jueves, 12 de abril de 2012

“En nuestro país no existe un programa de control del aparato locomotor”


El doctor Richard Saavedra Escajadillo señala que en nuestro país la mayoría de los padres no llevan a sus hijos al traumatólogo ortopedista. Por eso recomienda al gobierno implementar una campaña que lleve a la gente a prevenir antes que lamentar.


-¿Desde qué edad las personas ya deben preocuparse de su sistema óseo?
-En el caso de las mujeres desde el momento que se acercan a la menopausia y comienzan a dejar de menstruar ellas pierden calcio, por ello que es necesario que en esta etapa de sus vidas tengan un tratamiento que remplace a las hormonas que pierden para que el sistema esquelético no se debilite.
-¿Y en el caso del varón?
- A partir de los 55 años, al igual que la mujer, el varón también comienza perder calcio por lo que también debe procurar vitaminas para evitar la osteoporosis.
- Llevar una vida sedentaria, ¿qué tanto afecta a los huesos?
- Bastante. Una persona por más joven que sea debe realizar actividad física para evitar que sus huesos se atrofien.
- Si una persona que no tuvo una buena alimentación rica en calcio desde pequeño, ¿puede de grande suplir esa deficiencia?
- La base para tener un sistema óseo de calidad es que de pequeño te hayas alimentado de calcio. Si no lo has hecho es casi imposible suplir esta deficiencia ya que las dimensiones del hueso están definidas, por lo que esa persona va estar expuesta a problemas de talla, predisposición de facturas, etc.
- ¿Qué tipos de alimentos son buenos para los huesos?
- Todos aquellos ricos en calcio, como la leche, la soya, el brócoli, las arvejas, etc.
-¿Los famosos “conejos” que nos sacamos del cuerpo son buenos o malos?
- Si uno lo hace de manera esporádica no nos va traer ningún problema, pero si a cada rato estamos con esa manía, es muy probable que se inflame la articulación.
-En nuestro país muchas personas pasan horas sentadas frente a una computadora, ¿eso a la larga perjudica a las vertebras?
-Claro que si, el hecho que las personas pasen horas frente al computador en una mala postura hace que se incremente la curvatura normal llamada cifósis, que a la larga se transforma en una “cifosis postural”, que cuando es detectada de inmediato se puede intervenir y mejorar, es por ello que recomendamos tener una HIGIENE DE POSTURA en todas las actividades de la vida diaria.
-En todo caso, ¿qué se debe hacer para que sus hijos no lleguen a esos extremos?
-Sinceramente en nuestro país no existe un programa de control y seguimiento del aparato locomotor. Esta realidad hace que los padres por desconocimiento solo lleven a sus hijos al pediatra, al oftalmólogo, olvidándose del traumatólogo ortopedista.
-¿Este trabajo lo podría hacer el Ministerio de Salud?
-Por supuesto, se debe implementar ahora que estamos hablando de los temas de prevención. La verdad es más sencillo corregir estos problemas en los infantes, ya que en el caso de los adultos el tema es más complicado porque es necesario tratamientos, agentes físicos, ortésicos, inclusive cirugías y sobre todo hacer lograr que rompa esa postura de sentarse mal.
-Se dice que las personas de la tercera edad deben hacer constantes ejercicios (30 minutos todos los días) ¿qué tan cierto es eso?
-Importantísimo, ya que la actividad física mantendrá en perfecto estado el sistema óseo, así como permitirá que el hueso pueda sostener y cargar peso para tener un buen trofismo y cumplir su función. En cambio si una persona es sedentaria los músculos serán débiles, hipotróficos, las articulaciones serán rígidas, y por lo tanto dolorosas.
-¿Es verdad que la columna de los ancianos se arquean lo que hace que pierdan estatura?
-Es totalmente cierto, con el paso del tiempo la densidad mineral ósea se pierde, haciendo que los cuerpos vertebrales disminuyen su altura. Recuerda que entre vertebra y vertebra existe un disco fibroso, que se va a deshidratar y según su rol biomecánica va a permitir posturas viciosas, que redundan en la disminución de la talla.
-¿Cuáles son los problemas de hueso más frecuentes en las personas de esta edad?
-La fractura de cadera es la más frecuente y peligrosa en todos los ancianos del mundo, incluido el Perú. Esta fractura tiene una alta tasa de morbi-mortalidad, es por ello que ante un evento de esta naturaleza es necesario una solución muy pronta ya que una fractura de esa índole postra y condiciona a graves problemas de circulación, respiratorios, escaras o ulceras por presión, descompensación por morbilidad pre-existente como hipertensión arterial, diabetes mellitus, etc.
- ¿Y en los jóvenes?
- En los adolescentes y adultos los problemas más son de índole traumático, es decir fracturas por accidentes. En los niños, son por problemas de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario