jueves, 26 de abril de 2012

“Yo no vivo de la política”



Para el secretario general del Apra Mauricio Mulder, el partido en este momento necesita una transformación total y para ello el trabajo debe empezar desde las bases. De Alan García lo considero un líder natural y el indicado para que sea el candidato a las próximas elecciones presidenciales.

-¿Cuál es la situación del Apra en este momento?
-Nuestro partido en la actualidad se encuentra en un proceso de transformación total, es por ello que hemos visto conveniente trabajar desde nuestras bases ya que ellos son en estos momentos los encargados de ver la reingeniería total del partido aprista.
-Muchos dicen que es hora de darle oportunidad a la gente joven, ¿usted comparte ese pensamiento?  
-Claro que si, es más yo he sido uno de los primeros en hacer eso, pero no se trata de sacar a cualquiera, previamente debe ser una persona totalmente preparada ya que en el recae una gran responsabilidad que es el prestigio del Apra, pero lo indispensable, tiene que ser aprista desde pequeño, liderazgo y amor total al pueblo peruano. 
-¿Los actuales apristas se olvidaron de esas premisas?
-Es que no son apristas, son invitados al partido nada más, solo que ellos aprovecharon la coyuntura, en ese aspecto pienso que nosotros (los más veteranos) tuvimos la culpa ya que fuimos los que los elegimos.
-Pero si ustedes son los más experimentados, ¿no hubo un censo interno para elegir quienes iban y quienes no teniendo en cuenta que estaba en juego el partido aprista?
-Si, pero esos filtros que había rápidamente eran pasados ya que muchas veces con tal de estar en lista hacían tratos debajo de la mesa, cosa que me parece totalmente inaceptable ya que gracias a esas cosas nuestro partido casi desaparece, lo cual hubiera sido un desastre nacional.
-Entonces el problema del Apra radica en la invitación de muchos militantes, más no de las peleas internas que hubo y que seguramente hay en la actualidad.
-Primeramente las peleas siempre van a ver, eso no lo podemos negar, ahora el problema de nuestro partido fue por dos motivos muy importantes, la desarticulación total de todas las bases en el país y las peleas internas que hubo entre los congresistas de más experiencia, esos dos problemas pienso que fueron los causantes suficientes para que el Apra casi desapareciera.
-¿Qué hubiera pasado si el Apra no hubiera pasado la valla electoral?
-Sinceramente hubiera sido catastrófico para mi persona como para el partido, en ese caso creo que me hubiera retirado de la vida política para siempre.
-Dicen que los dinosaurios apristas no se quieren retirar porque viven de la política, ¿en su caso es así?
-Las personas que dicen eso no pueden señalarme porque son ellos los que tienen un pasado tormentoso, en todo caso déjame decirte que yo no vivo de la política porque tengo empresas, en todo caso, las personas que me señalan 
-En el caso de las peleas internas del partido, hubo dos bandos muy notorios donde todos los días se sacaban los trapitos al aire, ¿esas cosas por qué no se lavaron en casa? 
-Que es lo normal en estos casos, pero ellos se empecinaron en hacerlo público (el bando de Jorge del Castillo) y al final que ganaron el desprestigio total del partido, en este momento cualquier persona de la calle ve a nuestro partido como uno más del montón y eso me da pena y cólera porque estamos hablando de una ideología revolucionaria que tiene años en nuestro país.
-¿Es Alan García el líder natural del Partido Aprista?
-En la actualidad lo es, pero el hecho de que sea el líder no quiere decir que todos los sigamos como corderitos, muchas veces tendremos opiniones que no estemos de acuerdo, y me parece normal porque estamos en una democracia.
-Si Alan García es el líder, ¿por qué no calmo los ánimos en el interior del partido?
-Nosotros no somos ningunos chiquillos que se ha portado mal y viene el papá a requintarnos, el vio, observo y señalo que esta bien y que esta mal, esta en nosotros con nuestra suficiente madurez aceptarla o no, en mi caso no tuve problemas porque también he cometido pecado, no soy ningún santo tampoco.
-Alan García se ha creado muchos anticuerpos a su alrededor, ¿por qué?
-No es tanto así, lo que pasa es que tiene una forma muy peculiar de ver y sentir la política y eso no esta mal, por el contrario es permitido porque en este campo tienes que tener harta correa para hacer las cosas.
-¿Por qué apostar nuevamente por Alan García y no darle la oportunidad a otra persona?
-Todos sabemos de lo viejo zorro que Alan es en estas circunstancias y sinceramente no creo que allá otra persona para que ocupe ese lugar, además estoy casi seguro que para las próximas elecciones estarán Nadine Heredia, Keyko Fujimori y Alejandro Toledo, ósea estamos hablando de gente que conoce bien el mundo de la política y si el Apra pone a una persona que quizás tenga las mejores intenciones pero no tenga esa experiencia, perdemos por goleada.
-El Apra es un partido que se caracterizo por estar con el pueblo, pero en su último periodo eso no ha sido así, incluso muchas veces estuvo con la derecha, ¿eso a que se debió? 
-El partido siempre estuvo con el pueblo, prueba de ello es que se han hecho más obras que su antecesor, ahora era necesario estar con los empresarios porque ellos son el motor de la economía pero siempre respetando los derechos de las personas, es allí donde el gobierno participo y lucho con todas sus fuerzas.  
-A Alan García se le acusa de haber inaugurado obras inconclusas, ¿qué tiene que decir al respecto?
-Esas obras deberían estar entregadas en el tiempo que estaba estipulado en el contrato que suscribieron la empresa privada y el Estado, el problema radicó porque ellos (la empresa)  no pudieron avanzar de acuerdo al cronograma establecido por muchos factores, eso no era nuestra culpa, además no podíamos esperarlo hasta que terminen porque nuestro mandato estaba terminando, en ningún momento Alan García y el Apra en general quiso entregar una obra inconclusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario