jueves, 12 de abril de 2012

“Sin libertad y democracia, Cuba no será un Estado soberano”

- Usted siempre habla de libertad y democracia. ¿En Cuba cómo han podido sobrevivir sin estos dos factores?

- Todas las dictaduras comunistas para mi no tienen nada que ver con la democracia. Ni la de Cuba, ni Corea del Norte, ni la China comunista, que es una dictadura en este momento capitalista, pero hay que ser claros en decir que a pesar de que la gente dice estar contenta con la forma de gobierno de Fidel Castro, lo cierto es que existe cerca del 80% de cubanos que están cansados de este régimen, el otro porcentaje han tenido que adaptarse a vivir oprimidos y de forma restringida con servicios básicos.

- ¿Quizá ese mínimo porcentaje sea el que haya accedido a una buena educación y salud de primera?

- Hay que reconocer que el gobierno castrista tuvo prioridad en esos dos aspectos – pero de educación ni salud vive el hombre. Existen otros factores importantes para un desarrollo de una persona como son la libertad y la democracia – sin ellos jamás vamos a ser un Estado soberano.

- Pero parece ser que se vienen dando una serie de medidas positivas en Cuba como son la norma que permite que los ciudadanos puedan formar cooperativas que fomenten el turismo y el comercio

- Me parece una excelente medida, pero esto sería mejor si se acompañara con la liberación de salvoconductos que tienen en la actualidad los cubanos para su libre tránsito alrededor de la isla. Con este complemento las cosas estarían encaminadas hacia buen puerto y el pueblo estaría feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario