar dinero cuando lastimosamente eso no pasara de la noche a la mañana, debe haber un proceso que va durar mucho tiempo.
-¿Por qué creen que las otras bandas no tienen el mismo pensamiento que ustedes?
-En realidad no lo se, eso ya depende de cada banda como quiera llevar su vida artística, aunque me gustaría que siga nuestro camino porque pienso que es lo correcto.
-¿Cuales son los objetivos que tienen como grupo?
-Llegar a la mayor cantidad de gente posible, ahora si hacemos Rock o Pop eso lo etiqueta el público y la prensa que está para juzgar lo que hacemos.
-Cuando componen las canciones, ¿en qué se inspiran?
-En realidad en todo lo que nosotros hemos vivido tanto personal como familiar, es por ello que siempre vas a escuchar música cargada de sentimientos, en realidad ese feeling que ponemos a nuestras letras es lo que nos identifica a comparación de otras bandas de rock.
-En todo caso, ¿cómo se encuentra la movida del rock en el interior del país? 
-Eso depende a los lugares a donde vallas, hemos tenido la oportunidad de ir a Arequipa y Cuzco y hemos visto que la movida es diferente en esas ciudades, ahora en general el rock nacional en este momento está estancado, ojo no por las bandas porque las hay y muy buenas, sino porque no tienen mucha difusión, se limitan en tocar en su burbuja olvidándose por completo que existe un mundo ansiosa por escucharlas. 
-El consumo del rock en Argentina es elevado, ¿por qué no tomar su ejemplo teniendo en cuenta en nuestro país existen muchas bandas que tienen buen nivel?
-Lo que pasa es que allá la forma como se explota el producto rock es súper elevado, por ejemplo ellos llenan coliseos de 10 mil a 15 mil personas todas las semanas, caso contrario sucede con nosotros, lastimosamente el rock en nuestro país no es parte de nuestra cultura popular, quienes escuchan rock, la clase “A” y “B”, las demás clases (que no quiero desmerecer) no lo toman en cuenta porque simplemente no les interesa, ellos prefieren la cumbia o la salsa que son géneros que a la sociedad les gusta y eso no se puede cambiar de la noche a la mañana.
¿Cuándo fue la época del furor del rock en nuestro país?
-Pienso que en las décadas de los 80 y 90, con bandas como Arena Hash, Mar de Copas, Los Mojarras, Los nose quien y los nose cuantos que marcaron un hito en el rock nacional, pienso que si hubiéramos seguido por ese camino, en la actualidad estaríamos hablando de un rock reconocido a nivel mundial.
-Ese reconocimiento que tú dices, ¿crees que se podría dar teniendo en cuenta que el rock actualmente está pasando por problemas?
-Pienso que si, lógicamente el proceso será bien largo y en el camino habrán muchas bandas que no aguanten y se desintegren como muchas han pasado, pero pienso que si 
-Muchas bandas tocan por placer, más no por dinero, ¿crees que ese pensamiento es un poco retrógrada en estos tiempos?
-La verdad cuando dicen eso, pienso que son bandas que tienen miedo a salir a la luz, o que no están convencidos de su producto, quizás es bueno pero que sienten ese temor de salir, incluso los llamaría egoísta porque si tienen ese don de expresarte por medio de la música pero no lo haces conocido, entonces para que tocas, ¿placer? No lo creo.
-En la actualidad la radio en este momento no apoyan a los grupos nacionales, en ese aspecto, ¿cómo hacen ustedes teniendo en cuenta que este medio es uno de los principales nexos para que el público los escuche?
-Claro, lo que pasa es que quizás las radios lo que buscan son bandas ya conocidas para así poder vender más su empresa (auspiciadores y anunciadores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario